Anexo.IV.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

  • 0

Anexo.IV.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Burros-PedrazaDada la inherencia consumista en la que vivimos, resulta complejo no tener la necesidad de gastar recursos monetarios para desconectar la mente de nuestras obligaciones diarias, familiares, laborales, intereses, etc. Una industria en expansión está dedicada al ocio en general y al turismo en particular, vemos cada día más necesario la atención u ofertas individualizadas para encontrar la satisfacción del coste que estas empresas requieren.

Tratar de desconectar de nuestro ciclo vital en esta vida monetizada, y tener que recurrir a gastar, incluso pedir prestado, para poder disfrutar del tiempo, el cual es gratis en nuestra vida, resulta paradójico sino es más que una realidad frustrante.

“El valor de la libertad, se extiende a entender la vida sin tiempo”

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Un nuevo caso práctico simplificado de la realidad en este Anexo.IV de la serie valor y riqueza, veremos como los diferentes tipos de consumo afectan al crecimiento económico de la región. Partimos de la explicación de los casos simplificados añadiendo las instituciones que conocemos en la actualidad, pública y sistema financiero, luego empezamos a variar los factores que condicionan la economía en general, hasta este post dedicado al consumo.

  • Caso 5: economía con sistema financiero y una tasa de devaluación de activos del 10%.

 

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 10-a

Caso 10.a): Incremento de consumo, el auge de una economía es percibido en la sociedad como un dato positivo para sus vidas, lo que genera expectativas positivas hacia el consumo actual. Variamos los datos de ahorro e inversión dejándolos en un 15% cada uno sobre el ingreso neto de cada periodo.

 

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 10-bCaso 10.b): Reducción de consumo, las etapas de debilidad económica (estancamiento, recesión o crisis) genera incertidumbre en la economía, por lo que se interioriza como expectativas negativas sobre el futuro y la sociedad incrementa los niveles de ahorro (también inversión). Variamos los datos de ahorro e inversión suponiendo un 23% cada uno sobre el ingreso neto de cada periodo.

 

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, activos netos caso 10

En esta primera gráfica tenemos los incrementos de activos netos (activos menos pasivos, es una medida de riqueza agregada) donde encontramos que un menor consumo ocasiona una mayor acumulación de activo, es una deducción básica dado que lo que no se consume, se ahorra e invierte y genera mayor valor en el patrimonio de los siguientes años. Existen limitaciones en este planteamiento en lo que respecta a que no se puede producir de forma indefinida sin vender el producto, lo que supone que no se puede invertir y producir sin consumir, entre el caso a y el caso b, tenemos que en el caso b se incrementa el ahorro o la inversión, incrementando la riqueza de la región (esto sería eficaz si tuviésemos una demanda externa de producto, exportación, ilimitada). Podríamos aquí cuestionar la política económica basada en la inflación (se incrementan los precios y se incrementan la producción anual con el mismo volumen de producto) y no en el volumen de productos para abastecer de forma suficiente a la sociedad, sin más tecnicismos afirmamos que el consumo de energía y recursos que ocasiona abastecer de forma paritaria al mundo, equiparando los consumos de occidente, además de carecer el planeta de materia prima, sería un deterioro absoluto del medioambiente, por que queda justificado el consumo común de los bienes, compartir, reutilizar, reciclar, etc.

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, deuda bruta caso 10

En esta ejemplificación del crecimiento que planteamos, tenemos que las deudas adquiridas son directamente proporcionales a los activos en posesión, por lo que siguen una tendencia similar en mayor o menor medida.

 

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, consumo caso 10

En esta gráfica 3 tenemos la representación de lo que hemos variado en este caso práctico 10, volvemos a la repartición proporcional de los activos netos que mostramos al principio de este post, vemos como el caso b (menor consumo) genera una concentración menor de rentas, esto es ocasionado por dos factores principalmente:

  • Propensión marginal al consumo: las rentas bajas disponen de mayor consumo porcentual que las rentas altas, por lo que, al incrementar el consumo en una economía (épocas de expectativas positivas), se genera mayor consumo en rentas bajas, lo que merma su capacidad de ahorro e inversión, menor crecimiento de su riqueza (activos netos).
  • Propiedad de las actividades económicas: las rentas altas disponen de mayores ingresos en esta sociedad de influencia, además de los rendimientos de las actividades económicas, tienen facilidad para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que el resto. En el caso de que se incremente el consumo, las ventas generan mayores beneficios para las actividades económicas, como en la realidad, y ejemplificamos en este caso, mayormente son propiedad de las rentas altas, lo que deja mayor ingreso neto, y mayor acumulación de riqueza.

 

En TieCash reconocemos que una sociedad de consumo, el capitalismo en general, las entidades privadas en particular, necesitan consumir productos para que todo el sistema económico y financiero actual funcione. Quizá deberíamos pararnos en el nivel de consumo necesario o suficiente para no dañar el planeta, nivel de consumo para hacer sostenible las cuentas públicas y los derechos sociales, nivel de consumo en hacia la eliminación del desempleo, etc. Estos son temas complejos dada la interacción entre regiones y la escasez de leyes que se usan a modo de protección local de determinados colectivos, entidades o sectores en general. Cuando pensamos en el objetivo de generar rentas para la población, disponer de bienestar conjunto, debemos entender que las grandes rentas son las que disponen de un mayor poder de adquisición, por lo que es lógico pensar para los productores o prestadores de servicios, que crear oferta para estos colectivos será una ventaja hacia la viabilidad del negocio (esta es una opinión sin entrar en temas de discriminación clasista, o comportamientos de superioridad de este colectivo, incluso puramente leyes a su favor, etc). Con esta base productiva tenemos en la actualidad que se ha denominado a un tipo de consumidores, la sociedad masstige (prestigio de las masas), el término se justifica por las producciones con conceptos de exclusividad, prestigio o lujo en general, lo que otorga a los consumidores un atributo diferencial para su entorno, generando preferencia en la compra. Por lo que, crear calidad es una necesidad básica hacia la sostenibilidad de la entidad.

Traemos esta necesidad creativa a la región española en general, aunque podríamos buscar sinergias en otros lugares. España tiene un sector turístico desarrollado y reconocido a nivel internacional, hay comentarios sobre que la región se especializa en este sector. Para superar las deficiencias de valor añadido, condiciones laborales de trabajadores de este sector, además de su especialización profesional, tenemos que basar la oferta productiva de ocio en España en los diferentes colectivos con rentas altas que habitualmente visitan la región. En la actualidad es habitual una estrategia de venta de ocio pasiva, incluso una comunicación de eventos en regiones turísticas hacia colectivos que ya están disfrutando de la región, entendemos que las vacaciones generan en los turistas un afán por consumir diferentes actividades, de ahí la efectividad de las estrategias comentadas, sin embargo creemos que se requiere abordar estos grupos de población con rentas elevadas (dado que disponen de capacidad de gasto), mediante ofertas personalizadas, organización de eventos exclusivos, orientación local, etc.

A nivel de la cultura europea encontramos una gran diferencia con la cultura asiática, por ejemplo, y es la capacidad de ahorro, inclusive de las rentas bajas. Este hecho ocasiona un deterioro de la economía que se vuelca más hacia la dependencia de que el consumo tire de las rentas, lo que produce una mayor debilidad en etapas de debilidad económica. La situación en Europa debe invertirse para mejorar el futuro de la sociedad, desde las instituciones promoviendo información, a nivel individual intentando invertir y ahorrar en la medida de lo posible, con el objetivo de generar varias fuentes de ingresos, y a nivel de entidades privadas, mejorando las rentas de los asalariados, que, al fin y al cabo, son los que proporcionan los ingresos de la actividad económica, aunque la propiedad sea de otros.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter