8.VIII.One.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • 1

8.VIII.One.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Ordenación forestalSeñalar que las sinergias productivas son una parte fundamental de las actividades económicas, también de las instalaciones de oficinas. En los sectores del campo encontramos ejemplos principalmente en los cultivos y granjas extensivas. Quizá estas sinergias del ganado sean más conocidas en las explotaciones ecológicas de menor tamaño, pero los efectos positivos tanto por la no agresión del suelo, como por la concentración rotativa de los animales, deben ser analizados por explotaciones más grandes para mejorar la calidad y diversificar su oferta en el mercado.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el post anterior veíamos los importes absolutos de la distribución de tierra en el mundo, seguimos con la serie de “Valor y Riqueza”, donde hoy reflejamos la situación relativa de tal extensión del planeta según el uso a que se destina en cada continente.

 

Forest land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

Comenzamos observando la superioridad territorial que se encuentra en América, habíamos visto como era el continente más extenso ocupando un 30% del total terrestre, sin embargo, la masa forestal ocupa un 40% del total de árboles en el mundo. Veremos con detalle las comparaciones por cada continente sobre la distribución que encontramos en el uso de su superficie. Al continente americano era seguido por la extensión de Asia y África en superficie total, sin embargo vemos como Europa se encuentra como segundo poseedor de masa forestal.

Agricultural land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

La situación de la agricultura (gráfica (2)) también se distinguía en los valores absolutos el liderazgo de Asia, aquí vemos una mayor concentración del espacio terrestre dedicado a la producción de alimentos en la región asiática, respuesta lógica dado que este continente concentra un 60% de la población actual. Los bajos rendimientos agrícolas en África, además de tener regiones superpobladas, se transforma en que necesiten una mayor extensión terrestre para obtener la misma cantidad de alimentos, principalmente condicionado por la escasez de agua, su coste, y un factor adicional sobre la baja disposición de tecnología y capital en general.

Cereal land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

El caso de la extensión de cereal (gráfica (3)) responde a lo que encontramos en los valores absolutos y a la producción de cereal, siendo Asia el que dedica una mayor extensión terrestre dadas las necesidades de su abastecimiento dietético. La comparación actual de la extensión terrestre refleja datos altamente volátiles, por lo que las afirmaciones no dispondrían de elevada certeza.

 

En TieCash estamos mostrando la situación de riqueza mundial analizando los factores de valor de una economía, al igual que encontrando carencias morales o déficits en la forma de entender los conceptos en el mundo.

Habíamos destacado el hecho de la sobreestimación del poder monetario sobre la vida de las personas, abarcando espacios vitales desde lo básico de la subsistencia, o la intromisión en la vida personal, e incluso para la reclamación de derechos, o poder disfrutar de la vida en este absolutismo monetario.

Otro valor que nos ha llamado la atención es la supremacia de credibilidad que los medios de comunicación sobre lo puramente técnico o científico, incluso político y real de la vida de las personas. Esto es un problema sociológico, psicológico e incluso psiquiátrico (al igual que político, pero ellos no lo van a solucionar dados los intereses de que los sistemas económicos y financieros sigan siendo así), donde se anteponen valores como la fama a la solidaridad o cooperación entre seres humanos. Vemos ahora la dimensión económica de este factor, inclusive por la “incitación a la inferioridad”, o “frustración”, o “impotencia”, que se traslada desde la vida política a la población para que este status quo de jerarquías autolegalizadas se permitan sin crítica.

Hoy queremos resaltar en nuestra crítica de la realidad, la expresión que se escucha en múltiples comunicaciones sobre: “no hay dinero”, cualquier teórico ya ha encontrado nuestro planteamiento o ideología sobre esta expresión en anteriores comentarios, sin embargo explicaremos un par de detalles para los lectores sin conocimientos técnicos:

  • Debemos diferenciar el término dinero del concepto de monedas y divisas, el primero es un concepto que está asociado a patrimonio, activos fijos, riqueza, sin embargo las monedas y divisas es un concepto asociado a la liquidez.
  • Bajo esta distinción de activo y liquidez:
    • En términos de activos podemos ver que la propiedad de bienes y derechos, continuamente prolifera, cada vez hay más bienes y derechos, por lo que esta afirmación de que “no hay dinero”, es completamente falsa bajo esta premisa.
    • En términos de liquidez cabría hacer varias explicaciones, pero resumimos en que las entidades financieras incrementan liquidez (monedas y divisas, inversiones a corto plazo) en etapas de incertidumbre, las exigencias de capital se han incrementado desde finales del siglo anterior con las regulaciones de Basilea, lo que incrementa igualmente los activos de calidad (con mayor facilidad de conversión a liquidez), además encontramos que vivimos en una etapa del sistema financiero de expansión de la base monetaria. Lo que cabe preguntarse sobre la afirmación de que “no hay dinero”, es quién dispone de él.
    • La crítica que aceptamos sobre esta expresión es la destrucción de valor que se genera con los vaivenes económicos, tanto por la pérdida de patrimonio financiero cuando los inversores venden a precios inferiores al precio su adquisición, como por la caída de precio de diferentes bienes que estaban sobreestimados.
  • Si diferenciamos dinero público de dinero privado, en el puro aspecto de monedas y presupuesto corriente, dejando a un lado el valor de los bienes y derechos públicos, encontramos que la situación actual de las economías sobreendeudadas están atadas a un esfuerzo extra en lo que se refiere a la priorización de atender a los pagos de la deuda, tanto privados como públicos, la falta de expectativas positivas genera en los inversores escepticismo, el cual se traduce en el ajuste de costes, plantilla laboral y reducción del consumo al fin y al cabo.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

Anexo.IV.Nonies- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

3 agosto, 2016 at 2:01 pm

[…] precisiones técnicas y ajustamos esta afirmación a la realidad, ya explicamos la diferencia entre activo y liquidez en la conceptualización de la palabra “dinero”, ahora entramos de lleno en los fundamentos del sistema financiero y las consecuencias históricas […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter