Anexo.IV.Bis- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

  • -

Anexo.IV.Bis- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Capitalismo o socialismoLa lucha clasista de los seres humanos, con valores morales de individualismo derivados de factores como la monetización de la vida, está ocasionando en la sociedad el mayor daño desintegrador de la cooperación entre las personas. La organización de los grandes capitales, mediante la unificación política en la derecha, creando únicas voces sociales de supuesta lógica en conversaciones dado el poder de influencia y credibilidad que arrojan los medios de comunicación y los citados políticos a su servicio, además de la inherencia productiva de la actualidad sobre la limitación creativa del pueblo, acceso a financiación en relación al patrimonio, meritocracia de los círculos de poder interés, educación dirigida a engrosar beneficios de entidades tradicionales, y/o la opresión institucional a la oposición, etc, conllevan la dificil tarea de enfrentarse a lo preestablecido en la lucha clásica de capitalismo Vs socialismo.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Dejamos un texto ilustrativo sobre actualidad y posturas enfrentadas, filosofía y miedos económicos que nos rodean.

“Más miedo da no ser libre, que luchar por la libertad.”

El post de hoy y este anexo IV de la serie de “Valor y Riqueza”, vamos a seguir con nuestros ejemplos sobre el crecimiento de una economía y las distintas variables que afectan al mismo. Habíamos comentado los distintos supuestos que condicionaban los casos que adoptamos como diferenciales en una economía:

  • Caso 2: economía con institución pública y distribución del gasto público de forma proporcional a los activos de cada grupo de población.
  • Caso 3: economía con institución pública y distribución paritaria del gasto público en los ingresos entre los grupos de población.
  • Caso 4: economía con institución pública y sistema financiero con tasa de crecimiento monetario al 10% de los pasivos emitidos.
  • Caso 5: economía con institución pública y sistema financiero, añadimos una depreciación de activos al 5% anual (en todos los grupos, tanto activos privados y deterioros de equipamiento industrial).

Habíamos afirmado que el caso más justo entre el 2 y el 3, que más se aproxima a la realidad, para contabilizar el impacto del gasto público sobre los activos / riqueza de la población, era el caso 2. Podríamos establecer aquí, lo que ya comentamos en el inicio de este anexo, el diferencial de las políticas capitalistas y sociales, serían extremos de cálculo en este ejemplo simplificado, aunque aludiremos a este diferencial a pesar de conocer el sesgo matemático.

Patrimonio bruto, 2, 3, 4 y 5

En esta primera gráfica encontramos como el valor del sistema financiero induce un mayor crecimiento de los activos de la economía. Sin embargo, debemos tener presente que tipo de ingresos se perciben para cada grupo de población.

Ingreso neto, 2, 3, 4 y 5

De forma simplificada encontramos que los ingresos netos, ante la introducción de un sistema financiero (símil con la realidad en lo que se refiere al crecimiento / distanciamiento entre grupos de ingresos, variación anual, no es comparable los importes ya que esto es un ejemplo y no una muestra de regiones) tienen una variación mayor que el resto de casos, con esto volvemos a la introducción de este ejemplo, y apreciamos que la distribución de estos ingresos beneficia en mayor medida a los que integran el grupo de rentas altas.

Deuda neta, 2, 3, 4 y 5

En el aspecto de deuda tenemos también un mayor crecimiento, dada la relación matemática directa preestablecida entre activo y deuda. Con esto entendemos que es sencillo mantener los niveles de rentas o deuda, mientras el crecimiento de la economía se mantenga, es un conjunto de variables que se determina, y mantiene, en la actualidad con la inyección de liquidez en la economía (crecimiento de la masa monetaria). Los riesgos vienen de la mano de la reducción del consumo, que impacta en la reducción de ventas / producción de las entidades, lo que deja en duda el nivel de deuda que se puede pagar dado que se reducen las rentas:

  • Públicas: por la relación directa entre impuestos y rentas.
  • Privadas: la minoración de producción reduce las rentas de las familias o grupos de población.

En TieCash estamos mostrando la necesidad actual del crecimiento económico hacia el objetivo de pagar los vencimientos de deuda. Una conclusión básica es que: ¿por qué establecemos un nivel de crecimiento económico a base deuda, si corremos el riesgo de no poder atender los vencimientos en etapas de debilidad económica?, ¿para qué tanto nivel de crecimiento económico si no repercute a todos los grupos por igual?

En un aspecto crítico y aludiendo al texto anteriormente compartido sobre las ideologías políticas, vemos como la derecha Española, entre otros, se rinde al capitalismo por encima de los valores individuales de las personas, con planes de país determinados por el mismo sistema de crecimiento europeo, hipotecando el futuro del pueblo, lo que limitará las libertades de decidir el camino de cada persona.

¿Es la progresividad de los impuestos la respuesta del pueblo hacia la igualdad de oportunidades?, ¿el crecimiento económico es compatible con una distribución de beneficios más justa en las entidades privadas?, ¿el socialismo moderado ha entregado su lucha a un crecimiento económico dónde prima el poder monetario en detrimento del poder del pueblo?.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter