Anexo.IV.Nonies- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

  • 0

Anexo.IV.Nonies- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

DolarizaciónConocer las posibilidades de una moneda y sus consecuencias en el mercado internacional, es una forma de poder ayudar indirectamente en aquellas regiones donde no llega nuestra mano. No solo mediante el mercado de bienes y servicios, considerando las producciones de la economía social, o de entidades que cumplen rigurosamente la RSC y la ética de los negocios, sino también por la apreciación de la divisa (moneda extranjera) que demandamos o en la que confiamos para hacer negocios o como reserva de valor. En la actualidad tenemos un sistema unipolar donde el $ (dolar de Estados Unidos) se ha impuesto como moneda de reserva (se estima en un 63% de las monedas en el mundo son $, un 23% de euros, datos del FMI-2014), vehículo monetario para realizar transferencias internacionales, y referencia de operatividad y valoración estadística o riqueza. Esto otorga un poder sin igual a las instituciones de USA en lo que se refiere a la disposición de sus monedas, puede imprimir monedas en mayor medida que otras economías, dado que serán demandadas por otras regiones.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Habíamos dedicado este anexo.IV al crecimiento económico, empezando por una idealización de variables, y a continuación mostrando el peso económico relativo de la producción anual, población, inversión extranjera directa, reservas financieras, etc. Cambiamos de fuente de datos y mostramos nuevamente algún concepto con similar importe monetario, además incluimos los créditos públicos y privados, depósitos y pasivos corrientes.

 

Total de reservas: Divisas, Oro, DEG (datos en $)

Reserve, BM (2000-2014)

Gráfica 1; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

Encontramos una similar distribución de las reservas en ambas bases de datos, habíamos mostrado la composición de estas reservas económicas, principalmente divisas, pero también oro o DEG´s. Este es un concepto de riqueza regional dada el factor monetario que empleamos para las transacciones en la actualidad (tanto comerciales, como de bienes o derechos). Ya vimos que el mundo había abandonado el patrón oro y que la riqueza se valoraba en moneda fiduciaria, papel moneda en el que confiamos un valor determinado (normalmente inscrito en el papel, aunque la historia demuestra como se aprecian determinadas ediciones de monedas por coleccionistas, no entramos en detalles sobre esto). Además de las monedas y divisas que conocemos, además de las anotaciones en cuenta tanto de las entidades financieras (depósitos y otros activos) como del FMI y los DEG´s, la riqueza monetaria, o económica, está compuesta por otro tipo de activos físicos y derechos, un ejemplo son los inmuebles o metales y derechos de propiedad intelectual. Vemos así que, el sistema actual basado en la propiedad privada y la acumulación de riqueza, crea recientemente el dinero fiduciario como necesario para poder incrementar las producciones (para poder hacer crecer una actividad económica solicitas financiación, lo que se traduce en un incremento de la producción anual, rentas y la consecuente riqueza agregada año tras año: ahorro, inversión, derechos de propiedad, diversidad productiva y otros activos en general).

Esta valoración de los bienes y derechos (valoración en monedas, diferente según la región) genera habitualmente el deseo individual por la acumulación de riqueza personal, dada lo que mencionamos habitualmente sobre la monetización de la vida, necesidad de monedas o divisas para adquirir bienes y derechos, desde la alimentación diaria, hasta la educación y el ocio.

Reservas mundiales de oro (datos en $)

Gold, BM (2000-2014)

Gráfica 2; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

Seguimos con el oro (gráfica (2)) con datos similares a los que ya hemos mostrado, y que referenciamos a la tabla que incluimos a continuación para ver el diferente comportamiento entre las regiones. Aspecto de riqueza, o poder histórico y financiero, que se muestra en esta gráfica (2) en los porcentajes de oro relativo sobre el total. Domina el mercado el viejo continente, históricamente Reino Unido, pero actualmente Alemania. Todavía a día de hoy el oro es usado como reserva de valor por las entidades y personas privadas, además de la pura especulación comercial en el corto plazo. Anteriormente este metal, recurso, era también usado por las instituciones públicas en política económica a modo de corregir el déficit o superávit comercial de bienes y servicios, sin que se depreciase o se apreciase la moneda.

Tabla porcentajes de reservas y pasivos por continentesTabla 1; fuente: Banco Mundial, consulta 2-8-2016

 

En esta tabla hemos incluido las variables que veremos en este subapartado del Anexo.IV.Nonies a modo de tener una visión global del conjunto de variables financieras que influyen en una región, como garantía, caso de reservas u oro, grado de intervención de las entidades financieras en la economía, visto por los depósitos, economías que exigen mayor garantía a su sistema financiero, variable de activos en el banco central, además de la situación crediticia de deuda y pasivo corriente.

 

En TieCash hemos explicado en esta serie la necesidad actual de disponer de monedas y/o divisas para acceder al mercado. Esta necesidad adquiere una mayor transcendencia en las entidades dado que deben operar en diferentes lugares, con diferentes monedas, variaciones del precio de la moneda, intervención o laxitud institucional, etc. Hay un concepto monetario por el cual se derivan diferentes circunstancias adversas para el conjunto de la población; “el dinero es deuda”. Volvemos  con nuestras precisiones técnicas y ajustamos esta afirmación a la realidad, ya explicamos la diferencia entre activo y liquidez en la conceptualización de la palabra “dinero”, ahora entramos de lleno en los fundamentos del sistema financiero y las consecuencias históricas y actuales que debe sufrir la población.

  • Concentración de la riqueza: hemos hablado de este concepto, sin embargo es provocado por diferentes causas (hablaremos en posteriores publicaciones sobre el término).
    • Una ya comentada es la obligatoriedad de estar en posesión de una propiedad para acceder a financiación, por lo que, directamente se relaciona la riqueza, con una mayor posibilidad de incrementar las rentas.
    • Citamos también lo que demostró el profesor Piketty sobre que los beneficios del capital (dividendos u otras rentas de bienes y derechos) son mayores que el crecimiento agregado de una economía.
    • Aunque no viene al caso recordamos que la disposición de riqueza (por avales o por rentas disponibles) guarda relación directa con la disposición de tecnología, lo que permite incrementar los rendimientos obtenidos, mayor renta en el futuro.
    • El sistema financiero funciona con la concesión de créditos y préstamos para el consumo (crédito doméstico y un pequeño porcentaje de la deuda pública) y la inversión, mediante los que genera intereses para las entidades financieras. El agregado de unidades de cuenta, monedas y divisas, depósitos, activos financieros (incluidos los DEG´s) suponen una deuda para la entidad. Tenemos así que, supongamos que no se incrementa la masa monetaria (todas las unidades de cuenta son constantes en esta explicación), el pago de intereses supone una transferencia de riqueza entre los clientes hacia la entidad, pero la deuda sigue siendo la misma, por lo que la masa monetaria es insuficiente para pagar todo lo que se debe + los intereses. De aquí que se requiera incrementar la masa monetaria, deuda, en la actualidad es la forma en la que se inyecta liquidez al sistema, así nace la necesidad de crecimiento económico para las actividades privadas y las instituciones que lo regulan y fomentan, además de la necesidad de incrementar la masa monetaria para poder pagar las deudas anteriores, visto desde el punto de vista de una autoridad financiera (son afirmaciones simplificadas y con otras posibilidades para la autoridad financiera sin recurrir a deuda, por ejemplo el llamado “helicóptero del dinero” del que se habla en los medios de comunicación, o permitir a los gobiernos incrementar el presupuesto público sin tener contraprestación por ese incremento del presupuesto (en principio, la autoridad financiera no está autorizada a “regalar” liquidez a los gobiernos, comprar deuda pública en el mercado primario).
  • Defaul de deuda: la historia nos ha demostrado como el impago de la deuda es una consecuencia lógica dado lo que comentamos de la concentración, llega un punto en el sistema financiero que no se generan suficientes rentas en la economía real para pagar los intereses de la deuda (economía financiera) y devolver el capital de la deuda, por lo que se acude a reducir el capital y continuar adelante con la economía. ¿Cuál es este punto de no retorno?, evidentemente depende de cada economía y el no crecimiento de la economía real, junto con el factor indispensable de deuda elevada y la velocidad de incremento de tal deuda. ¿Debemos establecer un sistema de distribución de riqueza sobre los beneficios que genera acuñar nueva moneda?, ¿amortigüaría este sistema la concentración de riqueza o los defauls históricos?, ¿se necesita un sistema internacional de compensación, o amortigüación, sobre la guerra de divisas, efecto Triffin, dolarización, trampa de liquidez, equidad en el acceso a créditos, etc?
  • Incremento de masa monetaria: es un perjuicio para el conjunto de la población si no se hace de forma equitativa, un incremento de masa monetaria se traduce habitualmente en un incremento de precios, lo que la moneda pierde valor.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter