Anexo.IV.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

PuenteLa sociedad tiene una tarea personal hacia intentar desconfiar del guión que le tratan de explicar, es el espíritu crítico ligado a la creatividad, a la opinión libre de una persona, y que sin embargo se ve sesgado en multitud de ocasiones. En la educación no se enseña a cuestionar lo que nos explican, no somos capaces de abstraer o aislar la vertiente ideológica del docente (ejemplo claro en política: izquierda y derecha, aunque también se da otras ciencias sociales, como la economía, y también lo vemos en las intenciones de algún ser humano).

Este hecho es fundamental para la madurez de una persona, en su vida personal, relaciones sociales y su profesionalidad. También es una de las claves de la ciencia y la innovación, donde, de un error, podemos obtener un hallazgo. Con este fundamentalismo moral, hacemos una crítica a todos aquellos que irrumpen en las libertades individuales, incluso en ideologías, culturas o motivaciones personales, dado que las discrepancias, o controversias y diferencias, son una fuente de riqueza para una persona y una región.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Otro comentario sobre el crecimiento económico en este Anexo.IV de la serie valor y riqueza para ilustrar la situación actual de la producción, población y deuda pública en el mundo, agregados por continentes.

Cuando hablamos de crecimiento económico, surgen diferentes teorías basadas en los análisis de la realidad capitalista. Los múltiples teóricos reconocidos que han analizado el comportamiento de la economía en su conjunto, señalan diferentes variables dentro de cada región como inductores del crecimiento económico, desde el propio egoísmo y competencia de los humanos, Adam Smith, pasando por el ahorro, Malthus, incrementos de capital y tecnología de Ricardo, excedentes netos para Stuart Mill, o plusvalías de Marx, teoría de los ciclos y variación de tecnología de Shumpeter, pasando a Keynes que argumenta la necesidad de intervención institucional con diferente intensidad según las expectativas de cada momento. Ante estos dilemas de reconocidos economistas internacionales, clásicos o neoclásicos, modernos en la actualidad, debemos entender que el análisis económico de una región va a estar condicionado por las variables inherentes a cada límite predeterminado, población, cultura e ideología, tejido productivo, desarrollo industrial y de servicios, grado y avance institucional, relaciones políticas  y económicas exteriores, además del nivel de aceptación internacional, geolocalización, etc, lo que condicionará el nivel de crecimiento o desarrollo de una economía en particular. ¿Qué tipo de crecimiento económico queremos para una región?:

  • Un crecimiento de los precios que ocasione mayor importe agregado de la producción anual (inflación).
  • Un crecimiento de la producción alimentado por un sistema financiero cuyo aceite del sistema es la dependencia de deuda (los sistemas financieros actuales son proclives a otorgar créditos y préstamos, además de inyectar nuevas monedas en la económica a modo de que el sistema económico siga funcionando, ya hemos explicado lo que sucedía con la creación monetaria y el tipo de interés bajo).
  • Un crecimiento en el que se deteriora el medio ambiente en la región u en otro tipo de orígenes las materias primas.
  • Un crecimiento donde se van perdiendo derechos sociales mientras se concentran las rentas en unas pocas personas.
  • Un crecimiento interno de la economía, incluso nivel de bienestar social, basado en pérdida relativa de posicionamiento exterior (devaluación y depreciación de la moneda local: influencia sobre el precio de la moneda local = tipo de cambio).
  • Un crecimiento económico como objetivo único de la sociedad y los agentes de mercado o institucionales, desatendiendo valores humanos como la justicia, la libertad, la educación, etc.
  • etc.

 

Surgen ahora nuevas discusiones teóricas de profesionales sobre la forma de medir la riqueza de una región, cuantitativa y/o cualitativamente, impacto necesario en el medio ambiente, nivel de consumo necesario, grado de participación institucional en una economía, etc. Como pudisteis comprobar en este Anexo IV dedicado al crecimiento económico, nosotros consideramos que la variable cuantitativa de riqueza en una región son los activos netos, compuesto por bienes y derechos que son propiedad de una persona, disminuyendo las deudas en que ha incurrido para la gestión, o financiación, de tal patrimonio / riqueza individual. Para esta decisión ya estamos adoptando una premisa o supuesto de partida, como es el derecho de propiedad y la defensa del mismo, el cual es la base del conocido sistema capitalista y su objetivo de acumulación de la riqueza. Otro concepto del crecimiento económico, sin entrar en aspectos de distribución de ingresos, es el consumismo, necesario para el funcionamiento de las industrias, pero con impactos negativos y positivos, pudiendo ser tanto individuales (codicia y despotismo sobre terceros, alteración psicológica, reputación pública, bancarrota financiera, distintos niveles de bienestar según la capacidad de pago, etc), como colectivos (contaminación, variación del precio de la moneda, enfrentamientos bélicos, etc).

Vemos que la amalgama de análisis y decisiones para asimilar un modelo teórico a los deseos de la población son múltiples, con diversas relaciones entre ellos, además de las condiciones y tendencias internacionales que van a determinar en mayor o menor medida la capacidad de influencia en cada variable y los efectos que ella ocasiona.

 

Producto interior bruto a precios corrientes (datos en $)

Proportional GDP, FMI (1990-2015)

Gráfica 1; fuente: FMI, consulta junio 2016

 

La producción anual bruta de cada continente (precio de los bienes, derechos y servicios multiplicado por la cantidad producida de cada uno de ellos; visto de otra forma: consumo privado + inversión + gasto público + saldo exterior) es un agregado monetario de la econ0mía real adoptado como referencia para la comparación entre regiones. Como vimos en los párrafos previos, existen otras variables, conocimiento, bienestar, social, derechos, cultura e ideología, que no se incluyen en este factor, y que deben ser medidos parar el grado de avance o desarrollo de una sociedad.

Señalar en primer lugar la competitividad que alcanza América, principalmente por el tirón de EEUU hasta el año 2000, mientras que vuelve a recuperar niveles similares de producción en los años previos a la desconfianza financiera del año 2007-08. La situación en el año 2015 revela la influencia del precio del dolar en la economía mundial, además de eclosión asiática, principalmente China. La producción de Europa se ve deteriorada por la continua devaluación de sus monedas, también del euro, crecimientos menores que el gigante asiático, además de que la situación financiera (pérdida de valor de los activos en general, bursátil e inmobiliaria en particular) todavía afecta a las cuentas de las entidades, principalmente entidades financieras, convivimos con un elevado grado de laissez faire en la población y las instituciones, que afecta a la intervención pública en la economía y la recaudación de impuestos, y un factor de expansión o globalización en Europa, el cual todavía está sin desarrollar, el 2008 coge a Europa en pleno proceso de integración y reajuste comunitario, expansión de inversiones y adaptación de entidades privadas a un modelo productivo online, además que una cultura del ahorro poco desarrollada, dificulta hasta hoy la respuesta a esta baja actividad internacional y/o incrementos de competencia en un mundo interconectado.

Población

Proportional Population, FMI (1990-2015)

Gráfica 2; fuente: FMI, consulta junio 2016

 

Como es sabido, y mostramos los detalles por región / estado en esta serie de valor y riqueza mundial, los continentes de Oceanía, América y Europa alcanzan un nivel de renta per capita mayor que el resto, Asia y África. Con esto solo queremos reflejar el nivel relativo de crecimiento económico, en este caso bajo la variable monetaria de producción nacional bruta, volviendo a la idea de que una región puede disponer de:

  • Crecimiento agregado de su economía pero perder relativamente posicionamiento internacional, que los demás crezcan en mayor medida.
  • No crecimiento agregado en una economía, sin embargo estar incrementando el bienestar u otra riqueza regional, incluso incrementando el potencial de crecimiento económico para el futuro.

Vemos con esto que la comparación mediática de porcentajes de crecimiento sobre la producción anual, es un dato que carece de significado en el corto plazo, siempre y cuando no vaya acompañado de motivos del crecimiento, principalmente en la actualidad debemos señalar a la inflación, tipo de cambio y el incremento de participación institucional en la economía.

 

Deuda pública a precios corrientes (datos en $)

Proportional Debt, FMI (1990-2015)

Gráfica 3; fuente: FMI, consulta junio 2016

Tabla porcentajes de deuda por continentesTabla 1; fuente: FMI, consulta junio 2016

*** La mayor exactitud de los datos mostrados se produce a partir del años 2000-2002, con mayor número de valores incluidos.

 

Además del peso relativo de deuda pública total en cada continente, mostramos la proporción de deuda pública sobre la producción bruta anual. Vemos la elevada representatividad de la deuda pública de América, seguida por Asia y Europa, datos que nos revelan la actuación o dependencia del sistema económico, de este tipo de recurso monetario para su crecimiento. Podríamos entrar aquí a discutir sobre los destinos de esta deuda, productivos, sistémicos, sociales, expansión exterior, además de las condiciones inherentes a este activo financiero, coste o plazos de amortización. No vamos a entrar en estos detalles pero sí que confirmamos que la realidad mediática y la teoría bajo la que se rige la actualidad de un sistema económico de libre competencia, queda alejado de la participación real que se ve en grandes entidades en particular y el total de cada economía en general.

En TieCash volvemos a plasmar la necesidad de las relaciones internacionales para disponer de una economía fructífera y una sociedad más rica en valores como la integración, cultura, o solidaridad. La globalización va más allá que vender un producto o un servicio a una zona lejana, esto ya se realizaba siglos atrás. Este acontecimiento de la globalización económico también debe ser analizado desde varios puntos de vista:

  • Nivel de entidades privadas, transnacionales: diferentes estudios sobre la causa revelan una distinción clasista sobre afectados por las relaciones económicas internacionales, beneficiarios, promotores institucionales y desfavorecidos. Sin entrar en detalle de estas teorías de concentración de riqueza, cultura global, ideología neoliberal de las instituciones, etc, habíamos dejado una pregunta en anteriores comentarios: ¿globalización para todos?, quizá cuando se puedan distribuir de forma equitativa los beneficios de la globalización la respuesta sería afirmativa, principalmente por el hecho de que los recursos del planeta pertenecen al conjunto de la población, a pesar de que un título de propiedad otorgue derecho a explotarlos monetariamente, repartiendo rentas y beneficios para los trabajadores, además del pago institucional por esos recursos y los impuestos corrientes.
  • Nivel de entidades privadas, empresa local: comentamos sucesivamente la necesidad de operar en mercados internacionales mediante operaciones conjuntas para sinergias en costes a nivel local. No entramos en más detalles.
  • Nivel de instituciones públicas: vemos la intervención institucional necesaria desde el aspecto de regulación y supervisión a nivel global, la intervención de una institución pública en la economía debe ser en los ámbitos que el mercado no alcanza, externalidades, derechos, investigación, igualdad de oportunidades, etc, el resto de competencia pública en mercados justos y eficientes, no tiene sentido ya que vulnera la base de los incentivos individuales, genera protección en sectores que no son competitivos, introduce relaciones mercantiles con mayor facilidad de corrupción dada la mayor dificultad de supervisión como la que se ve en los mercados eficientes (entidades financieras, socios, otros stakeholders que exigen ética en los negocios).
  • Nivel de sociedad: este aspecto también debe ser analizado con mayor detalle, que este comentario. En la actualidad vemos como la población se adapta, interioriza y consume globalización que nos viene impuesta por tendencias del mercado, instituciones y empresas (medios de comunicación, idioma, grados de satisfacción y necesidades, etc). Queda abierta la discusión sobre otras formas de vida con menor impacto sobre el medio ambiente, adaptación familiar hacia una vida donde el incremento de la renta sea un objetivo, elección de la educación para una mayor desarrollo profesional futuro, etc, decisiones que no siempre están en poder de una persona.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.IV.Nonies- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

2 agosto, 2016 at 8:42 pm

[…] por una idealización de variables, y a continuación mostrando el peso económico relativo de la producción anual, población, inversión extranjera directa, reservas financieras, etc. Cambiamos de fuente de datos y mostramos […]

Anexo.V– Valor de una economía y evolución de su riqueza, criterio // Economic value and evolution of wealth, criterion – TieCash – "Increase your profit"

23 julio, 2016 at 10:11 pm

[…] riqueza viene de la mano de crecimiento económico, hemos argumentado en anteriores post sobre los diferentes tipos de crecimiento económico que no benefician a todos por igual, además surge la rivalidad entre regiones donde el crecimiento económico debe ser identificado […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter