8.VI.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • 1

8.VI.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

IcelandLos expertos sociólogos ya han empezado a diferenciar entre nivel de vida y calidad de vida, el primero determinado por valores monetarios, y el segundo condicionado por factores del entorno, relación individual de las personas, situación medioambiental, acceso a recursos, estabilidad institucional, económica, social, etc, libertad de pensamiento, nivel cultural, etc.

Todo son condiciones dónde la acción del hombre, sobre todo la política institucional, determinan la situación de los habitantes de cada región.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Otro día más en nuestra serie de “Valor y Riqueza”, encontrando situaciones que disgustan, sin embargo permiten caracterizar el esfuerzo de cada región en las distintas producciones que mostramos. Una característica clave de la orientación productiva para el establecimiento de una entidad, es el diferencial de oferta entre commodity Vs calidad / atributos distintivos (existiendo niveles intermedios), esto quedará reflejado en los márgenes de la entidad. Con esto debemos entender que el abastecimiento de un mercado tiene condiciones de demanda que resultan fundamentales para el éxito de la entidad, el nivel de rentas del mercado objetivo de una oferta por una entidad, determina el tipo de producto o servicio que se pretende introducir, lo que, consecuentemente, determinará el nivel de crecimiento y beneficios de la entidad individual que realiza la oferta.

 

Total cereal, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

Los términos de producción de cereal por persona (producción total, inclusive la alimentación animal y sin descontar mermas de cosechado y procesado) revelan la estabilidad total de la producción en el mundo, el agregado mundial no muestra variación en los años de estudio. Lo destacable es la variación de producción relativa que se aprecia entre uno y otro continente, quedando latente el posicionamiento de América que comentamos en los términos absolutos y de producción sobre el total, ahora también vemos que los campos de Oceanía son una clave comercial hacia el abastecimiento del mercado (el mercado de cereal alcanza niveles internacionales, no solo comercio de proximidad). La situación de África mejora en el tiempo, también Asia, tendencias que se mantienen en la actualidad.

Total honey, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

La producción de miel no alcanza niveles comparables con el cereal, solo lo añadimos como otro alimento de nuestra muestra. La producción mundial por persona tampoco muestra variación en estos años, vemos claramente la pérdida productiva de Europa y América, también Oceanía pierde producción en términos por persona. Los mercados internos de estas regiones han dejado margen de acción para los productores, ya comentamos que los hábitos de consumo eran determinantes, sin embargo, vemos como la historia reciente presentaba mayor demanda de este alimento, ¿aprender de nuestros antepasados para salvar a las abejas?.

 

En TieCash apostamos a que los derechos sociales son objeto de defensa para los habitantes de una región, e incremento de los mismos por las instituciones. La lógica económica nos demuestra que los derechos sociales tienen un coste, los diferentes tipos de ideología política planteada, visto de forma extrema: izquierda redistributiva Vs derecha capitalista (acumulación de capital*1), ocasionan diferente modelo de crecimiento económico.

Entrando solo en el aspecto económico, sin detallar, o abarcar, la situación del incremento de la calidad de vida citado en el enunciado, tenemos que el planteamiento de la ideología de derechas, con la defensa incesante de competitividad internacional, induce a las economías de escala como nivel de desarrollo, expansión y crecimiento de una entidad privada, dónde la competencia en precio, es una estrategia de producción de commodities, que también beneficia a los consumidores dado un menor coste. Con un punto de vista macroeconómico entendemos que estas estrategias legales de mediana y gran empresa, eliminan la competencia de los pequeños productores, habitualmente locales, en el aspecto de los consumidores, la reducción de costes por el abaratamiento de productos en el mercado, induce a una mayor capacidad de ahorro, sin embargo, ambos efectos son hacia la concentración de riqueza / patrimonio. Directamente se produce que la gestión de las grandes entidades promovida con prácticas de apoyo institucional, dumping o flexibilidad legislativa, debilitan la equidad regional y mundial, con el simple hecho de mantener estas entidades por el volumen de producción e influencia de las mismas en el tejido productivo, ¿cuál es el límite del dumping por aspectos de concentración de poder, propiedad de recursos productivos, competencia con pequeña empresa, etc?.

Una política ideológica de izquierdas facilitará y protegerá la actividad de pequeños productores, lo que será una medida política de redistribución de rentas, no tanto un aspecto macroeconómico de crecimiento regional con mayor distanciamiento entre rentas altas y bajas, planteado por la ideología teórica de derecha. La situación actual del mercado laboral revela como las entidades actuales no son capaces de absorber y aprovechar multitud de profesionales cualificados, el simple hecho de que estos profesionales puedan demostrar su capacidad creativa y profesional mediante la participación, creación o validación de proyectos, será una aceleración productiva en el mercado de productos y servicios. La industria tradicional también se verá beneficiada, primeramente por la flexibilización que los trabajadores pueden tener al liberar su dependencia monetaria, con la obtención de rentas por sus creaciones, en segundo lugar tendrá una mayor base de ideas y proyectos dónde inspirar sus laboratorios, en tercer lugar también introducirá estas creaciones en sus procesos productivos dada la integración productiva (cadenas de valor) de los laboratorios, freelance, y sistemas de filtrado y distribución, modelización y/o gestión de nuevas iniciativas. Esta idea de aprovechamiento del conocimiento radica en: ¿dispone el mercado laboral de técnicos cualificados capaces de mejorar la oferta de productos y servicios actual?.

*1: debemos matizar que el planteamiento diferencial de teoría política entre izquierda y derecha, en la práctica actual se presentan ambas ideologías en un bipartidismo político “moderado”, con difusión ideológica orientándose a abarcar las distintas reclamaciones y luchas sociales, pero manteniendo la maquinaria de marketing mediático en la defensa del conocido sistema capitalista: ambos partidos del bipartidismo, en diferentes regiones del mundo que se ha abierto hacia la democracia con sistema económico neoliberal, eliminan la progresividad de los impuestos, fomentan la propiedad privada, la cual beneficia en mayor medida a las personas que dispongan de mayor capacidad patrimonial, siguen patrones de crecimiento económico basados en el endeudamiento financiero, servicios de intermediación, distinción clasista en la defensa de derechos, protección de sectores / entidades clave, protección de los derechos de propiedad sin distinción de la renta frente a las necesidades sociales, etc.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

1 Comment

8.IX.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

20 agosto, 2016 at 8:46 pm

[…] mundial. Recordamos que el grupo de productos, sector, más importante de los cultivos es el cereal,  en este nuevo subapartado de los cultivos veremos los grupos del total de hortalizas y de […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter