8.VI.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VI.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Superficie cultivoAl igual que en la dieta de las personas, la subalimentación o sobrealimentación de la tierra genera reducción de rendimientos. Ya comentamos la necesidad de intervenir en el sistema económico actual sobre la cooperación internacional hacia la sufragación de externalidades negativas que el mercado de alimentación genera. La ley en una democracia avanzada tiene capacidad de acción para sobreponerse a estos pequeños “Gaps” o “deficiencias” del mercado, la única respuesta real es el desinterés hacia los discriminados que no pueden acceder al mercado, ya que fuera de toda lógica y legitimidad, además de la ocultación mediática, impera el poder monetario sobre la dignidad.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Retomamos la ilustración de las variables que condicionan la alimentación mundial en este último apartado de la serie de “Valor y Riqueza”, veremos como varían los dos alimentos de este subapartado, el cereal y la miel.

 

Total cereal, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

La tendencia creciente que sigue la producción de cereal son uniformes en el conjunto del planeta, excepto en Oceanía con mayor impacto (debemos recordar lo que mencionamos sobre la interpretación de los porcentajes de variación en pequeños importes absolutos, dónde los porcentajes de variación suelen tener mayor tamaño). Dada las condiciones climáticas que afectan prácticamente de forma similar en la variación de los rendimientos de este recurso de la alimentación mundial, nos encontramos con que los distintos cambios en temperaturas, humedad, o inclemencias meteorológicas, producen variación de la producción en diversas producciones del planeta, esto afecta directamente a los precios por la comercialización global de este producto.

 

Total honey, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

La variación de la producción de miel también sigue un comportamiento estable y uniforme creciente entorno a la media mundial, como veíamos en los importes absolutos. De las diferentes regiones / continentes destaca el comportamiento de Oceanía, variación ya comentada en otros alimentos.

 

En TieCash conocemos que las necesidades nutritivas de las cosechas requieren diferentes cantidades de elementos químicos según el tipo de planta que se esté cosechando. Este factor, el de la composición química de la tierra y consumo diferente según la especie trabajada, requiere de conocimientos técnicos y/o evaluaciones periódicas cuando se requiere maximizar la superficie y semillas cosechadas. Como no, esto tiene un coste en las diferentes producciones (invernaderos, hidropónico, exterior), que optimizará los resultados y calidad de producto, principalmente por que los límites pueden ocasionar variación de matices gustativos, además de afectar a los volúmenes de producción. Estamos ante un reto, donde las medianas y grandes entidades están actuando, también por los cuidados del medioambiente, sin embargo debemos considerar que las explotaciones en regiones en desarrollo apenas tienen capacidad para invertir en la propiedad de la tierra, adquirir semillas o atender a la recolecta, por lo que el nivel de dificultad en lo que a posicionarse internacionalmente en el mercado, incrementar calidad, o mejorar resultados, se intensifica.

En aspectos monetarios y de apreciación de monedas secundarias en los mercados financieros actuales, este razonamiento expuesto es otro motivo por el cual las grandes rentas siguen incrementando su ventaja sobre el conjunto de trabajadores, pequeñas explotaciones, o los discriminados del sistema. La situación está siendo analizada año tras año, con grandes instituciones de prestigio que actúan sobre estos diferenciales, sin embargo la raíz generadora de esta discriminación, no hace más que agrandar su presencia en el mundo. Como humanidad debemos plantearnos la capacidad de decisión / influencia de estos grandes capitales sobre la ley, sistemas organizativos y la justicia social que éticamente le corresponde y pertenece a los seres vivos.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter