8.VI– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.VI– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

PolinizaciónEs conocida la información sobre la situación crítica en que viven las abejas en el mundo, un pequeño insecto que condiciona multitud de producciones, alimentos e ingresos de familias. Más allá de un análisis técnico sobre la necesidad del cuidado de este animal, debemos considerar lo que aporta el conjunto de la sociedad. De la continua belleza que pueden mantener los campos año tras año por la polinización de las abejas, podemos extraer la idea de la importancia visual en los sentidos de las personas, un ejemplo aprendido es el caso del packaging en el marketing, además del conjunto de la industria dedicada a la belleza personal.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Otro nuevo epígrafe de la serie de “Valor y Riqueza”, en este apartado sobre la alimentación mundial, vamos a mostrar dos alimentos de diferente relevancia en la dieta  mundial, el cereal y la miel. Ya hemos hablado del cereal, sin embargo ahora seguimos con ilustrando los parámetros que hemos argumentado en otros alimentos. Vamos a ir alternando las explicaciones sobre nuestros ejemplos de crecimiento económico que hemos destinado el Anexo IV, a modo de no hacer aburrido el seguimiento continuo de las publicaciones.

 

Total cereal, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En esta primera gráfica (1) vemos el volumen de cereal producido (sabemos que el maíz, trigo y arroz son las producciones intensivas que rondan un 30% cada uno sobre el total de cereales, 7% para la cebada) mantiene una tendencia creciente en los años de análisis, suponiendo un promedio de un 33% del total de alimentos producidos. La condición de alimento básico de la dieta de los seres humanos y los animales, sitúa a los cereales en una posición de preferencia y competencia internacional, motivo de disputas, hambrunas y control poblacional en por su suministro.

Asia lidera las producciones al dividir el total por continentes, vemos la similitud entre el volumen de producción de Europa y América, situación que lidera américa a partir de los años 90 por condiciones que ya comentamos en otros alimentos como la carne o el conjunto de vegetales.

En los años recientes encontramos similar tendencia, aunque debemos analizar los términos relativos para apreciar las variaciones sobre las necesidades poblacionales.

 

Total honey, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

La producción de miel (gráfica (2)), no dispone de la relevancia que alcanzan otros alimentos, sin embargo es una muestra del cuidado por el medio ambiente, diversificación productiva o riqueza de una región determinada. La labor indirecta que desarrollan las abejas sobre la polinización natural de los vegetales, convierten a estos insectos en una clave de desarrollo agrícola.

La producción por regiones muestra como el continente asiático alcanza el liderazgo productivo mundial en los años 90, no solo por las necesidades de la alimentación local, sino por reducir la factura de la balanza comercial, además de las propiedades saludables que se desprenden del consumo de este edulcorante natural. De la tendencia actual apenas se desprenden cambios sobre lo comentado del comportamiento del conjunto de los años de análisis.

 

En TieCash entendemos que las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas del mundo, son imprescindibles en lo que a la labor de distribución de rentas se refiere. Además del cuidado que dedican hacia la calidad de los alimentos, habitualmente mantienen procesos menos agresivos con el medio ambiente, incrementos de calidad del producto por la elaboración tradicional (secado de carnes y pescado, procesos de sacrificio manual, menor cantidad de aditivos en conservas, etc), lo que, quizá no remunerado por el mercado, pero necesario para la sociedad en lo que a aspectos de conocimiento, cultura o desarrollo de regiones dispersas, se refiere. Recordamos que hemos comentado en varias ocasiones que una condición de poner en valor estas producciones es la comercialización conjunta, también en los aspectos de notificar las diferencias comentadas hacia la población en su conjunto.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter