Anexo.IV.Nonies.Two- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Nonies.Two- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Cicero, deuda pública RomaLa situación de la concepción de valor se ha orientado al valor económico por el bienestar social que la riqueza genera, más allá de la suficiencia, la acumulación de bienes y derechos de propiedad otorga un estatus social hacia lo que se ha estudiado históricamente como la “lucha de clases”: capital Vs trabajadores.

Los diferentes aspectos de valoración de una sociedad, más allá de la ética de los negocios, cumplimiento normativo o eficiencia y tamaño de las instituciones, este valor ocupa espacios de la vida individual de las personas, bienestar, grado de impacto productivo en el entorno, además del impacto o redes informales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos con el anexo.IV dedicado al crecimiento económico, en este recorrido de análisis y muestra de la realidad económica y financiera con la serie “valor y riqueza”. En el post de hoy veremos la parte que corresponde a la cantidad de endeudamiento en cada región según el demandante de tal disposición de financiación.

 

Deuda pública a precios corrientes (datos en $)

Public debt, BM (2000-2014)

Gráfica 1; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

En primer lugar advertir la significatividad elevada de variación de los datos que se encuentran en el FMI y los que mostramos en este post del Banco Mundial. Encontramos aquí menor valor de deuda en relación al PIB de la tabla, sin embargo desconocemos a que se deben estas variaciones.

La situación de América viene predominada por el endeudamiento de EEUU y su relevancia internacional, los acreedores confían en su economía y esto les permite emitir mayor cantidad de deuda. Esta situación puede verse afectada cuando se use en mayor medida otras monedas en el mercado internacional (caso del Yuan), EEUU tendrá menor demanda externa de monedas por lo que dispondrá de menor poder para “dolarizar” su gasto público (trasladar deuda al exterior, la cual reduce su valor real con mayores emisiones de dólares y la consecuente inflación).

Deuda privada bancaria (datos en $)

Bank private debt, BM (2000-2014)

Gráfica 2; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

En este segundo caso tenemos la deuda privada bancaria, financiación de las entidades financieras que se otorga a las entidades económicas de cada región. Aquí volvemos a advertir la carencia de plazos para diferenciar la deuda exigible a corto plazo, clave de la solvencia de las entidades para continuar con la actividad, tanto por cada entidad que tiene que devolver la financiación y revela su situación de fortaleza o debilidad (menor deuda a corto o mayor, respectivamente), como por el prestamista y la situación de los impagos que repercuten en los beneficios de los propietarios de la fuente financiera. En la actualidad es frecuente que ante grandes volúmenes de impagos, se acometa intervención en la entidad financiera, por mediación de seguros, o inyección de financiación pública, incluso mediante liquidez barata para ir provisionando estas pérdidas. Recordamos que esta intervención repercute en la riqueza de la población en general: mayor liquidez en el sistema financiero, genera el empobrecimiento generalizado de la sociedad a fin de mantener estas entidades financieras en funcionamiento.

Deuda privada doméstica (datos en $)

Domestic private debt, BM (2000-2014)

Gráfica 3; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

 

En el crédito doméstico también presenciamos la carencia de datos a corto plazo, lo que principalmente sería consumo, además de la amortización anual de prestamos a medio y largo plazo, mientras que los plazos mayores de un año suelen ser para inversiones en mayor medida (automóvil, hogar, actividades económicas propias, etc).

En la tabla de datos de deuda sobre PIB encontramos una gran diferencia de la economía en occidente, como es el mayor endeudamiento de las entidades privadas en Europa, con respeto a América, dado que es abiertamente conocida la confianza de América en la financiación mediante acciones (allí denominado financiación pública, que no hace referencia a las instituciones, sino a la condición de abrir la financiación propia de la entidad al público en general).

 

En total (deuda pública y deuda privada de las entidades financieras) podemos señalar la necesidad de conocer diferentes fuentes de financiación para poder disponer de una visión global y los riesgos de la economía:

  • Capital propio aportado por los accionistas en las actividades económicas, principalmente a entidades privadas, son los que soportan las pérdidas o beneficios de la entidad, y sería un indicador del grado de participación de la población en la economía (más elevado, mayor distribuida estará la riqueza).
  • Financiación pública de las actividades económicas: el riesgo por endeudamiento exigible, y situaciones adversas para la entidad, es bajo dado que suelen ser sectores estratégicos, o entidades en sus inicios, por lo que las instituciones querrán mantener dichas actividades en funcionamiento. Una elevada participación pública en la economía nos revela la centralización o control institucional de la región, lo que debe ser comparado con ratios de productividad, eficiencia y eficacia, u otros valores humanos.
  • Banca en la sombra: financiación fuera de regulación institucional, tanto por familia, amigos u otros contactos, como por actividades entre entidades, que incluso se formalizan en contratos privados. Este segundo factor llegó a ser una parte de los paquetes de inversión que se comercializaron nuevamente en los mercados financieros, carecemos de datos para revelar la importancia de esta actividad.

 

En TieCash sabemos que la financiación ajena de las actividades económicas hace más rentable el negocio, es más elevado el rendimiento que exigen los accionistas que el que exige una entidad financiera, lo que se traduce en una mayor disposición de financiación por la cual el accionista lleva un mayor rendimiento en capitales que no ha aportado. La financiación corre el riesgo de emplearse para actividades no productivas, también en consumo privado, lo que son situaciones donde se requiere una mayor supervisión.

A nivel macroeconómico, consideramos que la virtud sobre exportar inflación a través de emisiones de moneda, deberían tenerla los países en desarrollo y emergentes, dado que el valor añadido de sus exportaciones no es tan elevado como en las regiones avanzadas. En la actualidad es China capaz de empezar este proceso, aunque difícilmente las regiones avanzadas van a cambiar su orientación de reserva de valor hacia el Yuan, pero sí que puede ser una salida financiera hacia otras regiones con monedas débiles. Europa podría ver este traslado de inflación de las regiones del sur y este (con mayores déficit comerciales), hacia el centro e incluso el norte, si el Banco Central comprase deuda de la periferia, sin embargo lo tiene prohibido, y estas regiones deben sufrir un mayor ajuste interno y esfuerzo productivo y comercial exterior.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter