Anexo.IV.Quinquies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

  • 0

Anexo.IV.Quinquies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Caricatura de la épocaLa sociedad necesita conocer más verdad y posibilidades de sus instituciones. No existe tal indiferencia de la población sino un alejamiento de las instituciones al mostrar la incapacidad de una persona sobre la situación real de gobernanza que impera en el mundo. Los habitantes deben saber que la gestión pública de los “Estados” es un poder de representación que cada voto otorga a dichos representantes públicos, esto no evita que tales representantes puedan evitar la ley, obviar su deber y el sufrimiento de cada persona, o incluso aprovecharse de su posición y del esfuerzo de las personas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Continuamos con el Anexo.IV de la serie valor y riqueza, habíamos empezado a enumera los distintos casos simplificados añadiendo las instituciones que conocemos en la actualidad, pública y sistema financiero. Los diferentes supuestos que hemos establecido son la simplificación de las variables de la realidad en un esfuerzo por comprender cuales son los campos de acción que actuan en el sistema económico y el bienestar de la población.

Volvemos con nuestro ejemplo en el caso 5, donde los supuestos se aproximan en mayor medida a la realidad que nos rodea:

  • Caso 5: economía con sistema financiero y una tasa de devaluación de activos del 10%.

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 9-a

Caso 9.a): deterioro de activos del 2%, mientras las rentas creadas anualmente son del 10% de los activos al igual que la creación de base monetaria (10%), mantenemos todas las demás variables constantes.

 

 

Ejemplo de crecimiento proporción de activos netos, caso 9-b

Caso 9.b): deterioro de activos del 10%, mientras las rentas creadas anualmente son del 10% de los activos al igual que la creación de base monetaria (10%), mantenemos todas las demás variables constantes.

 

 

Ahora mostraremos las variables fundamentales sobre a las que afecta este ejemplo 9, donde pueden actuar las instituciones públicas para modificar la situación de los habitantes del planeta.

 

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, activos netos caso 9

El deterioro de activos podríamos resumirlo o asimilarlo en el concepto de inflación anual y pérdida de potencial tecnologico de la industria instalada en cada momento. Es un concepto vital para las finanzas, el cual se tiene en cuenta también en la contabilidad anual de las actividades económicas. A pesar de no ser apreciable para el común de la población dado que un bien o servicio permanece prácticamente inmutable, debemos entender que su precio en el mercado varía, tanto por la reposición del mismo, como por las renovaciones que se requieren para adaptarlo a la innovación actual. A nivel industrial poco podemos explicar que no sepan los técnicos en la materia financiero o los profesionales de cada industria sobre la obsolescencia de la maquinaria y la fábrica en general.

En nuestro caso práctico vemos como es determinante conocer el deterioro de valor de los activos para poder mantener el valor del conjunto de la economía y la economía en general. Vemos como un nivel de deterioro de activos menor impacta directamente en un menor gasto, lo que permite mayor capacidad de ahorro, inversión o consumo. En nuestro ejemplo y en la realidad, el ahorro y la inversión suponen un mayor patrimonio para el ejercicio siguiente, por lo que vemos como el caso 9.a tiene mayor dimensión de crecimiento de activos.

Una práctica contable, legal, pero no ética, es la manipulación de estos deterioros a modo de variar los resultados en la presentación de las cuentas anuales. La práctica es un método de alisamiento de resultados en épocas de menos ventas de la entidad, esta circunstancia no ocasiona problema alguno dado que existen plazos para amortizar los bienes de cada actividad económica, además, son bienes privados y un mayor o menor ingreso va a repercutir en los socios. Sin embargo también se puede utilizar esta práctica para modificar la factura fiscal (impuestos a pagar por la compañía), que repercute directamente en los servicios públicos que podrán percibir el conjunto de los habitantes de una región. La situación se vuelve extrema cuando los directivos y gestores de la información financiera de una entidad, no se sienten identificados con los valores de la entidad y sus contratos son de muy corto plazo, la cultura de la meritocracia en el capitalismo, genera motivación a la modificación de resultados a modo de obtener incentivos económicos mientras el directivo permanezca con contrato laboral. El problema radical es el aplazamiento de la viabilidad de la compañía, mientras los directivos se aprovechan de su posición para la realización de la información financiera.

 

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, deuda bruta caso 9

 

En esta segunda gráfica tenemos la deuda bruta, un mayor activo genera la posibilidad de adquirir mayor deuda nueva. Lo que cabe señalar es que los deterioros de activos, la pérdida de poder de una economía, la inflación, genera en la realidad que una deuda pierda importe nominal dado que hay mayor poder adquisitivo en la economía (mayores rentas, mayor cantidad de monedas, mayor valor de una moneda sobre otra, etc).

Ejemplo de crecimiento con variación masa monetaria, consumo caso 9

El impacto sobre el consumo es lo que realmente determina este ejemplo y las necesidades de valor de una economía, mayor deterioro de valor de una moneda o valor de sus activos, genera menor poder de compra o menores ingresos netos (dado que deben soportar el coste del deterioro de activos), lo que reduce el consumo como se muestra en el caso 9.b).

 

En TieCash conocemos las “dificultades” que conlleva la gestión de una comunidad de 500 millones de habitantes como es la Unión Europea, quizá debemos entender o establecer los objetivos comunitarios que se espera de este macroestado. Para entender de qué estamos hablando y cuales son los retos a los que se enfrenta la Unión Europea como institución pública, comentamos brevemente su nacimiento y las ideas sobre las que se establece. La CEE (Comunidad Económica Europea) nace como un pacto de no agresión en el año 1957 con la firma del tratado de Roma (anterior tratado de París en 1951 por los países de la CECA). La UE consolida su nacimiento a partir de la CEE y Euratom, además de una serie de acuerdos dónde se van cediendo competencias por parte de los diferentes estados miembros (política exterior, judicial y policial, aduanas, libre circulación, gestión pública en general (parlamento europeo y sus recomendaciones a estados miembros, presupuesto europeo, proyectos de cooperación europeos), etc).

El mayor problema ya comentado previamente al que se enfrentan las instituciones comunitarias, es el establecimiento del rumbo a seguir por los estados, seguir cediendo competencias a la gestión comunitaria, establecer simplemente una institución comunitaria de supervisión jurídica, o la actual Unión Europea de medias tintas donde las tiranteces internas entre representantes públicos, lobbies creadores de la Unión, poder popular, etc, están ocasionando un reparto de derechos y beneficios, con elevada disparidad entre los diferentes agentes participantes. La Unión Europea no es una ilusión de bondad social como se ha vendido al pueblo europeo, es la construcción de un entramado legislativo con diferente fuerza para empresas y habitantes de la región. La base no escrita, ni confirmada desde las instituciones, es que se ha promovido un macroestado europeo para el reparto de los beneficios del carbón y del acero (CECA), posteriormente se han agregado otros lobbies como el de la energía, el financiero, etc, hasta la actualidad donde es conocida la presión continua de estos representantes privados en las normativas comunitarias. Os comparto una opinión de la que no soy responsable, sin embargo su título ya deja lugar a pensar la actualidad y dirección que toma la Unión Europea: “Europa es un conjunto de empresas y no de países“.

Con lo comentado debemos entender que se ha otorgado poder de decisión a una institución pública dirigida por intereses privados, la realidad es que los habitantes de europa están perdiendo derechos sociales debido al coste que estos tienen para los grandes patrimonios de la región. Ahora, ante la crítica de que se continúen cediendo competencias a una Unión Europea para la convergencia de derechos entre los distintos habitantes comunitarios, cabe señalar cual es la dirección que tomará la defensa de los derechos de los europeos:

  • ¿continuaremos con el acoso mediático y discurso político sobre las debilidades económicas y financieras de Europa, mientras se recortan paulatinamente los derechos?
  • o por el contrario, ¿continuaremos con las distintas oposiciones de cada estado miembro a ceder competencias para mantener el control regional, sus beneficios de partido político, bipartidismo internacional?

Sin lugar a duda, la idealización de la Unión Europea pasa por reconocer el potencial conjunto de la comunidad, reconocer que el poder reside en el pueblo, no en las empresas que en la actualidad tienen la propiedad privada de los bienes, recursos naturales y servicios (minas, producción energética, servicios financieros, etc), ni tampoco que la política está orientada a maximizar resultados económicos, sino que es un poder de representación popular para mantener e incrementar el bienestar ciudadano, gestionar los bienes públicos, además de cumplir y hacer cumplir la ley. La realidad lógica de la jerarquía de poderes: Ley, Representación pública, la cual gestiona y coordina los factores productivos de cada región (trabajo, capital y tecnología), se ha invertido y la actualidad demuestra que el poder al que se someten los habitantes de cada región sigue un orden fuera de toda lógica, ética o ley escrita: Poder económico y financiero (representado por lobbies y grandes capitales), representantes públicos dirigidos por tal poder económico, seguido por la ley que los mencionados intentan imponer al común del pueblo.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter