8.IX.Bis.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Bis.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Henry Ford, revoluciónLas monedas se crean como medio de cambio para agilizar las transacciones en la actualidad, además disponen de consideración como reserva (guardar valor), lo que otorga a sus creadores un poder sin igual en la sociedad. Lo razonable es que este poder sea institucional y que los beneficios de la creación de más monedas se distribuyan entre los habitantes de una región, ejemplo el Banco Central Europeo acuña nueva moneda (señoriaje) para inyectar liquidez en la economía. La creación de moneda virtual, reserva fraccionaria, es la capacidad de las entidades financieras para prestar una parte de los depósitos de los clientes ya que no serán retirados en un tiempo, ni de forma conjunta, por lo que afirma Henry Ford, que el pánico bancario (retirada masiva de depósitos) quiebra el sistema financiero de una región. Las entidades financieras disponen de la reserva fraccionaria, aproximadamente un 10% de los depósitos de los clientes, por lo que no tienen capacidad de devolver todas monedas que guardan, ya que fueron prestadas a terceros.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Completamos la ilustración de variables entorno a las hortalizas y las frutas, en el afán por ver la dimensión de la alimentación mundial, perteneciente a la serie de “Valor y Riqueza”. Este post lo dedicamos a la variable relativa de volumen de producto por persona en cada continente, viendo el agregado mundial y las regiones con más producción o menos que tal dato medio mundial.

Total vegetables, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Al igual que los datos absolutos y relativos sobre el total de producción, encontramos el posicionamiento de África como productor de estas variedades nutritivas (considerar que la tecnología diferencia el volumen de aprovechamiento de los alimentos, por lo que las regiones más avanzadas disfrutan de mejores resultados a pesar de un menor volumen de producción, ejemplo básico e histórico es la conservación de tales alimentos).

 

Total fruit, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

En las frutas también volvemos a encontrar, al igual que en valores absolutos y sobre el total de estos sectores, a África como un gran productor relativo por habitante, por encima incluso de Asia y Europa en la actualidad.

 

En TieCash entendemos el mundo económico como un juego de normas y leyes, la interacción interregional por el comercio, globalización, supone la adaptación normativa según la jurisdicción en que se esté operando, incluso para el turismo. Sin entrar en el aspecto de convergencia normativa según el desarrollo de una región, presión colonial, inversora, de la población local, etc, comentaremos una realidad de la sociedad global, dada la necesidad de acuerdos supranacionales que esto supone.

 

Vemos en la actualidad que diferentes representantes públicos representan los intereses de la población determinada, habitualmente son conocidos como políticos de una democracia, aunque también hay otros regímenes de organización regional centralista aceptados comúnmente por sus ciudadanos, donde queda a un lado los intereses colectivos, pasando a ser tal centralidad el poder decisor de la sociedad. Independientemente del nivel regional / nacional / estatal, tenemos la necesidad de coordinación internacional en múltiples aspectos:

  • Monetario: con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) banco de bancos centrales, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), en asesoramiento y desarrollo para instituciones.
  • Inversiones: acuerdos bilaterales o multilaterales.
  • Comercial: Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Judicial: diferentes tribunales por areas dispares (derechos humanos, vulneraciones de acuerdos comerciales, violaciones bélicas, etc).
  • Seguridad: militar, alimentación, salud, etc (ONU, OTAN, FAO, OMS, etc)

 

Solo a modo de tener una visión global y de entender el equilibrio de fuerzas, capacidad de negociación, fortaleza institucional, para que una región determinada, obtenga el mayor beneficio posible en sus relaciones internacionales. Llegamos a la actualidad con que el gobierno de una región, independientemente de quién lo ejerza o como sea elegido, debe someterse a múltiples acuerdos y organismos internacionales donde no ha participado, incluso dónde no tiene poder de negociación.

 

Ahora estamos en capacidad de ver una realidad económica, financiera y política compleja, con momentos imprescindibles y fundamentales como las elecciones en grandes potencias mundiales (capaces de alterar la normativa y el juego mundial), por lo que mencionamos la necesidad de solapar elecciones en diferentes regiones, debido principalmente a no alterar las “reglas de juego en mitad de la partida”. Por lo que entendemos que la sociedad requiere de mayor negociación internacional, dinamismo, entre diferentes gobiernos de una región, incluso las oposiciones altamente representadas, a modo de determinar políticas de acción, acuerdos y leyes para el medio y largo plazo (incluso aunque estas oposiciones alcancen mayor poder regional, ya habrían influido en pactos según sus intereses, y así, los de un mayor número de personas), evitando la ciclicidad política en la economía.

 

Mencionar a continuación una serie de retos mundiales por los que cada gobierno se ve a expensas, o condicionado a decisiones de otras regiones, es una forma de entender la indiferencia de la política actual hacia la población, salvo para que les apoyen y les permitan sus privilegios:

  • Apertura comercial:
    • Reducción de trabas al comercio: fomentar la competencia equitativa entre diferentes operadores mundiales.
    • Consideración de las divisas: monedas de primera, de segunda, tres, cinco (actual cesta del FMI), división entre moneda de subsistencia y monedas en economías avanzadas (considerando que aquí también hay dificultades aunque no se mediatice).
  •  Propiedad de la emisión de monedas y billetes: otorga derecho a intereses por préstamos y crédito, supone un factor de concentración de rentas por los fundamentos del sistema financiero en base a los que se concede financiación ajena (más propiedad, más financiación ajena, mayor posibilidad de obtener rendimientos).
  • Empleo:
    • Derechos laborales: la Organización Internacional del Trabajo establece acuerdos laborales y supervisa las condiciones laborales, lo que reduce la potestad regional frente a los derechos humanos de los trabajadores.
    • Distribución internacional del empleo: desde la deslocalización de entidades, hasta la migración laboral, una institución regional puede establecer normas, sin embargo no toma habitualmente las decisiones últimas. Considerando el avance en la convergencia en la educación mundial, la movilidad internacional continua es cada vez más necesaria, lo que supondrá equilibrar el desempleo de forma paulatina (también el poder adquisitivo de los trabajadores) cuanto menos limitaciones a la migración laboral se interpongan.
    • Contraprestación según poder adquisitivo regional y logros del trabajador: entendemos que esta tendencia, aunque se realice de forma de entidad privada, no como norma, también deja a un lado el poder de decisión institucional.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter