8.VIII.Two.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VIII.Two.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Diversidade HumanaEl cambio en la costumbre y hábitos de una persona, puede ser un proceso traumático cuando, o no estamos acostumbrados, o es un proceso forzoso, o incluso si no sabemos con certeza que es lo que esperamos (no debemos evitar citar que el proceso se convierte en una tortura en diferentes casos de conflicto armado y escasos recursos de las víctimas).

La agilidad mental, la capacidad de improvisación o aprendizaje, hacen que este proceso sea más humano, además de necesario en la resolución de circunstancias que se nos pondrán en el camino de nuestra vida. Una lógica de la ciencia es que la disposición de una mayor número de personas capaces de romper barreras mentales, generará mayores aportes de ideas, conceptos o creaciones que será un aporte de riqueza individual y regional.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos c0n los aspectos relativos de la distribución de tierra por regiones que habíamos empezado en el post anterior con los importes de tierra absolutos, nuestra serie de “Valor y Riqueza” sigue perfilando un final. Quizá ahora tendremos una visión sobre la realidad del valor que hemos vivido en la humanidad, por la especialización profesional individual, por los datos públicos disponibles, y por la concepción de la vida humana como “monetización”, predominan las ilustraciones económicas y financieras en nuestros análisis y argumentos, no obstante hemos intentado aislar los diferentes efectos sobre los volúmenes de producción y venta, además de este caso particular de distribución de la extensión del planeta, hemos mencionado otros valores de acción que condicionan el comportamiento humano, desde la ideología (religiosa, política, u otras aceptaciones de la vida), hasta la cultura, educación, relaciones informales, o incluso el poder familiar y lo que esto determina la vida de una u otra persona.

 

Africa Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

Seguimos el mismo criterio que lo comentado en los términos absolutos, las ilustraciones gráficas en estos casos representan la suficiente información sin entrar en el detalle de importes o variaciones, nada más que la comparación entre regiones.

El peso forestal de África es menor que el resto de regiones, cabe esperar estos datos por la desertificación en el norte del continente.

America Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Ya habíamos mencionado y visto en términos absolutos, la importancia forestal en el conjunto del continente americano.

Asia Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

Tanto la agricultura como el cereal, este en menor medida por los datos actuales de Europa, disponen de mayor representatividad en el continente Asiático.

Europe Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 4; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Liderada el espacio relativo dedicado a la masa forestal sobre los datos de otros continentes, la alta participación de otros usos se debe a factores como la urbanización o la desertificación, además de la ociosidad de tierra.

 

Oceania Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 5; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

Ya comentamos que goza de clima idóneo para la proliferación de vida vegetal, por lo que es apreciado para el suministro de alimentos del continente asiático principalmente.

 

En TieCash hemos aprendido que los instantes de tiempo pueden ser determinantes para variar los beneficios de una persona o actividad económica. Sin entrar en aspectos puramente delictivos sobre la ocultación monetaria y otras artimañas financieras donde la ética de las personas emplea el tiempo y las posibilidades de los movimientos de capitales para cometer fraudes e incrementar su patrimonio, queremos retomar el tema de la volatilidad financiera dada la relevancia que esto tiene en el curso de la economía.

Hay informes técnicos que muestran una relación directa entre el valor bursátil de una región y la tasa de desempleo, añadiendo las consecuencias fatales que la pérdida de rentas tiene para la vida de las familias de trabajadores. Habíamos comentado a groso modo nuestro punto de vista sobre la Tasa Tobin y la necesidad de su implantación en diferentes aspectos del sistema económico y financiero. Entrando en el detalle de la volatilidad del mercado bursátil, tenemos que, un impuesto a las transacciones reduce el número de transacciones rentables, por lo que encontramos diferentes consecuencias positivas y negativas según el punto desde donde se mire:

  • Directamente se traduce en una reducción de la volatilidad (no se realizarán transacciones ante variaciones mínimas del valor bursátil, solo cuando la variación del valor bursátil genere una rentabilidad suficiente para pagar en cada transacción el coste de la Tasa)
  • La estabilidad del valor de las acciones de una región se traduce en comportamientos estables de los agentes del mercado, ejemplo claro lo vemos en los flujos de financiación o variaciones fiscales de las instituciones.
  • Lo que es destacable es el tiempo de reacción de los agentes del mercado bursátil. Anécdota: en una clase de la facultad de economía me encontraba escuchando teorías sobre la cartera de inversión, se me ocurrió preguntar al profesor David Peón:
    • Pregunta: ¿qué sucedería si yo me sentase en una plaza bursátil, con liquidez en el bolsillo, para aprovechar las variaciones de valor en diferentes plazas bursátiles?, ¿podría obtener rendimientos desde que se publica un precio (última operación bursátil) y lo que tarda en variar en otra plaza, en otro lugar del planeta?
    • Respuesta: no encontrarás beneficio dado que las operaciones de las entidades financieras ya habrán absorbido esos diferenciales.
    • Moraleja: los algoritmos financieros es un sistema automático que actúa en la compra y venta de activos financieros cuando existe rentabilidad, tanto por estos diferenciales de operación entre el valor de un lugar y otro, además de otras actuaciones de inversión donde el programador del algoritmo ha considerado márgenes de fluctuación para comprar y vender según su estimación, conocimiento y experiencia del mercado.
    • ¿Qué queremos decir con esto?: sin entrar en la minuciosidad del beneficio ético, o devorativo, de la programación de estos algoritmos, pongamos una visión macroeconómica sobre la cadena de consecuencias que generan estos operadores automáticos (instantáneos) del mercado, y el efecto rebaño que se traslada al conjunto de operadores individuales cuando ven que existe un margen “importante” para obtener rendimientos, o a la inversa, cuando cae el valor bursátil y estos operadores ya no quieren perder más inversión (estos procesos suponen la acción del hombre, por lo que el tiempo de reacción no es instantáneo), llegamos a un punto dónde la volatilidad acelera los procesos y consecuencias sobre las fluctuaciones de las bolsas de valores. La Tasa Tobin equipararía aún más la capacidad de acción entre entidades financieras e inversores particulares, además, sería una forma de reducir los efectos en cadena, positivos y negativos.

*En nuestros análisis financieros habíamos explicado la escasa repercusión entre el valor bursátil de una acción con las operaciones corrientes de una entidad, salvo momentos puntuales:

  • En caso de que los incentivos monetarios para los trabajadores se hayan fijado entorno al valor de la entidad (otra cosa es el factor de riesgo de los directivos sobre la información financiera pública en lo que respecta a sus incentivos monetarios).
  • En los momentos de operaciones de compra o venta de acciones por la propia entidad (también en casos excepcionales de operaciones societarias de fusión, adquisición o absorción, no solo las operaciones con acciones propias).
  • Principalmente en los casos de emisión de acciones, incrementos de capital (en las salidas a bolsa suponemos que no había cotización previa aunque sí estimaciones), es interesante para la entidad que su valor bursátil sea elevado para que los nuevos accionistas tenga que pagar un mayor precio, lo que supondrá un mayor importe de financiación para la entidad. Desde el momento de compromiso de compra de las acciones emitidas, ya vuelve a ser independiente, ceteris paribus, la variación del valor bursátil sobre la liquidez o financiación de la entidad.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter