8.VII– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VII– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Madera certificadaLa ordenación forestal en la actualidad está regida por el aprovechamiento monetario de los recursos, apenas quedan espacios que no hayan sido alterados por la mano del hombre hacia la obtención de algún tipo de producto. Si bien es cierto que las adaptaciones de plantas y árboles, cruces, y/o producciones experimentales, pueden producir incluso más recursos que las especies autóctonas, vemos continuamente como los riesgos de enfermedades y otras plagas de animales, se expanden por la acción descuidada del ser humano.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Un nuevo subapartado de esta serie de “Valor y Riqueza”, dónde estamos tratando la alimentación, aquí mostraremos la situación de otro de los recursos naturales, el cual, aunque no es comestible, guarda relación con las diferentes explotaciones, el sector forestal (con algo más del 10% de producción certificada) y el número de colmenas que integran las explotaciones en el mundo. Volvemos a hacer la misma división espacial entre los continentes conocidos, para así encontrar similitudes y diferencias productivas.

 

 Total forest, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

En primer lugar recordamos el apartado dónde comentamos la situación de la superficie terrestre en las distinciones que establecía el Banco Mundial para las diferentes explotaciones naturales, agrícolas y áreas protegidas. Sin entrar en detalle sobre el espacio que ocupa cada explotación, requisito que debe ser analizado mediante informe técnico y pormenorizado sobre la eficiencia, necesidades de la región y producciones actuales, pasamos a la situación que se desprende de esta gráfica (1), dónde vemos el avance continuo de la producción forestal. Este echo es ocasionado por múltiples factores como el rendimiento, incremento de necesidades por incremento de población, uso de regiones protegidas, planificaciones históricas (permite incrementos actuales), especialización productiva, selección de especies, etc, no tratamos de salir de nuestra especialización económica, solo intentamos mostrar una imagen de la situación actual de las explotaciones.

La gráfica forestal revela el posicionamiento americano aunque con variaciones inferiores a la producción total, algo similar sucede con el continente seguidor en volumen de producción que es Europa. Situación que varía con la competencia y deforestación asiática desde principio de este siglo. La tendencia actual de producción sigue el mismo comportamiento comentado, con reducción incluso en el continente americano.

Total hives, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

En el caso de las explotaciones de apicultura, tenemos el número de colmenas que integran las producciones por continentes, tampoco vamos a realizar un análisis técnico sobre el tipo de colmena, rendimientos y calidad de producto, facilidades de comercialización, etc. Al igual que los volúmenes de producción de miel que vimos en el apartado anterior, Europa presenta el liderazgo productivo hasta la década de los 90´s, siendo superada tal producción por el continente asiático. Volvemos a ver el fenómeno de la importancia de este producto en África, y la estabilidad productiva en el continente americano en el conjunto de estos 53 años de la muestra. La situación reciente revela la atención que han despertado voces críticas sobre la situación de las abejas en el mundo.

En TieCash sabemos que la ordenación y planificación de la superficie terrestre es un factor imprescindible para evitar conflictos, superar carencias productivas, además de minimizar otros riesgos naturales. Es necesario comentar que las críticas que reciben los diferentes productores que usan los límites legislativos o los vacíos legales, debemos interiorizar las los consumidores, siempre y cuando la información sea transparente, tema exigible a las instituciones. El ejemplo de las abejas es claro, si se incrementa la demanda de miel, los apicultores no dudarán en incrementar la producción, por lo que el número de abejas y sus cuidados se incrementarán. Algo similar sucede con la industria de la madera, quizá el tema es algo más complejo ya que son las propias empresas las que no respetan el origen de madera certificada u ordenada, avanzando la deforestación, y otras implicaciones de riesgo hechas por los seres humanos, hacia los pulmones del planeta.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter