8.VIII– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VIII– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Mapa terrestreResulta complejo asimilar como el lugar de nacimiento, la influencia anterior de una familia, el desarrollo de una región en general y las políticas institucionales en particular, condicionan y determinan el futuro de una persona en el momento de su nacimiento. Es una situación que ata a un ser vivo a soportar el transcurso de su vida bajo determinadas inclemencias o bondades que dicha persona no ha decidido, o se ha esforzado para conseguir.

La igualdad de oportunidades debería ser un hecho más que una teoría y un objetivo incoherente, donde, aquellos que no conocen el esfuerzo, tratan de imponer formas de “libertad” a aquellos que no tienen capacidad de decidir su futuro.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Un nuevo subapartado de este epígrafe de alimentación, en la serie de “Valor y Riqueza”, lo vamos a dedicar a la distribución actual de la superficie terrestre. Apartándonos un poco del aspecto técnico y teórico de los conceptos del sistema económico y financiero de la actualidad, veremos los volúmenes de tierra disponible y a que se dedica cada extensión según la distinción regional que hemos establecido en nuestro análisis, los continentes conocidos en la actualidad.

 

Total Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

En primer lugar (gráfica 1) tenemos a extensión por kilómetros cuadrados, medida espacial reconocida y aceptada como escala numérica para determinar el espacio de una variable, en este caso, extensión de tierra de la superficie terrestre. Apenas caben comentarios adicionales a lo que cada persona sabe, o lo que se aprecia en la ilustración. La cantidad de islas ocupan un espacio considerable del total de tierra del planeta.

La variación de extensión entre Europa y Asia, se debe a la debilidad de la URSS en el año 1991 y la declaración de independencia de varias Repúblicas Federales de la URSS, que pasan a ser “Estados”, como es el caso de Georgia. Esta es una de las causas por las que Europa pierde producción relativa en el mundo, sin embargo, hemos visto como esta pérdida de producción relativa tenía tendencia decreciente de forma previa al fin de la Guerra Fría, al igual que la tendencia posterior, lo que deja entrever que las causa de la pérdida de territorios no es la justificación absoluta del posicionamiento productivo europeo, pudiendo señalar: políticas institucionales, acuerdos comerciales, pactos productivos de no agresión internos (la planificación de la cosecha y las ventas, es un factor para estimar los rendimientos mediante el cálculo anticipado de los precios, más todavía con las ventas a futuro de la actualidad).

Total Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

En los términos relativos (gráfica 2) vemos como el continente americano es el que dispone de mayor volumen de tierra disponible, seguido por África, Asia y Europa. La significatividad de la superficie de las islas, además de las características estratégicas de estos territorios (defensa, turismo, sistema financiero, etc) queda latente por suponer un 3,4% del total de superficie del planeta en 2013.

Total Land, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

Pasamos ahora a la tipología o dedicación del suelo terrestre, siendo la agricultura el principal destino del total de tierra disponible, seguida por otros usos (ociosos, urbanos, no explotados como los sistemas montañosos, etc) y con similar importe el uso forestal.

El cereal incrementa su presencia, tanto por la extensión que se dedica de forma permanente a este recurso alimenticio, como la extensión temporal que varía según el año de análisis.

Total Land, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 4; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Al igual que vimos en los términos absolutos, tenemos la representación relativa (gráfica 4) donde la agricultura alcanza un 37% del total de la tierra en 2013, seguida por el 30% de otros usos, y otro 30% orientado a las explotaciones forestales u selvas vírgenes.

La situación del cereal varía considerablemente en esta década con la inclusión de los usos temporales del suelo, la aparición de los biocombustibles y las escaseces vividas por condiciones climáticas, han modificado el comportamiento de los seres humanos hacia la superación de la subalimentación en el abastecimiento del cereal para la dieta diaria.

 

En TieCash entendemos que el cuidado medioambiental no es una obligación exclusiva de aquellas explotaciones que usan directamente la extensión terrestre para su actividad económica. Sabemos que hay actividades con alto riesgo de contaminación y que no se encuentran en estos sectores primarios (agricultura, ganadería y forestal), siendo responsables tanto por las emisiones gaseosas, líquidas o sólidas. Es un tema que ha sufrido numerosos estudios para repercutir el coste ambiental, externalidad negativa, en los costes de producción de productos, sin embargo vemos diferentes casos donde los almacenes de residuos siguen siendo puntos contaminantes, el hecho de contaminar tiene una sanción reducida en comparación con el coste del reciclaje, o incluso entidades que no ven repercutido el coste de tal reciclaje, etc, lo que deja al planeta en una situación vulnerable. Estos trámites, costes o gestiones administrativos son todavía más preocupantes cuando el grado de desarrollo institucional es menor, las regiones en desarrollo sufren en mayor medida estas externalidades negativas, también de las producciones de regiones occidentales, lo que dificulta el grado de avance hacia la igualdad de los seres humanos.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IX.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

15 agosto, 2016 at 3:18 pm

[…] de los recursos productivos, junto con el menor impacto medioambiental posible. Vimos en este 8.VIII la distribución de la extensión terrestre, y debemos advertir la incoherencia de los datos en lo que se refiere a la extensión dedicada al […]

8.VIII.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

30 julio, 2016 at 5:51 pm

[…] al detalle de la tipología de la extensión terrestre por regiones en la serie de “Valor y Riqueza”. La antigüedad de las regiones y sus sistemas organizativos […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter