8.IX.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Formas de Estado y de gobierno en el mundoLa división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) en los sistemas de organización de una región determinada, es una de las mayores garantías de los derechos humanos para la totalidad de la población. El grado de influencia en tales poderes de representación social debe estar regulado dada la facilidad habitual que tienen los seres humanos de confiar en lo conocido, discriminar el cambio y quedar condicionados por lo que han vivido de forma habitual.

Públicamente se dice que se requiere “altura de miras”, ser un “hombre de Estado”, para representar políticamente a una región, sin embargo, es sencillo comprender como la discrepancia con las reglas habituales del juego político y mediático, leyes, jerarquías impuestas, etc, son un contrapunto de ofrecer una imagen aceptada por un volumen elevado de habitantes.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post debemos concluir este apartado de grupos de cultivos en la serie de “Valor y Riqueza”, y mostraremos la producción por habitante del planeta en los años de estudio. Debemos tener en cuenta que las mermas de producto son diferentes entra cada especie de cultivo y la tecnología empleada en cada región, además de los subproductos y residuos aprovechables para animales. Habíamos mencionado que en estos datos agregados no se diferenciaba la alimentación animal (ganado y piscifactorías), lo que supone un gran volumen de cereal (20-30%), entre otros, para nutrir la cadena de alimentación.

Recordamos el detalle que mostramos de los cereales por persona en el mundo (junto con la miel en el mismo apartado) a modo de disponer de una visión conjunta y más aproximada a las capacidades y necesidades de los cultivos. Es cierto que el precio del petróleo en la actualidad condiciona en gran medida la alimentación en su conjunto, necesario para la maquinaria agrícola y el transporte en la distribución. Este factor de coste se ve incrementado en la ganadería y sus derivados cárnicos, similar para las piscifactorías y el conjunto de procesados de la alimentación, el coste energético se incrementa y se repercutirá en el precio final.

 

Total crops, detail relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

A simple vista podemos ver la estabilidad casi todos los grupos de alimentos, comentamos los datos más significativos de la muestra (gráfica 1):

  • Cereal: a pesar de conocer de forma previa que es un alimento básico y las carencias de alimentación mundial que son habituales por la falta de planificación (mencionar que Thomas Malthus, entre otros, estudió a finales del S.XVIII la situación de límites del crecimiento por factores como la escasez de alimentos en las regiones con elevado número de personas), no se incrementa en estos 34 años de análisis la producción de este grupo de alimentos.
  • El grupo de infusiones y bebidas, además de la caña de azúcar o cítricos, sí que han incrementado la producción por persona, sin embargo no le damos importancia nutricional, más allá que la generación de rentas que supone para los productores.
  • Frutas y verduras en menor medida (un 10% de la fruta aproximadamente): incrementan la producción por persona, lo que se traduce en un enriquecimiento nutricional de la dieta diaria.
  • Frutos de vegetales (tomate, pepinos, berenjena, etc): es el 4º grupo por volumen de alimentos producidos (1º cereal, 2º raíces y tubérculos, 3º fruta), presenta la mayor variación en volumen por persona, las tendencias de consumo, uso agroindustrial y hostelería masivo, además de alargar la conservación de los mismos, etc, son las circunstancias que revelan el incremento de variedad de la dieta de las familias.
  • Raíces y tubérculos: disminuye levemente el volumen de producción por habitante en el agregado mundial, recordamos las carencias que comentamos al ver los valores relativos sobre el total de producción, principalmente por la potencialidad de este grupo de alimentos.

 

Total crops, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Ya habíamos mostrado esta gráfica (2), sin embargo, la incluimos por la elevada información que contiene, debemos advertir que no es lo mismo producir que consumir, es el caso de América y Oceanía, grandes productores y vendedores de cereal (caso significativo de América) y otros vegetales (caso particular de abastecimiento asiático por Oceanía).

El conjunto de producción por persona apenas se modifica, trasladándose la producción de Europa hacia Asia y África en términos relativos. En la década de los 80´s Europa era un gran proveedor de alimentos agrícolas al resto del mundo, cuestión que cambia en la actualidad, desaprovechando así la extensión del continente, humedad, y clima continental y mediterráneo en la mayor parte de su geografía, ideales de cultivo y rendimiento por menor coste de riego en comparación con la extensión desértica africana y climas extremos de los trópicos.

 

En TieCash hemos visto que el comercio internacional tiene menos fronteras que las que se intuyen, o se desprenden de la sabiduría popular. Esto es una muestra de las relaciones internacionales y la prioridad monetaria sobre el resto de valores en el mundo.

  • En aspectos de humanidad, dignidad o solidaridad, debemos empezar a establecer los niveles de suficiencia vital en el conjunto de la población. Los factores monetarios macroeconómicos discriminan aquellas regiones con menor estabilidad de su economía en su conjunto, menospreciando sus monedas y exigiendo mayor rendimiento económico que en otros lugares del planeta. Esto es un factor negativo para incrementar el desarrollo de estos grupos de población, donde se debe intervenir desde las instituciones de las regiones avanzadas, dados los beneficios de la globalización en la actualidad (diferente potencial de comercio que favorece a las regiones avanzadas, al igual que los beneficios de la competencia desleal fiscal que mayormente aprovechan las grandes entidades y patrimonios), al igual que los mayores rendimientos en regiones avanzadas y en desarrollo (habitualmente la brecha se incrementa), por lo que es necesario conocer los niveles de subsistencia en cada región a garantizar por las instituciones, para que se pueda aprovechar el conjunto de fuerza de trabajo y creatividad.
  • En los casos de la defensa de ideales, discriminación diversa por origen de nacimiento o condiciones inherentes a la vida de cada persona, tenemos que los enfrentamientos teóricos y prácticos que se aprecian en la actualidad deben ser disipados, entendidos y afrontados desde la educación de la sociedad, además de la acción previa de las instituciones, lo que evitaría posteriores conflictos, físicos y legales, a los que estamos acostumbrados.

“La vida no es una película donde la sociedad son los actores dirigidos por los poderes fácticos y las marionetas del poder institucional. La vida es un camino donde cada individuo debe estar preparado para tomar sus decisiones.”

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter