8.VIII.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VIII.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

AgriculturaUna medida de integración social es la colaboración en los trabajos del campo. No hace muchas décadas que nuestros antepasados se coordinaban para realizar las tareas pesadas de una explotación agrícola o ganadera, construcción de una vivienda, limpiezas comunitarias, etc. Este altruismo generaba un ambiente festivo, quizá sin contraprestación, pero lo habitual era acabar la tarea con manjares, o la reciprocidad de otra colaboración en el futuro. Con la monetización de la vida, el afán egoísta y codicioso de generar envidia en la sociedad, la desinformación mediática y el entretenimiento absurdo que estos medios generan sobre los problemas o dificultades ajenas, etc, están consiguiendo que la población se desinterese, y se aparte cada vez más de estos grupos de trabajo, o se incremente el laissez faire de la vida pública en general.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Retomamos el apartado 8 de la serie de “Valor y Riqueza”, donde estábamos mostrando las características de la alimentación mundial, concretamente en este 8.VIII comenzamos a mostrar la distribución de la extensión terrestre, tanto por continentes, como por tipo de explotación a que está dedicado cada espacio de la tierra que conocemos. Este tipo de ilustración es un aspecto meramente comparativo dada la diversidad de explotaciones, precios de las explotaciones, incluso las diferentes regiones, demandas, competencias que se encuentran en estos agregados de la muestra. Sería conveniente realizar análisis más detallados según el mercado que queremos abordar a modo de encontrar carencias, excedentes, u óptimos de rendimiento para cada especie de explotación en un lugar determinado.

 

Forest land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

La situación forestal está determinada por la extensión terrestre, el clima y la protección o no en cada región (en este caso presentamos un agregado de continentes, por lo que es complejo valorar el grado, necesidad, o características de la protección de la masa forestal). Ya habíamos mencionado que los datos de los que disponemos también son escasos en lo que se refiere a las extensiones planificadas, explotaciones regionales, capacidad de procesado regional de la industria, etc, con lo que vemos la complejidad de generar informes técnicos con estimaciones de producción o recomendaciones de protección. Así encontramos que las explotaciones a largo plazo, como las forestales, disponen de un riesgo elevado en los rendimientos que se van a obtener, un ejemplo de esto es el excedente actual de Japón con plantaciones de árboles de hace 70 años.

Agricultural land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

La agricultura (gráfica (2)) dispone de una demanda continua y de corto plazo, la especialización productiva, el clima, las diferentes demandas, el turismo, o la hostelería en general, generan la necesidad de que exista un comercio internacional para este tipo de productos, a pesar de su elevado volumen en comparación con los importes unitarios, corta caducidad y mermas de transporte en general. La alteración de la gráfica en los años 90 se debe a la desintegración de la URSS que ya hemos comentado previamente y visto sus efectos en las diferentes producciones agrícolas o ganaderas.

La tendencia actual de producción agregada en la extensión dedicada al cultivo, revela como Europa y Oceanía continúan reduciendo su producción, mientras que el resto la han incrementado. Aquí debemos tener en cuenta los rendimientos de las explotaciones, el crecimiento de la población, y sobre todo, la evolución del comercio y los precios del producto.

Aunque no sea eficiente por la contaminación mundial, una lógica del comercio internacional (libre comercio y reducción de barreras administrativas), puede resultar un incremento de bienestar para una región la reducción de un cultivo, si puede obtener este producto en el mercado internacional a menor precio (normalmente por mayor eficiencia, especialización, o costes de producción más bajos en otra región). Para valorar el comercio bilateral hay que hacer un análisis conjunto de la situación, los datos de partida condicionarán las diferencias entre distintas relaciones. Contaminación, desempleo, inflación, apreciación monetaria, transferencia de capital y tecnología, incremento de producción por especialización, intercambios culturales, integración regional, desplazamiento de personas, trámites burocráticos, etc, son los factores que determinarán la evolución positiva o negativa del bienestar agregado en una relación comercial.

Cereal land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

La gráfica (3) muestra la extensión continental dedicada al cultivo de cereal, tras añadir las explotaciones temporales encontramos las alteraciones tras el año 2000 (suponemos que previamente no se recogían estos datos, además de la actual necesidad de cereal por el biocombustible, las sequías en diferentes años que llevan a una mayor previsión en años posteriores, y la subida continua de los precios que generan producciones más rentables para el inversor).

 

En TieCash encontramos por término generalizado la falta de datos públicos para determinar con certeza las medidas políticas, o ubicaciones de proyectos de inversión. Estos déficits estadísticos abarcan desde la base de datos analizada para la alimentación mundial (FAO), hasta datos de política macroeconómica en instituciones internacionales (FMI, OCDE, BM), o datos privados sobre la riqueza individual o detalle de operaciones de las actividades privadas (Trademap, Eurostat, BPI, etc). Por lo que, los informes privados se convierten en estimaciones, el comercio revela flujos de traslado de transacciones financieras, sin reflejar el consumo de cada región, la información financiera de las entidades carece de compromisos de compra y venta, capacidad productiva instalada, estrategias de inversión previstas, etc. El nivel de análisis macroeconómico sobre la solvencia financiera del sistema, o nivel de influencia económica internacional por las decisiones previstas (privadas y públicas, lucrativas o no, desplazamiento de personas, etc), deja entrever que como analista o decisor estratégico, el trabajo en estos ámbitos debe mejorarse para reducir la incertidumbre económica y la favorecer la estabilidad individual de las personas.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.VIII.One.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

28 julio, 2016 at 4:18 pm

[…] el post anterior veíamos los importes absolutos de la distribución de tierra en el mundo, seguimos con la serie de “Valor y Riqueza”, donde hoy reflejamos la situación relativa de tal […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter