8.IX.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • -

8.IX.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Pobreza moralLa vida habitual de la mayoría de habitantes del planeta, no es una línea recta de progreso y bienestar, sino que deberemos estar preparados para sobreponernos a los diferentes sobresaltos, tanto el éxito, como los tropiezos. El entorno de cada persona es determinante para saber convivir con la situación que se nos presenta. En el aspecto positivo de los acontecimientos fructíferos que suceden o por los que se lucha para conseguir, las relaciones informales nos dotan de realismo, quizá contraproducente por la situación de desánimo que se añade a lo incierto de nuestro sueño, pero sin duda es una forma de que individualmente tengamos que pensar lo que queremos, factores positivos y negativos de cada aspecto de la lucha. Como contrapunt0 negativo de las relaciones informales y el entorno en general, tenemos que, en los momentos de debilidad, mayormente por carencia de liquidez económica, surgen descerebrados en nuestro entorno que colaboran en la flaqueza de la estima personal, se justifican tratando de enseñarnos la verdad de lo que ya estamos viviendo, sin embargo, su afán de superioridad y regocijo con las dificultades ajenas, les impiden colaborar a solventar la situación.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos con la ilustración de los cultivos (valor absoluto) que empezamos en el post anterior, perteneciente a la serie de “Valor y Riqueza”, donde intentamos encontrar los puntos de acción, ejemplaridad productiva y carencias globales, a modo de mejorar los niveles de subalimentación mundial y la eficiencia de los recursos productivos, junto con el menor impacto medioambiental posible. Vimos en este 8.VIII la distribución de la extensión terrestre, y debemos advertir la incoherencia de los datos en lo que se refiere a la extensión dedicada al cereal y el cereal obtenido, no tenemos justificación para entender porque no aparece registrada en la base de datos una mayor superficie dedicada al cereal, pero podemos afirmar que los rendimientos de cereal obtenidos en el mundo requieren de una extensión relativa entorno al 30-40% del total, dato que no se aprecia en la distribución de tierra.

 

Total crops, detail relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Los valores absolutos nos reflejaban los grupos de alimentos con mayor volumen de producción, es prácticamente similar a lo que tenemos en aspectos relativos, pero aquí podemos observar lo que supone cada grupo de alimentos sobre el total de cultivos, comentamos lo más significativo:

  • Cereal: informes de la FAO revelan que se requiere de un tercio más de producción para mejorar la subalimentación y las fluctuaciones productivas de un año a otro. Esta superación global dependerá de los rendimientos en mayor medida (climatología, tecnología, agua, etc), incremento de superficies para este fin, además de la investigación de las semillas y sus óptimos productivos. Encontramos una menor producción relativa desde el año 199o, a pesar de las necesidades comentadas.
  • Azucar de caña: uso principal en azúcar común, bebidas alcohólicas y en menor medida para mascar la caña. La elevada cantidad de residuos (a la inversa: escaso producto aprovechable) supone que estemos manejando esta gran cantidad de volumen de caña en comparación con el cereal, el cual es una parte fundamental de la mayoría de las familias en el mundo, sin embargo la caña de azúcar, no. Es destacable el incremento relativo de la producción, lo que repercutirá inversamente en los precios.
  • Raíces y tubérculos: segundo elemento fundamental de la nutrición de la población, cuyo peso varía drásticamente por diferentes circunstancias, como el precio, la predominancia del cereal en la industria del procesado de alimentos, además de los hábitos de consumo de verduras en la actualidad. En una opinión personal considero que los elevados rendimientos de estos productos, además de su larga conservación, son uno de los factores a retomar en la lucha contra la subalimentación mundial.
  • Frutas: es el tercer grupo de cultivos con mayor volumen de producción, alcanzando un 10% en la actualidad.

 

Total crops, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Volvemos a repetir la distribución productiva internacional por continentes, donde encontramos el liderazgo de Asia, inferior al 60% de la población natural de este continente. Ya comentamos las variaciones importantes como la pérdida de importancia del continente Europeo, o el continuo incremento productivo de América, con gran aporte de fondos públicos en EEUU para mejorar el nivel de vida de sus productores en esta región de alta renta, pero que impacta en el mercado internacional otorgando capacidad de incrementar los precios mundiales con los citados fondos públicos.

 

En TieCash sabemos que la realidad económica y la vida en general de las personas, tiene una compleja asimilación teórica, no obstante disponemos de buenos ejemplos teóricos para concebir diferentes puntos de vista de la realidad y adoptar decisiones de forma más eficiente o justa.

Estamos hablando de la teoría de juegos y el equilibrio paretiano, si bien es cierto que las diferencias entre los seres humanos, junto con la avaricia o egoísmo de los negocios, además de la fuerza laboral (el altruismo no espera recompensa monetaria, no es lo habitual de la vida de las personas, y no se considera en este ejemplo o esta teoría), suponen que cada individuo pedirá más y mejor por su trabajo, o decisión que pueda acarrear daños (aspecto negativo), sin embargo, la colaboración supondrá un resultado que beneficia a ambos decisores.

 

Esta conclusión teórica se puede trasladar fácilmente a las decisiones entre productor y cliente en el conjunto de la economía, el caso de los bienes básicos, como los alimentos, suponen un tema más delicado debido principalmente a que los excluidos del mercado requieren igualmente de estos productos para sobrevivir. Entra aquí la actuación imprescindible de las instituciones para garantizar la suficiencia a los habitantes de una región y del mundo en general, no solo por circunstancias humanitarias, solidaridad, evitar conflictos, etc, sino por la barrera psicológica y tiempo que individualmente supone pensar en las dificultades personales, en lugar de que cada persona pueda despreocuparse y crear sin límites (bienes y servicios, o cultura)

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter