8.IX.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

CosechaUna ciencia que abarca diferentes ámbitos profesionales, sin embargo no deja más que interpretaciones, realidades sesgadas, dudas y preguntas, etc, es la economía. Sin cálculos en una producción, en la tecnología, las matemáticas en general, etc, iríamos dando bandazos y la realidad sería más compleja. Sin embargo, la exactitud de los números choca directamente con la variabilidad de los deseos y preferencias humanas, siempre y cuando estemos hablando de personas libres, y más todavía, cuando el conocimiento incremente los puntos donde se puede opinar o no. Llegamos así a un mundo donde la fluctuación económica se interioriza como una necesidad a optimizar resultados, siendo pues la estimación previa, el camino formado por la experiencia del pasado.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Comenzamos con el detalle de los cultivos del planeta, perteneciente a la serie de “Valor y Riqueza”, en este epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial. Recordamos que el grupo de productos, sector, más importante de los cultivos es el cereal,  en este nuevo subapartado de los cultivos veremos los grupos del total de hortalizas y de frutas, la mejor orientación sobre la producción de alimentos mundial, la detallamos en la tabla de porcentajes promedio en los años de análisis: 1970-2013; 2000-2013.

*** No es nuestro objetivo establecer valores nutricionales, ni recomendar un producto u otro, nuestra profesión es la de economista, estamos intentando encontrar fortalezas y carencias en los sistemas de alimentación, de ahí que debemos fortalecer nuestros conocimientos en la gestión pública / institucional / centralizada, de los productos y licencias (también por la permisibilidad del mercado internacional, volumen y características de los productos de tales transacciones), por lo que buscamos un equilibrio, o cálculo, entre:

  • Capitalismo: la gestión libre de productos y servicios entendida como óptimos de pareto para los sectores de la alimentación donde el precio fluctúa por oferta y demanda (teoría general), pero que discrimina al conjunto de población sin rentas o con rentas por debajo de la subsistencia.
  • Sistema planificado: trasladando la ideología socialista / comunista para la gestión de las explotaciones, debemos plantear el volumen de producción tal que deje inalterados los mercados conocidos (una solución es incrementar el volumen de producción en multitud de regiones, a modo de compartir los riesgos y los gastos de la subsistencia internacional), principalmente por la no destrucción de producto sin que alcance el mercado, o los sistemas de gestión paralela: ONG´s, fundaciones, centros de investigación, etc.
  • Otros sistemas centralizados de organización de productos y servicios.

Total vegetables, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

El total de hortalizas está compuesto por: raíces y tubérculos (72%), frutos de hortalizas (26%), legumbres secas (5%) y verduras (3%), veremos los detalles de estos cuatro sectores (integrados por alimentos sustituibles entre sí) en los siguientes comentarios. El conjunto de hortalizas alcanza un 20% de la alimentación mundial, las frutas algo menos del 10%, de ahí la importancia de ambos grupos para la variedad nutritiva de la población.

 

Al igual que sucedía en otras producciones de alimentos, ya vimos como Europa perdía el liderazgo productivo a favor de Asia (1980), un lógica de la demanda de producto, además por los costes adicionales del transporte que suponen estas producciones de bajo precio, commodities. La capacidad productiva del viejo continente está infrautilizada, lo que deja a Europa en una situación privilegiada en los posibles casos que se estimen dificultades en la producción de alimentos.

Destaca el incremento continuo de estas variedades de cultivos, tanto para Asia, como para su proveedor natural: Oceanía, además de el continente Africano. Las tendencias se mantienen en la actualidad mejorando las variedades nutritivas en aquellas regiones menos avanzadas tecnológicamente.

 

Total fruit, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En el sector de la fruta no hemos separado los cítricos que alcanzan un 15% del total por término medio, 23% en América, 14% en África, 12% Asia, 10% Europa y un 8% en Oceanía. Lo presentamos en un agregado para no estirar los detalles en demasía, además de que deberíamos analizar producto por producto en caso de que asesoramiento personalizado.

Encontramos nuevamente una situación similar para las regiones líderes, pasando a ser liderado el sector de frutas por las producciones de Asia (1985), superando a Europa y América, que disponían de producciones similares. Europa presenta en la actualidad producciones de igual volumen que hace 52 años, lo que choca directamente con las necesidades del planeta, incremento de rendimientos, avances científicos hacia la conservación y utilización de este recurso nutricional, etc. La tendencia actual continua con el gran avance productivo de Asia, siendo positiva la situación del continente africano, aunque con menor recuperación productiva que el grupo de las hortalizas, productos que suponen elementos principales de la subsistencia nutricional.

 

En TieCash hemos encontrando que las carencias de información son algo habitual y presentan un gran problema a la hora de plantear soluciones a la subsistencia. Un psicólogo reconocido, Abrahan Maslow, propuso diferentes niveles de satisfacción individual / necesidades, en los cuales podía situarse una persona en un momento determinado de su vida. Sin entrar en explicaciones, divergencias, u opiniones varias, solo hacemos mención a tales grupos de necesidades por el aspecto económico que supone cada una de ellas, por lo que podemos entender así la dificultad que se nos presenta cuando tratamos de establecer valoración económica de lo que supone satisfacer una necesidad.

  • Suponiendo una alimentación equitativa regionalmente para los habitantes de una región en particular, podríamos dividir la producción de alimentos más el saldo neto exterior entre los habitantes de dicha región, así conocer si superaban la subalimentación o no, sin embargo sabemos que el nivel de renta va a otorgar diferentes capacidades de consumo y cuidado por la alimentación, por lo que conoceríamos el nivel de subsistencia en caso de estudios médicos, o incluso por el número de familias que no dispone de rentas.
  • Los precios del mercado es otro de los factores que distorsiona el cálculo de la subsistencia y nuestro objetivo por superarla. Conocemos las medias de precios de la FAO, podríamos aproximar, o ajustar, más estos precios, si lo comparamos con precios de internet allá donde alcance tal tecnología. Ahora bien, estimando precios y cantidades de producción, ¿como sabemos el aprovechamiento de cada producto? (dadas las fechas de caducidad, valores nutricionales, distribuidores, etc), ¿estableciendo dietas para el conjunto de la población, no respetamos los deseos de cada individuo para elegir entre uno u otro producto?, ¿y si hay un grupo importante de población que prefiere ahorrar en comida menos rica nutricionalmente y disponer de esas posibles rentas ociosas para otra necesidad, solucionamos algo con las rentas básicas?.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IX.Bis.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

21 agosto, 2016 at 6:30 pm

[…] continuación a las diferentes variables de los sectores que habíamos introducido en el post anterior: total de hortalizas y frutas, en este post veremos los valores relativos sobre el total de ambos sectores de cultivos en el […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter