8.IX.Bis.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Bis.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

B.Franklin - Valor dineroYa es evidente en la sociedad que cualquier necesidad de financiación, propia o ajena requiere un coste (coste de oportunidad o intereses respectivamente), en la mayor parte de las ocasiones, económico, pudiendo ser un coste nominal negativo en alguna ocasión extraordinaria de la historia de la humanidad como la actual.

Plantear una economía sin monedas es impensable en el nivel de desarrollo mundial que nos encontramos, tampoco sin instituciones, sin sistema financiero, etc, lo que será negociable son las reglas del juego del sistema económico y financiero, incluso la forma de atender a los derechos y necesidades de la población.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Otro post más completando la ilustración de variables básicas para entender el comportamiento competitivivo, necesidades y carencias de los alimentos en el mundo, concretamente para los sectores de la horticultura y la fruta. Recordamos que estamos en la serie de “Valor y Riqueza”, en este epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial, consideramos  no obviar estos sectores productivos de alimentos y su comportamiento, a modo de entender las facultades o soluciones que ha creado el hombre para subsistir como especie. El post de hoy lo dedicamos a la variación acumulada, donde ya comentamos la forma de leer estas ilustraciones: un menor importe absoluto tendrá una mayor variación para el mismo incremento absoluto, en el tiempo se aprecia si se ha incrementado o disminuido el valor inicial, además  que la lógica comparativa entre regiones.

Total vegetables, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

El comportamiento de la horticultura, con sectores que integran este grupo de cultivos agrícola, sigue una tendencia creciente constante aislando el efecto de Europa, región que reduce su producción un 50% desde 1961. Encontramos el esfuerzo de África para diversificar su nutrición, principalmente tras 1980 e inversamente a la variación Europea.

Total fruit, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

La situación que presenta el sector de la fruta muestra un incremento total del 150% aproximadamente, algo menor en Oceanía, y solo de un 50% para Europa.

Ya encontramos en los términos absolutos y relativos sobre el total que Asia abanderaba la dedicación de este recurso nutricional, la demanda potencial asiática, junto con su capacidad productiva y dedicación de inversiones, suponen las variaciones que estamos encontrando para el liderazgo productivo del continente. Cabe ahora entrar en los matices nutricionales de los propios alimentos, donde las regiones con menor contaminación de recursos hídricos, además de la calidad del aire, aportan sabores apreciables para las rentas medias y altas que emergen en dicho continente (no tratamos de discriminar por clases a la población, solo que la importación de los productos de calidad, suponen mayor coste que los ciudadanos de rentas bajas no pueden soportar en el día a día).

 

En TieCash entendemos lo que significa “vivir por encima de las posibilidades”, somos contrarios a la justificación mediática de la desconfianza financiera actual porque diferentes expertos vinculan el descontrol en el apalancamiento de las familias, a la situación de pérdida de valor bursátil, baja inversión, o baja actividad productiva.

  • Tales expertos deberían estar supervisando las expectativas creadas por la población para prever los niveles de sobrevaloración de activos, incluso el sobreendeudamiento.
  • La población en general, no tiene conocimientos técnicos hacia prever la caída o pérdida de rentas en el futuro.
  • La financiación ajena otorgada hacia la inversión en la economía real, con supervisión periódica a través de la contabilidad (en la actualidad no se supervisa la información financiera por ninguna autoridad salvo grandes empresas de interés público, cotizadas, grandes empresas, grupos, etc), o la auditoria, incluso revisión de técnicos de estrategia de negocios (además de la revisión informal que sí realizan las entidades financieras en grandes préstamos o créditos), es una forma de disponer de medidas del riesgo, anticipándose a las burbujas, de activos o de deuda.

La independencia en la valoración de activos y pasivos es un factor fundamental para la economía en su conjunto. Habitualmente en occidente disponemos de grandes oradores capaces de aceptar un discurso para su fructífero futuro, pensar en una vida lujosa, cómoda está al alcance de todos, soñar es gratis, sin embargo, rechazar esto a cambio de la ética, a cambio de preferir la compensación por el esfuerzo real, esto no predomina en esta sociedad mediatizada.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter