8.VII.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • -

8.VII.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Colmenas - encinasNumerosos informes técnicos, entrevistas y noticias revelan que las debilidades económicas mundiales de la actualidad, requieren de un cambio de modelo económico, teorías y visión sobre las soluciones a adoptar. Es clásico el argumento de la necesidad de incrementar el consumo, quizá se complica en términos globales dada la reducción de rentas de las clases medias y bajas, otra acción es el fomento de la inversión mediante el abaratamiento del crédito (tipos de interés reducidos), la falta de expectativas de consumidores y entidades, el miedo adquirido por la desconfianza financiera, económica y política, además de la trampa de liquidez en la que nos encontramos, evitan la efectividad en el corto plazo de esta acción. Sin lugar a duda, el estancamiento económico actual y la continua globalización en particular, deben ser útiles para la convergencia legislativa internacional además de entender la supremacía de la ley ética sobre los mercados, si a esto le añadimos la acción conjunta de políticas sociales hacia la superación de derechos humanos y demás, veremos como los mercados se extienden, la equidad de rentas emerge y la acción de la ley se sobrepone a la mala praxis de las instituciones en la actualidad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos avanzando en la serie de “Valor y Riqueza”, para mostrar en este post los términos relativos de la producción forestal y colmenas por continentes. En una investigación de los factores del crecimiento, encontramos que la expansión del sector financiero es una de las causas por las que la economía crece en mayor medida, al igual que en los análisis o las diferentes conclusiones de expertos, la realidad nos deja dudas importantes sobre las consecuencias de estos crecimientos económicos a través de la expansión del crédito. Las diferentes situaciones de partida en cada región, cultura, recursos naturales, formación, etc, arrojan diferentes conclusiones sobre la influencia de un mayor o menor endeudamiento, sobre una mayor propensión al consumo, ahorro, expansión bursátil, etc. Las claves sobre la estabilidad económica, financiera y social, radicarán en el bienestar conjunto de la población, incluyendo el cumplimiento legislativo, incremento del conocimiento, integración internacional, etc.

 

Total forest´s products, relative over GDP, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2014

A modo ilustrativo tenemos en esta gráfica (1) la situación proporcional de cada continente sobre el total de producción forestal. La variación del liderazgo de América que pasa a ser en la actualidad de Asia, la estabilidad productiva de Europa, apenas pierde 5 puntos porcentuales en estos 52 años de la muestra, junto con la escasa relevancia mundial de África y Oceanía, es lo que cabe señalarse. Deberíamos entrar a conocer que tipo de masa forestal componen estos agregados, si el suelo tiene otros usos productivos, además de los destinos que tienen tales producciones, lo que determinará el valor añadido generado (biocombustible, celulosa, o industria del mueble, etc).

Total hives, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

El número de colmenas en el mundo también ha cambiado el liderazgo de Europa a Asia desde los años 90, situación que veíamos en los términos absolutos. El comportamiento relativo sobre el total en el resto de regiones, poco más agrega que lo comentado en el número de colmenas, dejamos abierta la explicación para otros especialistas o curiosidades productivas y nutricionales.

En TieCash tratamos de acercar el conocimiento técnico de la economía y las finanzas hacia el resto de población a modo de tener una visión global de lo que sucede en la actualidad. Hemos comentado últimamente las causas y tipos de crecimiento económico mediante un ejemplo práctico y gráfico, a modo de simplificar la toma de decisiones, continuaremos con este ejemplo en posteriores comentarios, sin embargo indagaremos en este post sobre la coordinación de medios de comunicación hacia la defensa de un modelo económico (capitalismo) que beneficia en mayor medida a aquellas personas con mayor patrimonio.

El crecimiento de una región está medido en términos de PIB, el cual se compone simplemente de dos factores elementales: Precio y Cantidad de producto o servicio. Es sencillo entender que para obtener el crecimiento económico, el incremento de uno de los factores es suficiente mientras se mantenga estable el otro factor (ceteris paribus). El planteamiento teórico actual de la economía incluye una gran cantidad de variables en las que se puede influir para inducir al crecimiento económico (coste del crédito, inversión pública, impuestos, mercado laboral, protección de sectores clave, protección de propiedad industrial e intelectual, etc).

Una de las situaciones más importantes de este crecimiento, es que el conjunto de los habitantes de una región mejore su situación económica, la lógica de esto radica en que no tiene sentido incrementar la facturación de una región (PIB) cuando se incrementa la concentración de rentas, esto deja un mayor número de familias en peor situación económica a pesar de haber mejorado los datos agregados de producción. La justificación que se escucha desde las instituciones tiene como base la búsqueda de la competitividad internacional de las entidades, sin embargo, hemos visto en diferentes regiones de la UE las cuentas anuales agregadas por grupos de tamaño de facturación de entidades, y la conclusión que obtuvimos era que el tamaño de la entidad estaba directamente relacionado con el incremento de la facturación, esto se debe a varios motivos y políticas del capitalismo que no vamos a explicar, pero que son los siguientes: ausencia de la progresividad de impuestos (también aplicable en transnacionales), protección sectorial por las instituciones, ineficiencia o insuficiencia de las sanciones, ausencia de legislación redistributiva interna a cada entidad según sus beneficios, especulación financiera y cortoplacismo en las estrategias de entidades, otras laxitudes legislativas. Los esfuerzos institucionales que se dedican hacia la gran empresa y las grandes rentas de cada región, no tienen como objetivo la equidad entre los seres humanos, el poder de influencia de estos colectivos, también sobre sus bondades hacia la población, son la base de este sistema perverso económico y financiero.

En resumen: de lo comentado deducimos como el conjunto de población excluida del sistema, con rentas bajas e incluso medias, son prescindibles para la toma de decisiones institucionales y de la gran empresa. Dado que el cumplimiento estricto de la ley incrementaría los costes de las grandes rentas (por ejemplo la proporcionalidad de impuestos, equidad de ayudas públicas, otras leyes de comercio internacional, laboral, medioambiental, etc), este hecho no se produce o se intenta disimular (paraísos fiscales, tax rulings, manipulación mediática, etc). El poder reside en el pueblo, las teorías son reversibles, se pueden discutir y mejorar, el bienestar de la población pasa por superar estas limitaciones de crecimiento que se imponen a la lógica del conjunto de la población.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter