8.IX.Ter.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Ter.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

SemillasLa búsqueda de un rendimiento, económico o satisfacción personal, ocasiona diferentes valoraciones de los productos, también por la acción de las instituciones, cuyo resultado no siempre es acorde con la lógica o el interés general.

Más lejos que buscar objetivos de cumplimiento o satisfacción, valores o integración, debemos empezar a cuestionar, la razón de lo que hacemos, los objetivos, consecuencias y vías de la alternativa, conocer el origen de los actos, productos y servicios, incluso para identificarnos con ello, por productores, o simplemente por consumidores, electores, o cualquier otra ideología o cultura.

“No es filosofía la justificación de un hecho, es buscar su significado lo que completará su defensa”.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Terminamos este epígrafe de la serie de “Valor y Riqueza” con la muestra de otra variable relatica de producción por persona en cada continente, acabamos así el desglose por grupos de alimentos que habíamos establecido en la tabla de porcentajes promedio en los años de análisis: 1970-2013; 2000-2013. La serie se completa con diversos anexos, alguno ya publicado, que consideramos fundamentales para conocer la situación de la riqueza de las regiones, entre otros conceptos adelantamos que publicaremos datos sobre la energía, variable que determina el desarrollo de una región, así como podemos afirmar que los valores de una región deben condicionarse al cumplimiento de la ley (aproximaciones a este valor por variables de corrupción, criminalidad, necesidades satisfechas, etc), aceptación de una región en el entorno (ejemplo claro el turismo y el valor añadido del comercio exterior), diversidad, cultura, derechos de propiedad, etc. Con esta lista abierta de valores vemos nuevamente que la situación económica está sobreestimada, influyente y determinante para los valores individuales y regionales, pero ocupa excesivas horas de las personas, limita derechos y libertades, además de ser uno de los principales factores en la violación de la ley.

 

Total seed and nut, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

La diferencia de concentración de población entre África y Asia, con regiones superpobladas, pero Asia dispone de dos regiones con liderazgo poblacional mundial (China e India), además de lo que vimos en otras variables de producción de semillas y nueces sobre la representatividad de África como gran productor, nos deja así que este recurso nutritivo es fundamental para la población africana y sus recursos económicos. La situación de Asia también incrementa notablemente su producción y demanda de Oceanía, lo que mejora la diversidad de la dieta en estos continentes con dificultades históricas de abastecimiento nutricional.

 

Total spice, ties and drink, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Apenas merece mención la ilustración gráfica (2), además del liderazgo de América por condiciones climáticas y especialización actual en la explotación internacional de estos recursos. La tendencia actual refleja la importancia en el conjunto de regiones para estos recursos de complemento nutricional.

 

En TieCash hemos visto la necesidad de que diferentes agentes en la economía actúen de forma independiente a cualquier ideología, institución, cultura, ingreso o valor, región o jurisdicción, etc, lo que dejaría juicios éticos, lógicos y determinantes, para identificar las carencias y necesidades en un mercado de confrontación de intereses (prácticamente la totalidad por factores económicos). Así podríamos encontrar a diferentes organismos internacionales con uno u otro objetivo, incluso la labor de la auditoría (pública y privada), incluso la función y alcance de la justicia, sin embargo tenemos múltiples puntos de acción delictiva que se justifican desde las instituciones por la falta de tal independencia (principalmente se usa el desconocimiento y confianza de la población en tal discurso de las instituciones).

Para tener en consideración el conjunto de variables que condicionan el nivel de desarrollo de una región, debemos advertir que resulta complejo establecer comparaciones en factores que potencian el bienestar de la población, principalmente por la situación de partida, culturas y dotación de recursos naturales de cada región. Entre las variables que destacan diferentes técnicos para considerar un avance en el desarrollo de una región podemos señalar la salud, la educación, las infraestructuras, incluído instituciones, además del nivel de consumo eléctrico como producto que mide la producción y el grado de adaptación a una sociedad de consumo. Cabría ahora hacer una serie de juicios de valor identificando acceso a servicios, satisfacción media, grado de aprovechamiento del capital humano como desarrollo productivo, etc, todo es una amalgama de teorías y diversidad de comportamiento de variables según la región, incluso a niveles locales podríamos establecer diferencias, por lo que dejaremos estos análisis para los estudios comparados que realizaremos en posteriores publicaciones.

  • ¿Qué factores del desarrollo afectan positivamente al crecimiento económico o a la satisfacción mediática de la población?
  • ¿Qué grado del discurso mediático y transfronterizo de una región se corresponde con la realidad de la población?
  • ¿En qué medida contribuye la satisfacción personal en el desarrollo de una región, crecimiento económico, o avance científico y de valores humanos?
  • Sin entrar en el aspecto de beneficios que obtienen las grandes entidades con la influencia en la gestión de recursos de una población, en el gobierno, ¿para qué sacrificar libre competencia por la pérdida de trabajo de pequeños productores y a favor de operaciones intraempresas o concentración de patrimonio?
  • La planificación de las necesidades básicas va más allá del dumping regional para proteger sectores estratégicos, ¿sufragar tales necesidades es un coste o es una inversión en potencialidad económica futura y de valores como sociedad?.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter