Anexo.IV.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Control mentalLas decisiones del ser humano van más allá que la propia vida, la familia y el día a día. En un estado de derecho, dónde los habitantes de una región deciden a quién autorizan la gestión de los fondos públicos y la defensa de sus derechos, entre otros acometidos, la toma de decisiones determinará condiciones de vida presentes y futuras, que habitualmente se escapan del entendimiento social, además de la afinidad ideológica aceptada, la cual no se cuestiona por no criticar la transcendencia temporal.

Quizá existen ideales individuales inherentes e infranqueables a cada persona, sin embargo hay muestras en la actualidad, que las personas somos influenciables y la toma de decisiones está determinada por diferentes situaciones morales, afinidades ideológicas, situación económica, etc. La situación de influencia sobre ideales que magnifican la discriminación personal, deben ser penados por la ley, aunque la actualidad real es que esta discriminación social queda amparada por aspectos monetarios.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Para explicar los conceptos del crecimiento económico y los factores que lo determinan, hemos hecho distintos supuestos que condicionaban los casos que adoptamos como diferenciales en una economía:

  • Caso 2: economía con institución pública y distribución del gasto público de forma proporcional a los activos de cada grupo de población.
  • Caso 3: economía con institución pública y distribución paritaria del gasto público en los ingresos entre los grupos de población.
  • Caso 4: economía con institución pública y sistema financiero con tasa de crecimiento monetario al 10% de los pasivos emitidos.
  • Caso 5: economía con institución pública y sistema financiero, añadimos una depreciación de activos al 5% anual (en todos los grupos, tanto activos privados y deterioros de equipamiento industrial).

Luego introducimos la explicación sobre la necesidad de trasladar el efecto de la gestión pública sobre la repercusión que esta magnitud monetaria tiene sobre cada grupo de población, en tercer lugar vimos el efecto de cada caso sobre variables fundamentales de la economía como son el patrimonio de la población, los ingresos netos y la deuda neta. En este post seguiremos con las variables que determinan la evolución de una economía mostrando la evolución en los diferentes casos simplificados de la realidad.

Income, 2, 3, 4 y 5

El caso de los ingresos brutos es directamente proporcional al patrimonio de cada grupo, esto es un ejemplo que emula la realidad. Dejamos fuera de estos ejemplos al grupo de excluidos del sistema, sencillamente podemos entender que el efecto económico de este grupo de población, no sufre influencia en variables de patrimonio, renta, ahorro, etc. La situación de las rentas obtenidas sigue un mayor incremento en el caso de la introducción de un sistema financiero que acompañe a la economía real, si pensamos en la historia de la economía, sabemos que las transacciones de productos y servicios se producían igualmente, quizá con menor rapidez, sin  una magnitud de proyectos como los que afrontamos en la actualidad, pero la situación del reparto de beneficios no generaba intermediarios que dominaban el poder de influencia sobre los rendimientos y esfuerzo de cada persona.

Consumption, 2, 3, 4 y 5

El consumo es una parte de los ingresos, lógicamente el sector financiero (caso 4) ocasiona un mayor consumo, la diferencia con la introducción de los activos (caso 5), es la disposición de rentas, la inflación y el deterioro de equipamiento, dejan una menor renta ociosa para consumo o ahorro. El caso 2, dispone de menor consumo que el caso 3, dónde el reparto paritario de la acción de las instituciones, deja un mayor consumo en la sociedad: cuanta más renta se le otorga a las personas con mayor propensión al consumo (rentas bajas), mayor será el consumo agregado.

Save, 2, 3, 4 y 5

El ahorro es directamente proporcional a las rentas obtenidas, lo que queremos mostrar en este comentario es la explicación posterior.

 

En TieCash entendemos la importancia que tiene el conocimiento y la responsabilidad de nuestros actos (directamente con la apreciación del entorno, también por la autorización de representación política en la gestión pública, e indirectamente con los actos de compra en el mercado). Si bien es cierto que la independencia financiera de cada persona es fundamental en los aspectos de libertad creativa, laboral, desarrollo personal, etc, la gestión de fondos monetarios comunes resulta de gran influencia en el desarrollo mundial, tanto en los aspectos puramente institucionales (presupuestos públicos), como las inversiones de entidades financieras (su patrimonio privado, depósitos de clientes, y demás deuda que solicitan), al igual que la participación de los fondos de inversión (pensiones u otro tipo de ahorro privado) los cuales, aunque pertenecen a multitud de personas privadas, las decisiones de los mismos están concentradas en pocas manos. En el post de ayer comentamos el echo de que el incremento de ahorro por la sociedad ocasiona acumulación de rentas, a continuación explicaremos porque, sin embargo es sencillo de entender que un gestor o sociedad de fondo común, va a obtener un rendimiento propio por su trabajo.

Vamos a cuestionar y explicar el sistema de pensiones y las argumentaciones de actualidad que suceden en nuestro entorno. Habíamos comentado a groso modo la diferencia entre la ideología de izquierdas y de derechas, matizamos un poco más estos conceptos a pesar de la difusión del bipartidismo político en la actualidad, seguimos el mismo orden, para enumerar las diferencias, primero la izquierda y luego la derecha:

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Distribución de renta Vs Acumulación de capital
  • Crecimiento económico social Vs Concentración de rentas
  • Más estado Vs Menos Estado
  • Más impuestos Vs Menos impuestos: es sencillo entender que cuanto más impuestos se paguen, bajo el derecho o principio económico de proporcionalidad, las rentas altas pagarán más impuestos.
  • Pensión pública Vs Pensión Privada, equiparación de prestaciones sociales Vs gestión privada de pensiones según el ahorro de cada persona

En primer lugar debemos tener claro que las pensiones son pagadas con presupuestos corrientes, no se crea un fondo de cada trabajador para recibir la pensión cuando se jubile, lo que sucede es que cada trabajador actual paga las pensiones actuales. Con esto entendemos que el fondo de reserva de pensiones público del que tanto se habla en España, es un tema de garantía el cual no es necesario, sobre todo por los usos que recibe el mismo. Sabemos que el gobierno actual a usado este fondo de reserva para otros fines a pesar que manifestaban que la economía española podría llenar esta “hucha de las pensiones” cuando estuviese en crecimiento. ¿El gobierno ha vuelto a engañar a la sociedad sobre la situación de crecimiento del país?, ¿la manipulación de las cuentas públicas, presupuestos del estado y activos financieros, etc, influye en la necesidad de usar este tipo de reservas públicas?, ¿para qué necesita un gobierno introducir miedo en la sociedad sobre el pago o no de las pensiones públicas y la necesidad de pensiones privadas (léase el apartado tercero)?

En segundo lugar tenemos claro que las pensiones es una prestación social en una economía avanzada, la cual no será alterado por ningún gobierno. Se pagarán siempre las pensiones por el riesgo de una revuelta social, tanto por los pensionistas de la actualidad, como por los trabajadores que ven reducido su salario para este fin, como los jóvenes que sentirán que su futuro se compromete si se elimina este derecho. Una opinión personal es que no carece de importancia el nivel del fondo de reserva de las pensiones (alcanzó un 6% del PIB), cuando las pensiones suponen aproximadamente un 20% del gasto del Estado Español, y las ayudas a las entidades financieras españolas han supuesto un 25% del PIB (sumando todos los factores: FROB, SAREB, crédito blando, etc). En resumen: las pensiones son intocables para los partidos políticos, solo va a variar el poder adquisitivo que se le otorga a los pensionistas.

En tercer lugar tenemos las voces críticas sobre la necesidad de planes de pensiones privado, en opinión personal considero que cada persona debe invertir sus excedentes para así disponer de diferentes fuentes de ingreso. Las pensiones públicas es un concepto de dignidad humana que no será eliminado, sin embargo, la situación de los fondos de pensiones privados otorga un poder de influencia con demasiado riesgo ético, además del factor que comentamos de acumulación de rentas.

Conclusión: la relevancia teoría y práctica que se le otorga al crecimiento económico, es un factor a revisar y supervisar según la información que se traslada a los habitantes de cada región. Un ejemplo: es crecimiento económico que una región pueda mantener los niveles de producción (PIB) mientras que los productos y servicios han reducido su precio, los habitantes tendrán mayor importe de excedentes en las rentas.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter