Anexo.V– Valor de una economía y evolución de su riqueza, criterio // Economic value and evolution of wealth, criterion

Anexo.V– Valor de una economía y evolución de su riqueza, criterio // Economic value and evolution of wealth, criterion

KropotkinLa ilusión que se genera con la libertad, no es un favor que nos otorgue nadie, quizá debemos agradecimiento a nuestros progenitores por habernos traído al mundo, pero los derech0s de las personas, las libertades individuales, la dignidad en general, etc, son factores de la vida actual que le pertenecen a cada habitante de una región, y no un recurso comercializable o determinado por aquellos que se hacen llamar representantes públicos, u otro tipo de poderes fácticos que una persona privada tenga en un momento del tiempo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En este post nos adelantamos sobre lo previsto a la situación de las reservas del Fondo Monetario Internacional, seguimos igualmente con la serie valor y riqueza intentando encontrar las carencias y oportunidades de la actualidad. Un valor del ser humano es la ideología política, sin buscar el enfrentamiento físico, si que entramos de lleno en una contextualización de la realidad a modo de que el lector pueda tener una visión más completa sobre su entorno y así poder adoptar las decisiones oportunas.

En TieCash tratamos de mostrar la neutralidad idelógica en las explicaciones económicas, tratando de mostrar ambas caras de la moneda, intentamos de la mejor forma posible identificar estrategias y medidas a adoptar a modo de superar las deficiencias de los sistemas económicos y financieros de la actualidad. Con esto debemos afirmar que tenemos un pensamiento social, donde nuestra visión de la economía, las finanzas y la realidad de los valores personales, se acerque, alcance o posibilite la igualdad entre los seres humanos (igualdad de oportunidades, cualquier teórico economista puede entender que la igualdad en las acciones institucionales se realiza sobre equiparación de leyes y derechos de las personas, no un reparto monetario dado el diferente esfuerzo y talento del que disponen los seres humanos). Con esto queremos hacer una crítica a una opinión que defendía la ideología neoliberal en una revista reconocida en la actualidad: Actualidad Económica – ¿Crear riqueza o repartir miseria?. Habíamos citado en anteriores comentarios lo importante que era para la creatividad y la opinión personal, o la evolución política y económica del mundo, identificar la vertiente ideológica del discurso que nos tratan de explicar, bajo las alusiones que realizan en el artículo mencionado, a continuación voy a mostrar la opinión personal y realidad económica que no se identifica bajo grandes verbos que solo tratan de generar impacto y atraer adeptos a su discurso hipócrita.

  • Comenzamos por el título y ya podemos ver con claridad el uso de palabras extremas para deteriorar la imagen de una ideología o vertiente ideológica (en adelante diferenciaremos entre derecha: ideología del artículo, e izquierda: política social que se pone en cuestión en el citado artículo). Los autores del artículo hablan de “repartir la miseria”, si bien es cierto que la realidad que nos rodea está regida por ideología neoliberal y conservadores en Europa, Alemania y España por ejemplo, cabría empezar a pensar que miseria están hablando los autores, ¿el capitalismo genera miseria?, la respuesta es sí, de ahí que no entienda desde un pensamiento social, que tipo de crítica tratan de realizar los autores cuando lo criticable es la amplitud y alcance de los beneficios de tal sistema de organización de la población.
  • En segundo lugar, y dado que se hace mención en tal artículo a la “institucionalización“, debemos advertir al lector sobre la realidad de la jerarquía de poder que rige la política y la economía en la actualidad, por no dramatizar sobre la justicia y la ley según el estatus de cada persona. En una vida monetizada como la que vivimos, a nivel individual y familiar se hacen necesarias las rentas para adquirir bienes y servicios en el mercado, se promueve el consumo en este régimen capitalista donde se ha permitido endeudarse para superar el día a día. Esta facilidad de crédito también se ha institucionalizado, los gobiernos de occidente, principales defensores de este sistema de organización humano, incurren en deuda a modo de financiar su promoción política o superar los vaivenes económicos, donde surgen carencias de ingresos, o necesidades de intervención institucional. Los prestamistas son personas con capital excedentario, quienes ya disponen de propiedades privadas, y exigen rendimientos por estas deudas que debemos soportar el común de habitantes de cada región. Entre estos organismos internacionales encontramos al Fondo Monetario Internacional, quién no duda en que la deuda es una necesidad económica, a pesar de la concentración de rentas que genera.
  • En tercer lugar encontramos el término de “expansión de la riqueza“, la realidad ha demostrado que la tecnología, y la ciencia en general, incrementan el número de bienes y servicios a modo de mejorar la satisfacción de los seres humanos, vemos el aspecto positivo del incremento de la riqueza, un mayor número de bienes y servicios diferentes en disposición de la población, sin embargo no entendemos a que hace referencia este concepto de expansión de la renta:
    • Para financiar un proyecto empresarial se requiere de varias condiciones, podríamos empezar porque necesitamos una idea en marcha, lo que ya requiere de recursos que todos los seres humanos no disponen. Además podemos afirmar que para acudir a las entidades financieras debemos aportar garantías, así entendemos que no todos los seres humanos parten de la misma situación, y todavía convivimos en el mundo con personas a quienes no les está permitido tener propiedades.
    • Que un mercado disponga de una mayor número de bienes y servicios o derechos de propiedad, esto no quiere decir que toda la población pueda acceder a poseer cualquier tipo de bienes y servicios.
    • Entendemos que el término expansión de la riqueza viene de la mano de crecimiento económico, hemos argumentado en anteriores post sobre los diferentes tipos de crecimiento económico que no benefician a todos por igual, además surge la rivalidad entre regiones donde el crecimiento económico debe ser identificado como relativo o absoluto, crecer más que el resto o perder posicionamiento internacional.
    • Lo más destacable surge sobre el impacto medioambiental del nivel de producción actual (evitamos posicionarnos sobre el cambio climático dadas las diferentes información contrapuestas de la actualidad y la carencia de conocimientos técnicos, sin embargo si que vemos que la contaminación es una externalidad de los sistemas de organización y producción y que no está siendo considerada como merece), además sobre la distribución de rentas que se realiza en el conjunto de la cadena de valor.
    • Para entender la crítica al término de expansión, debemos tener una visión macroeconómica (agregada de una región o del mundo en general) y entender que el crecimiento de una región o incremento de renta de una persona, significa que el resto son más pobres. Dicho de una forma vulgar: yo no acepto que otra persona se ría de mí, si yo no obtengo nada a cambio.
  • Cita textual: “la riqueza solo se convierte en un juego de suma cero cuando el socialismo aplica sus políticas asistencialistas: es ahí cuando cada cual, por necesidad, gana a costa del otro y, por tanto, cuando todo el mundo trata de saquear a los demás”.
    • Empezamos la primera parte de la frase sobre el juego de suma cero, ya habíamos afirmado que nuestra opinión está basada en la sociedad, no nos identificamos con el término socialismo, aunque la ideología de derechas trate de dividir a la población según su estatus y así deteriorar y atacar a cualquier opositor a su verborrea.La defensa de derechos es una lógica en un mundo civilizado, por mucho que veamos este tipo de comentarios que no hacen más que mirar atrás en el tiempo y pensar que el pago de impuestos es un coste real en lugar de un sobreprecio para defender tales derechos. Lo que hay detrás de esta crítica a la dimensión institucional, es el echo de la progresividad de los impuestos, las rentas altas tienen que soportar un pago superior de impuestos, lo que perturba la conciencia de los defensores de esta ideología.
      • Defensa de derechos de propiedad: al igual que en el capitalismo, estamos a favor de la propiedad privada como una necesidad hacia el reconocimiento de los esfuerzos de la población. Esto requiere un coste institucional en diferentes aspectos (administrativo, gestión, autoridades, etc) que debe ser soportado con impuestos.
      • Derechos sociales: como sociedad civilizada y personas coherentes y consecuentes con el mundo que nos rodea, podemos ver que diferentes seres humanos no pueden acceder en las mismas condiciones al mercado laboral, por ley se establece una edad mínima y máxima donde no se puede trabajar, lo que deja a estos colectivos en condiciones diferentes para poder superar su día a día. Un tema más extremo son las enfermedades, discapacidades físicas y mentales que puede sufrir la población, de ahí que los derechos sociales sean un recurso necesario para que estas personas puedan sobrevivir.
    • Creación de un producto o servicio: se hacen alusiones a lo largo del artículo a la producción y las remuneraciones al mérito de los propietarios de la idea. Hagamos una reflexión sencilla sobre la realidad a modo de ejemplificar nuestro argumento: supongamos que una persona descubre un cruce de semillas que puede acabar con el hambre en el mundo, entonces esa persona se fabrica un tractor, extrae el combustible para el tractor, prepara la tierra, siembra, protege la producción, riega, recolecta, elabora el producto, l0 distribuye con su tractor, le hace falta un barco que también tiene que fabricar, etc… Como vemos esto no es la realidad, en una cadena productiva existen diferentes agentes, trabajadores, propietarios, instituciones, acreedores, etc, lo que hace del reparto justo de las ganancias de la producción un tema algo más complejo que decir que vivimos en una guerra y que nos peleamos unos con los otros para ser unos más ricos que otros.
    • Diferencia entre trabajo público y trabajo privado: podríamos hacer una lista de corrupción donde veríamos casos de personas con ideología de derecha e ideología de izquierda. Sin lugar a duda, cuando le quitas recursos a las instituciones, es más complejo perseguir los delitos, me gustaría pensar que la reducción de las instituciones que plantea la ideología de derechas es un echo de no intervención en el sistema económico, aceptando la regulación y la supervisión, mientras que no quiero ser tan perverso como imaginar que la ideología de derecha plantea más libertad de actuación en estos temas. Cabe ahora reconocer que faltan fundamentos morales sobre lo que realmente diferencia a los trabajos públicos de los privados, entre servir a la sociedad (funcionarios, representantes públicos y autoridades), y tener una vida privada y/o actividad económica.
  • Cita textual: “Por fortuna, la humanidad apostó -especialmente a partir de la Revolución Industrial- por incrementar la riqueza en lugar de por mutualizar la miseria. Procedió a ahorrar, invertir y multiplicar la productividad del trabajo durante generaciones.”, es un comentario sensacionalista a modo de cuestionar una ideología sobre las bondades de la otra. Quizá a los autores de la revista se les haya olvidado quién es el que ha soportado una gran parte de los costes de la ciencia y tecnología en particular, los cuales disfrutamos en la actualidad. No vamos a entrar en detalle pero es sabido el esfuerzo de investigación que realizan las industrias bélicas y farmacéuticas por ejemplo, soportado con programas públicos, en términos generales debemos entender que una fuente de generación de igualdad de oportunidades es la educación pública, que permite tener un nivel de formación para el conjunto de la población. Ya comentamos en otras ocasiones la importancia de disponer de varias fuentes de rentas para reducir o eliminar la dependencia del trabajo ajeno, es nuestra visión de la sociedad sobre un aspecto que otorgaría una mayor libertad financiera a las familias, además de ser un modo de reducir el nivel de endeudamiento o dependencia de financiación ajena en el transcurso de una vida.
  • Cita textual, continuación de la anterior cita: “Ese es el espíritu que explica la prosperidad actual de Occidente y el que deberíamos recuperar en estos momentos de tribulación: la ambición por ser más eficientes a la hora de fabricar y prestar la mayor cantidad de bienes y servicios para todos, con la mayor calidad y al mejor precio; no el espíritu de contentarnos con los magros frutos de un mediocre estancamiento, condenado a ser redistribuido entre todos.”
    • Tenemos que tener presente que el socialismo se ha vuelto una socialdemocracia, donde se defienden los valores sociales desde los principios del capitalismo: propiedad privada y acumulación de capitales. Con esto vemos que la productividad sigue siendo inherente a la actividad empresarial en ambos modelos de organización humanos.
    • Ahora cabe señalar que esta ideología de derecha tiene en los círculos de influencia su fuente para promover mediáticamente su ideología y estatus. La influencia nace en los colegios privados y llega a los consejos de dirección de las entidades transnacionales. Ahora debemos mencionar la competencia desleal entre regiones que se realizan desde las instituciones, no es lógico que se financie una parte de esta productividad, elevados salarios de grandes empresas, con intervención pública bajo la idea de estabilidad, económica o financiera, tanto por subvenciones, menor tipo impositivo u otra laxitud legal proveniente de las regiones o “estados”, como por la acción actual de un banco central a nivel supranacional, por ejemplo el BCE.
  • Se usa el término sobre que el socialismo “empobrece moralmente” a la población, volvemos a mencionar que la derecha tiene un factor más agudo en la estratificación de la población, diferenciar a los habitantes por clases, lo que unos serán más enriquecidos moralmente que otros. Esto se aprecia en la educación privada y concertada, esta ideología de derechas se considera superior moral al resto de la sociedad, lo que es indignante es que esta superioridad teórica y de círculos de influencia, sea financiada con impuestos de toda la población. Ya hablamos de la educación pública, y mi opinión personal es que genera una mayor fuente de riqueza moral, en lugar de una educación privada, donde son reconocidas las escuelas de negocios por lo que es sencillo de entender que la monetización de la vida se ha convertido en un valor personal por encima de otras formaciones o conocimientos.
  • Cita textual: “los valores que encumbra el socialismo del reparto son los de la rapiña, el despilfarro, los privilegios y la parálisis empresarial.”, sin entrar en una batalla dialéctica, volvemos a lo comentado sobre el coste de la corrupción o los privilegios que se obtienen en los círculos de influencia. Un tema clave aquí es ver las externalidades que genera el sistema económico y financiero de la actualidad, sin hacer demagogia en la subsistencia, que difícilmente vemos superada, podemos hacer una distinción entre bienes y servicios básicos o de lujo. La realidad económica nos muestra que existen recursos básicos que producen actividades privadas pero donde intervienen fondos públicos, podríamos entrar a valorar los precios que deben soportar aquellas familias que no perciben rentas. Además existen casos de diferentes entidades privadas en la actualidad sobre los privilegios de rentas de directivos, mientras la entidad percibe ayudas de instituciones públicas. Otro caso de la historia económica es que la defensa de los derechos no ha sido eficiente, y se autoriza la explotación, o enriquecimiento, a diferente persona, quien no es el creador o propietario de la idea.
  • Cita textual: El próximo Gobierno de España debería abandonar definitivamente la tramposa y populista retórica de los derechos sociales sufragados mediante exigencias tributarias cada vez menos tolerables.”, ya mencionamos que la derecha favorece a las rentas altas, y que son estas rentas altas las que no quieren pagar los derechos sociales, pero sí disfrutar de ellos. Sobre el tipo impositivo de sociedades en España, tenemos como referencia la líder mundial, EEUU, con tipos más elevados, la Constitución Española tiene un artículo 31 donde habla de la progresividad de los impuestos, quizá cabría reestructurar la fiscalidad empresarial sobre la progresividad según beneficios por trabajador, no con un impuesto igual para todas las entidades económicas. Si llevamos la progresividad de impuestos a las rentas personales, podemos afirmar que existen figuras jurídicas inconstitucionales con las que vivimos en la actualidad y de las que se benefician las grandes rentas bajo la amenaza de fuga de capitales, y no tributación internacional según el principio de residencia.
  • Cita textual: “Nuestra economía no necesita más impuestos y más gasto público para auxiliar a todas aquellas personas penalizadas por la crisis…”, en comparación con las economías europeas, España tiene un nivel de ingresos más bajo, la recaudación es inferior en términos relativos a otras potencias europeas. Es cierto que el gasto público en etapas de recesión económica es una estrategia política para reactivar la economía, consideramos que la eficiencia del gasto público es una necesidad del pasado, del presente y del futuro, pero sin duda, la intervención institucional (educación, sanidad, ciencia, etc), es una necesidad del presente y del futuro para la competitividad de la actividad económica.
  • Se reconoce que la creación de empleo es una necesidad y se menciona esta frase de forma previa: “muchos menos impuestos, menos gasto público y mucha más libertad económica para que todas las personas alcancen y disfruten de la igualdad de oportunidades y puedan salir adelante por sí mismas.”. Para favorecer el empleo y ampliar el número de rentas y de independencia financiera individual en la actualidad tenemos un número susceptible de modificar que es el número de horas de la jornada laboral. Es cierto que nuestra región tienen unos costes laborales elevados, esto debe mejorar, reduciendo la jornada laboral, las empresas contratarán a más trabajadores y se reduce el desempleo, lo que permitirá que un mayor número de familias pueda disponer de ingresos para consumir o libertad para crear sin recurrir al efecto de la pobreza moral.
  • Para favorecer el empleo de calidad proponen en el artículo que se permita, cita textual: “impuestos bajos que impulsen la reinversión de los beneficios empresariales en esos modelos de negocio superiores”, la actualidad y el pasado reciente del impuesto de sociedades ya dispone de ventaja fiscal para los beneficios reinvertidos bajo ciertas condiciones. Ya hemos comentado el tema de la progresividad de impuestos y una estrategia para reducir drásticamente el desempleo, no vamos a verborrear para tratar de convencer a nadie, se debe respetar la opinión y decisión de los demás.

Ahora dejamos discusiones abiertas sobre reflexiones que cabría hacerse o identificar con una u otra ideología y los programas políticos:

  • ¿Cuanto vale otorgar la vida laboral a una empresa?, ¿y si la empresa prescinde de ti en una edad avanzada aunque tengas experiencia laboral?, ¿y si tu experiencia laboral se queda obsoleta en la demanda de trabajadores del mercado?
  • ¿Se puede transferir ciencia y tecnología de investigaciones públicas a empresas nuevas o sin experiencia en el mercado?
  • Bajo la idea de la propiedad privada y promover riqueza individual (vivienda, transporte, bienes de lujo, etc), ¿el capitalismo defiende o promueve la concentración de rentas en el sistema económico?
  • ¿De que me sirve una carretera bien asfaltada si no tengo ingresos para comprarme un vehículo a motor?, ¿de que me sirve un ferrocarril de alta velocidad si no tengo ingresos para pagar el peaje?, ¿para que sirve una educación orientada a un mercado laboral saturado o que el sistema económico no sepa aprovechar mi formación y mi talento?.
  • ¿La promoción empresarial es la facilidad de generar rentas (crecimiento de rentas del capital superior al crecimiento económico de la región, las operaciones empresariales generan fácilmente recursos en el corto plazo, la inversión especulativa también genera recursos pero cada vez menos mano de obra, etc), o de tejer un sistema económico para la integración de la población activa?.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter