8.IX.Ter.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • -

8.IX.Ter.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Semillas en paquetesLa diversidad de activos de inversión genera diferentes incrementos sin correlación alguna con la utilidad, gestión, o valor que tal activo transfiere al mercado, incluso por la capacidad de financiación de la economía real en determinados casos. Esto es una muestra de la irracionalidad de la economía financiera en la búsqueda de maximizar beneficios para el inversor.

Ante esta tesitura legal nos encontramos con los diferentes vaivenes de valor financiero de los activos, situaciones que alteran el rumbo de la economía y la condición de las personas. No podemos afirmar que tales fluctuaciones son predeterminadas por los seres humanos o entidades, sin embargo existen instrumentos en las instituciones para prever y paliar los efectos de esta sobreestimación de rendimientos en los activos de inversión.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Para realizar un análisis eficiente se deben visualizar las variables fundamentales según diferentes puntos de vista, comenzando por la contextualización de tal variable (evolución, entorno y factores que la condicionan), al igual que comprender los aspectos relativos de su necesidad, capacidad, o consecuencias de la carencia. Así continuamos con la serie de “Valor y Riqueza” y la muestra de los importes relativos sobre el total de la producción de cada continente, encontraremos los esfuerzos productivos, características inherentes a la producción, dirección de comercio, etc.

 

Total seed and nut, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

La importancia nutricional de este agregado de sectores de la alimentación (gráfica (1) de semillas y nueces) produce esta situación anómala en comparación con la producción de otras grandes agregados como hortalizas, frutas, cereal, etc, así tenemos el liderazgo productivo de Asia, sin alcanzar el volumen relativo de producción igual a su población (60%), ratio superior en África, que se alza como segundo productor en volumen mundial. La situación de Europa vuelve a mostrar su tendencia en pérdida de posicionamiento mundial, similar evolución en datos recientes donde predomina el avance de África.

 

Total spice, ties and drink, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Al igual que vimos en los datos absolutos, la relevancia productiva de este agregado (gráfica (2) especias y bebidas) está predominada por América, con reconocimiento internacional de estos productos: soja, café, té, cacao, mate, etc. Vemos como otras regiones del planeta no disponen de relevancia, aunque sí disponen de diferentes especies autóctonas, además de existir proyectos de acondicionamiento de estos cultivos en otras regiones del planeta, siendo estos todavía insuficientes. Tenemos así una elevada dependencia del comercio americano para nutrir al conjunto de población en sectores con diferentes rentabilidades según la aceptación alcanzada del cliente.

En TieCash entendemos que la «liberalización de los mercados«, sin tener en cuenta las diferentes ayudas económicas para equiparar poder adquisitivo en una región determinada, se traduce en un avance de la sociedad con normas de libre competencia además de ser una necesidad para el abastecimiento equitativo de productos para el conjunto de la población. Un mercado interregional abierto es un factor positivo hacia superar la subalimentación con diversidad nutritiva, más allá de que una región puede tener límites en la producción de alimentos para los habitantes de una región, la especialización productiva y la dotación de especies autóctonas adaptadas a un clima determinado, suponen la eficiencia económica en aspectos de oferta. La situación de la demanda mundial, desde el punto de vista de suministrar dietas equilibradas, entendemos que debe realizarse con dos o tres grupos de población objetivo:

  • Un grupo de rentas medias y altas: se descartaría la intervención nutricional salvo casos de demanda individual de malestar o salud.
  • Un grupo de rentas bajas: donde se hace necesaria la supervisión de sus necesidades dada la presión social que supone solicitar ayuda, sobre todo porque existen gastos que no se pueden desatender por la capacidad de acción (pleitos, sanción administrativa, etc) de entidades que suministran otros servicios básicos (la desnutrición también viene de la mano de la falta de variedad de alimentos).
  • Resto de población con escasas rentas o sin ellas: conociendo el conjunto de necesidades básicas de los individuos, aceptando el libre comercio con equilibrio de oferta y demanda para fijar precio, vemos que se requiere de rentas para superar esta necesidad y derecho de cada persona, tenemos así a la intervención institucional como garante de este derecho, cliente del mercado y gestor de los fondos suficientes para administrar y suministrar este recurso.
    • La situación de los agentes de mercado pasa por entidades con gran poder de influencia cuyo papel en la dieta del conjunto de la población, es más que un optimizador de intereses de sus stakeholders, situándose en responsable de la ineficiencia del libre mercado y el suministro de este bien (características de bien privado, por lo que el conjunto de agentes proveedores debe garantizar el abastecimiento).
    • Las instituciones deberán supervisar la eficiencia de los precios (supuestamente ya analizada para la eficiencia de la libre competencia), además de las posibles sanciones por omisión de responsabilidades, y promotor de los análisis agregados de volumen de producción, licencias de producción y nivel de salud global.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter