Anexo.IV.Octies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Octies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Un dolar americanoEl conocimiento sobre la riqueza cuantitativa y/o el crecimiento monetario de una región, alcanzan un nivel técnico elevado. Son múltiples orientaciones y discusiones, al igual que años de análisis e información incrementada, las que han llevado a las instituciones públicas y la docencia a este sistema económico y financiero actual. Las teorías del valor pasan por diferenciar entre uso y tranferencia, valor y precio, Smith, Ricardo y Marx, etc. Los seres humanos debemos tener conocimientos mínimos sobre la consideración de los bienes y derechos en lo que se refiere a mejorar la situación global del planeta en la medida de lo posible.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos con las claves del crecimiento económico en este Anexo.IV de la serie valor y riqueza, habíamos visto en el último post los aspectos teóricos sobre el crecimiento basados en aspectos cuantitativos de la economía, dada la monetización de la vida en la actualidad. Para medir la riqueza cuantitativa de una región determinamos que la variable de activos netos era un concepto aceptado para comparar diferentes regiones. Dentro de estos activos netos hay diferentes bienes y derechos de difícil cuantificación, y con escasas referencias de importe monetario en la actualidad:

  • Bienes privados como inmuebles y entidades económicas, los cuales no están en venta y solo podríamos estimar su valor actual, otros bienes que forman parte del patrimonio personal como metales, cuyo precio varia continuamente y sí conocemos, pero desconocemos la cantidad que dispone cada individuo, además suelen formar parte de joyas, por lo que su valor es diferente a un simple producto de precio por cantidad. Otros activos financieros como monedas y billetes, bonos y letras, depósitos varios.
  • Derechos privados sobre propiedad industrial e intelectual, además de la posesión del mismo, transferible en la mayor parte de los casos, pero cuyo precio dependerá de condiciones del mercado y las necesidades de venta del propietario, existe la gestión de estos por la que se obtienen rentas de forma habitual, esto sería sencillo de calcular a valor actual si se conocen los propietarios y los contratos de cesión de la explotación del derecho de propiedad.
  • Bienes públicos cuya imputación a la riqueza individual resulta diferente según el aprovechamiento que cada uno pueda hacer de los mismos.
  • Recursos naturales de una región, independientemente de su propiedad, conocer el volumen de los recursos que pueden ser comercializables y estimar los ingresos que se pueden obtener en el momento de la venta, es una tarea compleja que requiere de expertos en la materia, además, la tecnología y la demanda del mercado, varían de forma significativa los precios de estas materias primas.
  • Recursos financieros en salvaguarda, opacos y bajo secreto bancario, las cajas fuertes de las entidades financieras guardan riqueza personal cuyo valor no se refleja en la información financiera obligatoria de las entidades.

Esta enumeración básica de activos forma parte de la riqueza económica de una región, saliendo del aspecto fiscal, son el conjunto de bienes y derechos por los que se pueden obtener rentas, ocasionales o periódicas, siendo necesarios para las actividades económicas, además de poder ser garantía para el pago de deudas, o el sustento de una familia.

Entendemos ahora la relevancia del valor económico de los activos para hacer una comparación de la riqueza regional. Con esto reflejamos que, al igual que Keyness, las expectativas de la población de un territorio determinado van a condicionar en mayor o menor medida, las rentas que se generen en un periodo determinado. Tiene sentido aquí mencionar la actual crítica del sistema que realiza el profesor Piketty sobre el impuesto a los bienes ociosos, dada la concentración de rentas actual por los fundamentos, jerarquías institucionales y legislación del sistema económico, es obvio que los recursos que no están aportando a la generación de rentas periódicas, deben soportar una parte de los impuestos públicos. Este impuesto al patrimonio, provocaría que se redujesen los incentivos a acumular bienes sin ser propiedades de explotación (acciones de empresas, activos financieros, derechos de propiedad), lo que, al igual que el incremento del impuesto de sucesiones que defiende el profesor francés, generaría una mayor disposición de rentas para la igualdad de oportunidades.

 

Cartera de activos de inversión directa a precios corrientes (datos en $)

Proportional Assets portfolio direct invest, FMI (2000-2015)

Gráfica 1; fuente: FMI, consulta junio 2016

En esta primera gráfica (1) tenemos las inversiones que han realizado los diferentes continentes en otros lugares del planeta. Son inversiones que generan un derecho a contraprestación, suponemos que del nominal más un rendimiento, diferente según el riesgo asumido en el proyecto. No aparece explícita la diferenciación de la persona que realiza la inversión, entidades privadas o públicas, persona física (individual), organización, etc.

Vemos como Europa lidera las inversiones internacionales, y como el valor de estas inversiones se ve reducido tras el impacto de la desconfianza financiera de 2007-08 (también por la pérdida de valor de las monedas frente al $).

Cartera de pasivos de inversión directa a precios corrientes (datos en $)

Proportional Liabilities portfolio direct invest, FMI (2000-2015)

Gráfica 2; fuente: FMI, consulta junio 2016

En esta gráfica (2) encontramos los pasivos, los créditos y préstamos en que han incurrido los distintos continentes. También tenemos el liderazgo de Europa y con una mayor importancia para América que en las inversiones que realiza.

Reservas, activos y pasivos a precios corrientes (datos en $)

Tabla reservas e inversiones financieras, FMI (2000-2015)Tabla 1; fuente: FMI, consulta junio 2016

 

En este post hemos visto la cartera de inversiones, en el siguiente veremos los activos que dan respaldo a la riqueza o solvencia de cada continente (Oro, DEG, Moneda extranjera, Reservas en FMI). Un acontecimiento lógico es que no va a quebrar un continente, ni va a quebrar el sistema de pagos de la actualidad.

  • Continente: las divisiones por países / “estados” son las regiones que tienen la propiedad y responsabilidad sobre la gestión de sus finanzas y la economía, siendo estas regiones de menor tamaño al continente, las susceptibles de quiebra, quita, corralito, devaluación monetaria, impago de depósitos u otros “fenómenos” de ineficiencia institucional.
  • Global / mundo: los sistemas actuales han destruido valor económico y financiero, no así la propiedad de los bienes y derechos (ejemplo: una acción puede reducir su valor bursátil, el propietario pierde el diferencial de precio, e intercambia la misma acción cuando la vende, la destrucción es de valor, una simple especulación presente sobre lo que iba a valer el bien en el futuro, algo similar sucede con los inmuebles, en esta último burbuja financiera, se especulaba sobre el incremento continuo de los precios de los inmuebles, tema que no era real, y si se introducen todas las necesidades de vivienda en el mercado, posiblemente se incrementen los precios en ese momento, pero la realidad sobre las rentas actuales ya demuestra que los precios de tales viviendas en el mercado estarían sobreestimados).

 

Existe una mayor exposición a la deuda extranjera, que las inversiones en otras regiones, si a esto le añadimos la deuda nacional de todos los agentes de mercado (personas privadas, físicas o jurídicas, financieras y no financieras, además de las instituciones públicas), nos acercamos a la estimación que realizan algunos economistas sobre la deuda actual del 400% sobre la producción anual. Cabe diferenciar las regiones desarrolladas de las que están en desarrollo, y así vemos en la actualidad como a base de deuda (podríamos decir: “ingeniería financiera”) incrementamos las rentas y la riqueza en occidente, a cuenta de materias primas y empobrecer a las regiones en desarrollo. Debemos entender que, sin tener en cuenta el efecto de concentración de rentas según clase social, etc, el echo de que se incremente la riqueza de una región significa que se ha deteriorado la riqueza de otra/s.

 

En TieCash sabemos, y estamos mostrando, la necesidad de disponer de monedas y billetes para acudir al mercado y provisionarse de bienes y servicios inherentes a la vida de cada persona. Sin entrar en el detalle de formas de vida, poder adquisitivo, clases sociales, etc, queremos que el lector imagine las necesidades actuales del mundo en lo que se refiere a la dignidad global. Partiendo de lo comentado sobre la necesidad de rentas para cada familia, tenemos en la actualidad un gran volumen de población sin ingresos y aproximadamente la mitad de la población del mundo cuyos ingresos no son suficientes para mantener una vida digna.

En primer lugar tenemos el efecto productivo de la rivalidad / competencia entre los seres humanos hacia acumular un mayor número de rentas, por lo que para captar ventas, diferentes actividades económicas venden sus productos a coste o un pequeño margen adicional (posible mediante las economías de escala en producción, y la no regulación y supervisión en la distribución de los beneficios generados dentro de una entidad), esta estrategia productiva deja fuera del mercado a diferentes productores con mayores costes productivos (alquileres, financiación, inputs, costes laborales, otra legislación, etc), lo que reduce el número de rentas en el mercado al concentrarse la producción en el primer caso. Con esto ya somos capaces de imaginar que el reparto del trabajo entre la población (para hacerlo eficiente sería reduciendo el número de horas por contrato laboral por cuenta ajena) es una necesidad dada la magnitud de externalidades que generan las producciones en la actualidad.

En segundo lugar tenemos en la realidad diferentes fuentes para la obtención de rentas, desde el trabajo individual, rentas de capital (mobiliario e inmobiliario) o ganancias patrimoniales. Sin entrar en la teoría del valor, destrucción monetaria y riqueza (principalmente bursátil), las principales rentas provienen de la actividad económica en la venta de bienes y derechos o la prestación de servicios. En la actualidad está adoptando una mayor importancia las rentas de los intangibles, tanto las ventas de los mismos, promovidas por el negocio online, como la gestión propia de los derechos de propiedad intelectual. Ahora vemos lo necesario que es incrementar este tipo de rentas para poder mejorar el bienestar de la población, el sector servicios dispone de una gran número de profesionales en estos ámbitos, la gestión del conocimiento, el turismo, la comunicación, etc, son actividades que proliferan y continuarán creciendo en importancia para el desarrollo de una región.

En resumen: una vida monetizada dónde pasamos de un mercado basado en bienes tangibles, a la realización de servicios y la importancia actual de los intangibles (bienes y derechos de propiedad), sin embargo, en el mundo hay multitud de valores dónde poder obtener ingresos, un ejemplo es la apreciación sensorial que comentamos en otras ocasiones y que forma parte activa del marketing y productos en general, otro ejemplo de valor es la cultura, o la ideología, donde el turismo ya es la canalización para explotar esta riqueza regional, por último mencionar la realidad mediática sobre la consideración de una vida de espectáculo por encima de otros valores humanos (los medios de comunicación son capaces de monetizar el dolor o sufrimiento ajeno, en lugar del buen hacer medioambiental, ciencia en general, u otras destrezas humanas o admiraciones naturales).

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.IV.Octies.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

25 julio, 2016 at 7:03 pm

[…] en el anterior post sobre el crecimiento económico vimos una tabla de estas reservas sobre los términos relativos de la producción nacional bruta anual de cada continente. La información financiera revela la capacidad de afrontar momentos de debilidad del sistema, […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter