8.IX.Ter.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Ter.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

NuecesEl concepto de la justicia y la dimensión económica (salarios, entidad o región), debe estar interiorizado por el conjunto de población de cada región determinada. Es una forma de entender el comportamiento de las macromagnitudes, además de visualizar el deterioro de los derechos que pertenecen a cada persona, a modo de exigir su cumplimiento a aquellos obligados al caso.

Un gran defecto de la educación es romper los estímulos de las inquietudes individuales de cada persona, entendiendo que se forman alumnos para unas determinadas áreas del conocimiento, sin fomentar, educar o formar, a cada alumno hacia la comprensión individual de su propia razón, motivación, capacidad creativa, inquietud, destreza, etc.

Quizá hemos la sociedad ha tenido otros retos como el abastecimiento de cada familia, lo que ha limitado incrementar el afán de construir verdaderas personas libres.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

La evolución de una variable económica debe ser medida hacia una referencia conocida a modo de poder precisar un juicio de valor. En el post de hoy veremos la variación acumulada, no siendo más que la variación de un periodo (año) sobre la referencia de lo que se había acumulado hasta el periodo anterior. Seguimos con el epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial, perteneciente a la serie de “Valor y Riqueza”, a modo de cubrir con equidad la muestra de grupos de alimentación en los que hemos dividido la agricultura, ganadería, caza, pesca y acuicultura mundiales.

 

Total seed and nut, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

Como apreciamos en los aspectos absolutos, encontramos en este agregado la tendencia positiva constante de la evolución de la producción conjunta de semillas y nueces (gráfica 1), siendo nula en Europa y destacable de la media mundial la región de Oceanía.

 

Total spice, ties and drink, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

En este segundo agregado de cultivos de alimentos considerado (gráfica 2) encontramos una tendencia mundial positiva constante igualmente, siendo diferente la evolución entre las regiones, Asia y África con menor incremento que la media, Oceanía con fuerte avance hasta la década de los 90´s, manteniéndose con Europa por encima de la media mundial de crecimiento productivo.

 

En TieCash retomamos la importancia de las relaciones internacionales, apertura comercial, en el aspecto de desarrollo de cada región determinada. Es conocido que los procesos de negociación para establecer acuerdos entre dos o más a regiones, suceden en varias etapas de pura negociación, esto deja entrever que existen concesiones sobre la laxitud legislativa, dentro de una región, o en comparación con terceras regiones. Los negocios y las relaciones internacionales, apenas obedecen a aspectos de afinidad, similitudes culturales u otro tipo de cercanía de relación informal entre los gestores de cada acuerdo en un momento de tiempo. Es simple entender como un acuerdo de este tipo no va a realizarse, si ambas regiones no obtienen beneficio alguno, o más mercado, menos trabas, o ventajas comerciales o de inversión sobre terceros. Tenemos así la relevancia de la estabilidad de estas negociaciones internacionales, cuyo futuro se traducirá en procesos abiertos de negociación con más partícipes, incluso acuerdos totales de una región con el resto del planeta o diferentes grupos económicos, estratégicos, políticos, etc, a los que pertenece.

Ya habíamos comentado la importancia de otorgar autoridad a los tribunales internacionales en el aspecto comercial, a multitud de personas del planeta se les escapa la diferencia entre lo monetario y otros valores, algo similar sucede en la política, y otros representantes públicos, en la actualidad. Con esto tenemos que los incumplimientos de derechos humanos en diferentes latitudes del planeta para la realización de las actividades económicas, sin defender políticas arancelarias retrógradas, economías cerradas, o proteccionismo, que una economía permita la entrada de productos cuyos procesos no cumplen los mismos requisitos productivos (lo que supone abaratamiento de costes), incluso garantías de calidad, contaminación, transparencia financiera, etc, ocasiona la pérdida de actividad en una región y la consecuente destrucción del empleo. No hay duda de que las regiones en desarrollo y emergentes, requieren del capital de regiones avanzadas, inversión y gasto, sin embargo, no tiene lógica alguna el permitir la competencia desleal desde el punto de vista laboral.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter