Anexo.IV.Nonies.One- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Nonies.One- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

DataMás allá de la libertad como valor o derecho individual, o como forma de competir por las actividades económicas en un mercado, el contrapunto del sistema económico y financiero es la planificación. Dicho proceso estimativo de la realidad es una forma de conocer los límites de actuación, tanto en aspectos económicos, como financieros de los presupuestos públicos y las actividades privadas.

La relación de las personas entre la libertad de actuación y la planificación de su vida, conlleva una comunicación interna en lo que se refiere a entender o conocer lo que una persona quiere para su vida, incluso saber disfrutar y aportar (planificar) más de esa actividad para sí mismo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos en este anexo.IV dedicado al crecimiento económico, perteneciente a la serie de “valor y riqueza”. Habíamos mostrado la tabla de datos de diferentes variables financieras que determinaban la solvencia, garantía, consistencia o funcionamiento del sistema financiero de cada continente, en este post seguimos el detalle relativo de estas variables sobre el total mundial disponible. Con esto podemos ver las diferencias estructuras financieras y riqueza de cada región que repercutirá en el devenir de la economía. La globalización, principalmente comercial, y la interconexión internacional, sobre los colaterales internacionales que genera la variación de una u otra variable, vienen determinados por los grados de apertura de cada economía, además, repercutirá de forma fructífera o no, según la capacidad financiera y de reacción de cada región. Es obvio la influencia en los seres humanos sobre la situación macroeconómica a la que se ve expuesta una u otra economía.

 

Depósitos en entidades financieras (datos en $)

Deposits, BM (2000-2014)

Gráfica 1; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

En primer lugar debemos advertir que este dato presenta un sesgo temporal considerable dada la falta de detalle sobre el tipo de depósito del que estamos hablando, corriente o a plazo, lo que deja indeterminado el uso de estos fondos, liquidez o inversiones que acomete la entidad financiera (en mayor parte son inversiones dada la no disposición inmediata que tienen los clientes, todavía así carecemos de los plazos de inversión a corto, a medio, o a largo).

Quizá más importante que la distribución de los depósitos en cada región sobre el total de depósitos (este dato debemos compararlo con la población) es la cantidad de depósitos en cada economía, medida según el porcentaje de PIB que vimos en la tabla del post anterior. Las diferencias culturales y de comportamiento sobre el ahorro predominante en Oriente, además de otros activos de inversión como el Oro, por ejemplo, producen que no siempre sea preferible estar en posesión de depósitos en el sistema financiero. La “banca en la sobra” tiene una gran importancia en esta variable de depósitos bancarios, se trata de inversiones, o banca paralela, a la economía financiera, familiares, amigos o contactos que acuden a financiar a una persona u actividad.

Vemos como la ratio de depósitos por persona es más elevada en Europa y Oceanía, mientras que los depósitos en proporción a la producción anual (PIB) son más elevados en Asia y Oceanía.

Activos del Banco Central (datos en $)

Central bank assets, BM (2000-2014)

Gráfica 2; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

Los activos en el Banco Central es una medida de solvencia y garantía en una región determinada, que en una región u otra sean más o menos elevados, pueden ser tanto por condiciones legislativas, como de funcionamiento en un momento del tiempo, o incluso por el grado de penetración del sistema financiero en una región determinada (debemos advertir de que no somos expertos legislativos en el conocimiento de las diferentes normativas regionales, nuestra profesionalidad es el dominio económico y contable, por lo que conocemos los mercados de divisas, financieros y registro de hechos económicos en la normativa europea, además de la contabilidad acorde a normas internacionales (NIC-NIIF), esto deja sesgos en las normativas de registro monetario acorde a la legislación empleada (anglosajón Vs romano), también por la adaptación, o no, a la normativa internacional, además en el sistema financiero por los diferencias requisitos de capital).

Destaca en primer lugar, en la tabla sobre los porcentajes de activos del Banco Central según la producción anual, la situación agregada de África a pesar del menor desarrollo de su economía. Este menor desarrollo de sus economías, menor experiencia en los mercados financieros, junto con el escaso valor y volatilidad de los precios de sus monedas, producen que los inversores internacionales y otras instituciones, recomienden disponer de mayor capital público centralizado para intervención en la economía general por la inestabilidad de estas regiones. Opuesto a esto es la economía americana, la expansión internacional del $, tanto que está empleado como moneda de curso legal en otras regiones / países / estados, como por la dimensión internacional que ha alcanzado por ser moneda vehículo y reserva internacional (63% de las monedas en 2014), se refleja en la posibilidad de tener un Banco Central con escasos capitales por la confianza general en la economía, principalmente USA.

Pasivos corrientes (datos en $)

Current liabilities, BM (2000-2014)

Gráfica 3; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

 

La importancia de los pasivos corrientes radica en la inmediatez de estas obligaciones por lo que supondrá una reducción de liquidez (hay que pagarlas, o establecer acuerdos de reestructuración, refinanciación, nuevas emisiones, etc). Contrasta el dato de deudas corrientes en Asia, suponemos que es más un concepto de diferencias contables sobre el plazo en que una operación se considera corriente o no, en la contabilidad internacional corriente son las operaciones menores de un ejercicio económico: 1 año.

 

En TieCash conocemos la carencia de información financiera de forma generalizada, lo que determina que una parte importante del comportamiento de los agentes se transforme en consecuencias dramáticas, además de lo que se conoce habitualmente sobre el deterioro de las finanzas públicas por las amplias posibilidades que permite la ley internacional y la libre movilidad de capitales para acometer diferentes delitos o corruptelas. No es solo el aspecto legal actual el que condiciona la permisibilidad de la falta de ética internacional, este hecho de libertad financiera, para actividades lícitas e ilícitas, beneficia en mayor medida a aquellos que se encuentran en representación pública, políticos u otros trabajadores de organismos internacionales, junto con promotores privados de la globalización, principalmente en entidades transnacionales. Consideramos que además del cumplimiento estricto de las leyes de transparencia, corresponsabilidad con el delito por representantes públicos, o una mayor uniformidad en la información financiera, la población debe empezar a exigir a sus representantes públicos, la ética acorde a las promesas políticas o el estricto cumplimiento de la ley sin impunidad jerárquica.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter