8.VIII.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VIII.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Naturaleza extremaLa destreza en los negocios para conocer los factores o posibilidades de la demanda, es una de las ventajas del productor para obtener rendimientos. Estos conocimientos previos del mercado deben ser analizados por las instituciones públicas para regular tales transacciones de bienes y servicios, lo que será una forma de adelantarse a las diferentes controversias y externalidades que se generan en la interacción de dos personas con afán de obtener lo máximo por su esfuerzo, este hecho resulta más problemático en la realidad de la disparidad de fuerzas del mercado.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Volvemos al detalle de la tipología de la extensión terrestre por regiones en la serie de “Valor y Riqueza”. La antigüedad de las regiones y sus sistemas organizativos tienen una tradición comercial, siendo las materias primas y productos manufacturados, las primeras transacciones entre regiones. Estos días hemos visto la necesidad del comercio internacional y la especialización productiva hacia mejorar la riqueza y bienestar de los seres humanos, al igual que planteaba Adam Smith. La actualidad ya se desenvuelve bajo acuerdos comerciales de “libre comercio” entre entidades, sin ser puramente encargos de las instituciones, por lo que la interracción de estas fuerzas de mercado, deben tener un sistema de compensación justo (monetario, externalidades y desarrollo) para ambas regiones.

 

Africa Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

Apenas comentaremos las evidencias que se distinguen gráficamente, más todavía con la comparación entre regiones. Las ilustraciones de este post es un mero ejercicio de contextualizar los usos de la tierra en cada región, dado que las evoluciones son prácticamente nulas y similares en el conjunto del planeta.

El caso de África dispone de una menor superficie dedicada a la masa forestal y decreciendo en la actualidad, señalar igualmente el efecto que se aprecia en la actualidad sobre la reducción de superficie dedicada al cereal.

America Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

En el caso de América ya vimos que la situación de forestal suponía su liderazgo relativo sobre el resto de regiones del planeta. La situación actual se caracteriza por la intensificación de la dedicación al cereal.

Asia Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

El caso de Asia, en este detalle por regiones, también lo encontramos con las muestras de tierra según la tipología continúa incrementándose la dedicación de cereal y a la agricultura.

Europe Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 4; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Tras todo lo que ya comentamos sobre la tendencia europea de la agricultura en este apartado de alimentación, los datos de la extensión siguen reducciones similares, solo cabe ver los incrementos de cereal en este siglo XXI, manteniendo niveles de dedicación desde los años de desconfianza financiera.

Oceania Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 5; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

La agricultura en Oceanía debe ser analizada bajo la visión de una región avanzada, la tecnología actual permite el incremento de rendimientos productivos, de ahí que pueda permitirse reducir el espacio dedicado a la agricultura y ganadería, pero mantener o mejorar los niveles de producto final. Señalar igualmente el avance de dedicación de tierra al cereal.

 

En TieCash sabemos que en el caso de que se quisiese hacer disposición de un producto o servicio para toda la sociedad del planeta, este producto carecería de valor, no se apreciaría por las personas, sin embargo esto no tiene lógica en la demanda de productos y servicios, tanto por capacidad monetaria de todos los individuos, como por factores inherentes a cada persona (utilidad, cultura, necesidad, etc). Esto es una lógica de las empresas, donde estiman la demanda de su producción para manejar precios con los que obtener rendimientos, entendemos así el sin sentido de plantear (por nivel técnico, deseos públicos u oferta privada) la equidad de productos y servicios para toda la población. En el caso de los bienes básicos, ejemplo claro es el cereal y otros alimentos, o el agua, incluso la electricidad en las regiones desarrolladas, la igualdad en el acceso a estas producciones debe estar garantizada por las instituciones según el nivel adquisitivo de cada familia.

Compartimos un capítulo del programa “Redes – Por qué funciona la economía”, donde se entrevista al profesor de economía W.J. Baumol en defensa del libre mercado y con argumentos a favor del oligopolio. Con esto enlazamos la realidad del párrafo anterior y, bajo diferentes teorías microeconómicas que no vamos a explicar (economías de escala, rendimientos marginales decrecientes, teoría equilibrio general, etc), vemos como la intervención institucional es una necesidad más extensa que la regulación y supervisión del resto de agentes del mercado. La concentración de poder que se realiza en las asociaciones empresariales, grupos de empresas y transnacionales, requiere de una supervisión legislativa en la equiparación de fuerzas de mercado, en la actualidad vemos que las instituciones intervienen, con mayor o menor eficacia, en el aspecto fiscal de estas personas jurídicas, manteniendo la premisa del libre mercado, dados las sinergias que se desprenden de estas colaboraciones de entidades (véase el video, ejemplo de beneficio social el avance continuo de la innovación), pero desatendiendo en mayor medida aspectos puramente legales como la distribución de fuerzas en la sociedad, pudiendo ser estas intrínsecas a las entidades (trabajadores, poder negociador con otras empresas, requerimientos de ayudas públicas) y/o extrínsecas a las mismas (capacidad de competencia en el mercado, costes o beneficios de las externalidades, impacto macroeconómico, etc).

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.VIII.Two.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

31 julio, 2016 at 5:48 pm

[…] de la distribución de tierra por regiones que habíamos empezado en el post anterior con los importes de tierra absolutos, nuestra serie de “Valor y Riqueza” sigue perfilando un final. Quizá ahora tendremos una […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter