8.IX.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IX.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

RespetoCuando no conocemos más allá de lo que nos enseñan, confiamos ciegamente en los discursos unidireccionales, estamos limitando la capacidad de decidir. Es cierto que un hábito se convierte en un gusto o en la autocomplacencia, la educación actual no está orientada hacia una política de integración mundial, diferentes ideología enseñan valores, pero ya comentamos que la defensa de tales valores nos llevan al conflicto, son múltiples los casos conocidos qué, a pesar de la bondad presupuesta de los seres humanos, multitud de vidas de exponen a los conflictos por la determinación de uno grupo.

Un tema controvertido resulta de otorgar confianza en las relaciones personales, más intensas en la inocencia infantil, el desconocimiento del buen hacer de otra persona, genera que seamos precabidos para delegar nuestras debilidades. En los casos de falta de crítica o liderazgo impuesto (con mayor o menor dureza), la razón queda limitada y la autoridad determina relaciones no siempre coherentes con aspectos sociales, eficiencia productiva, libertad, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post previo vimos el volumen relativo de cultivos en el mundo, seguimos en la serie de “Valor y Riqueza” y mostraremos a continuación las variaciones acumuladas que se han producido en las cosechas agregadas del planeta según el grupo de productos en que hemos dividido los vegetales. Anteriormente habíamos mostrado en este epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial, la distribución de la extensión terrestre según el destino a que se dedicaba (agricultura, forestal, cereal, otros usos).

Recordamos uno de nuestros post donde mostramos el conjunto de alimentación mundial en porcentajes promedios sobre el total en dos periodos diferentes: 1970-2013 y 2000-2013, aquí teníamos la diferencia entre la producción de alimentos total de los años de estudios y la época más reciente, S.XXI. En las variaciones acumuladas de este post solo mostramos la evolución continua de cada grupo de cultivos, reflejando los años posteriores la evolución que sufrió cada conjunto de productos en la serie de años precedentes.

 

Total crops, detail accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

Encontramos una tendencia creciente uniforme en los 52 años del análisis para los diferentes grupos de cultivos, apenas cabe comentario alguno salvo lo que se aprecia gráficamente (1). Mayor incrementos sufridos en la producción del grupo de infusiones y bebidas, especias o nueves, cítricos y frutos de vegetales, sin embargo tenemos evoluciones menos importantes, aunque positivas, en los grupos de raíces y tubérculos junto con las legumbres (recordar que un menor importe absoluto tendrá mayores tasas de variación que un mayor importe absoluto ante un incremento igual; en otras palabras, es más complejo incrementar un gran volumen de producción, que un pequeño volumen de producción, de ahí que tengamos los grupos de productos más significativos, con menores tasas de variación acumulada; cereal, raíces y tubérculos o legumbres).

 

Total crops, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

Como comentamos en su momento, la tendencia mundial es creciente concordante a la gráfica anterior (1), y el continente Europeo muestra producciones actuales alcanzadas en la década de los 70´s y 90´s. La situación de Oceanía refleja su apreciación productiva por el continente asiático, a pesar de los costes de transporte, la dotación natural y productividad de Oceanía (diferentes regiones de China no disponen de acceso a agua potable) lo sitúa en un proveedor de calidad.

 

En TieCash sabemos que la apreciación de la calidad en la nutrición presenta en la actualidad una gran carencia en la sociedad, desde los factores económicos que limitan el acceso a diferentes alimentos y a la hostería para un conjunto extenso de población, hasta factores de falta de formación, disponibilidad de tiempo, carencia de interés por la salud personal, etc. Es un paso que se debe fomentar en la educación infantil, lo que repercutirá en el conjunto de familiares de estos alumnos formados, además de la salud del conjunto de la población. Establecer prioridades personales sobre el cuidado de los alimentos, es entender valores o virtudes individuales como la paciencia, la dedicación, lo efimero, los detalles, el gusto por la vida, etc, valores todos ellos que se extenderán hacia las relaciones personales y repercutirán en el bienestar de una región, su afabilidad, incluso factores económicos por la empatía y cordialidad de cada ser humano.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter