8.IX.Bis.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • -

8.IX.Bis.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Átomo y perjuicioCuando intentamos cambiar la forma de hacer las cosas, establecer otros parámetros para vivir la realidad, o simplemente explicar un punto de vista ajeno a lo preestablecido, surgen voces críticas, oposición institucional, incomprensión, desánimo, etc, cuyo fin no es el entendimiento, sino mantener su pensamiento inalterado.

Encontramos así la actualidad donde una muestra del buen hacer sitúa a una persona en una situación de admiración, a pesar de desconocer el resto de sus intenciones. Sin llevar el aspecto al ámbito de la hipocresía-marketing político, debemos entender la necesidad de retar la inteligencia de los seres humanos ante aquellas discrepancias que todavía no somos capaces de compartir, esta es una forma constructiva de superar conocimientos, ideas interiorizadas que limitan nuestras fronteras del conocimiento, donde la comodidad racional queda aislada frente a disruptivos pensamientos radicales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Damos continuación a las diferentes variables de los sectores que habíamos introducido en el post anterior: total de hortalizas y frutas, en este post veremos los valores relativos sobre el total de ambos sectores de cultivos en el mundo. Dado el convencimiento personal y la aceptación conjunta de la población en confiar un valor económico en las monedas, desarrollando jurisdicción para el sistema monetario conocido, estamos ilustrando la serie de “Valor y Riqueza” mediante variables que condicionan la economía en general de una región, además de que determinan y muestran la forma en que viven sus habitantes. En este último epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial buscamos las fortalezas y carencias a modo de superar la subalimentación mundial, encontrar puntos de acción y ejemplos productivos y de desarrollo regional.
Es lógico tener que detallar cada producto manteniendo una intención de asesoramiento para productores (mercados desabastecidos, rendimientos, tipos de especies actuales, etc) o clientes (excedentes productivos, calidad, precios, etc), lo que diferencia el objetivo macroeconómico de superar las necesidades humanas (nivel de subsistencia, salud, renta disponible, etc). Por lo que, mediante los agregados de producción / consumo, podemos establecer aproximadamente las necesidades o localizar la saturación regional de los productos habituales y básicos de la alimentación humana.

 

Total vegetables, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

El conjunto de cultivos de la horticultura (raíces y tubérculos, frutos de hortalizas, legumbres secas y verdura) está dominado productivamente por Asia, recordamos que su población supera el 60% del total, donde encontramos nuevamente un gap en la equidad productiva, lo que debe ser suministrado por el exterior, incluso mantener mercados desabastecidos de alimentos. La principal información, a la par que positiva, surje de la situación que presenta África, dadas sus necesidades nutricionales históricas.

 

Total fruit, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

En el sector fructícola tenemos una situación similar en el liderazgo productivo de Asia en la actualidad, similar apreciación encontramos en los datos absolutos, ahora vemos la relación con sus necesidades individuales (comparar con la población). La situación histórica reciente revela el abandono productivo de Europa, al igual que el constante posicionamiento de América, y África en menor medida, para este sector. Señalar la evidencia de que los óptimos productivos de este sector requieren una planificación a 5-10 años, de ahí las dificultades de variar las tendencias de abastecimiento en el corto plazo.

 

En TieCash sabemos que la planificación es una parte fundamental en los negocios, más todavía en el aspecto nutricional de la población, es una forma de evitar conflictos, armados o legales, influencias indevidas para variar márgenes de beneficios, y sobre todo, para superar las deficiencias de la distribución de alimentos en la actualidad. Con esto queremos plantear, no solo la necesidad de realizar estimaciones individuales sobre las necesidades de cada familia, a modo de encontrar los mejores precios y calidades para la nutrición, sino que el objetivo macroeconómico de superar la subalimentación se complementa con la eficiencia de rendimientos, reducción de la balanza comercial en cada región (para este tipo de producto: alimentación), mejorar la emisión de CO2 (consumo regional, ecología, menor uso de intermediarios, etc), etc, lo que supondrá prescindir del poder de los oligopolios, hacia la coordinación de distribuidores con la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores necesarios en esta batalla por la salud mundial.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter