Anexo.IV. Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Anexo.IV. Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow

Sociedad de consumoLos diferentes tipos de población van a influir de una u otra forma en la economía, independientemente del valor de una economía, la suficiencia del consumo sigue comportamientos diferentes dependiendo de la renta de cada región. Quizá un grupo de población con pequeña renta no podrá adquirir bienes y productos de lujo, sin embargo acudirá a su mercado que dispondrá de multitud de bienes para satisfacer sus necesidades. La renta individual condiciona y determina la tipología de bienes que una persona puede disponer, sin embargo, serán condiciones legislativas, las que reduzcan el factor renta en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y suficiencia de la alimentación entre otras necesidades básicas.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

El post de hoy y este anexo IV de la serie de “Valor y Riqueza” lo dedicaremos a explicar los conceptos del crecimiento. Vamos a matizar lo que empezamos a comentar en la crítica del anterior post, con los casos 2 y 3, de crecimiento de una economía con intervención de institucional.

Ejemplo de crecimiento con Estado, ingresos caso 2Ejemplo de crecimiento con Estado, ingresos caso 3

La contabilidad pública y privada es un sistema de información sobre las diferentes situaciones que alteran las masas patrimoniales, las propiedades, tanto sean bienes o derechos, como obligaciones. En la crítica de hoy nos centraremos en como repercute la acción de una institución pública en la vida de las personas. Diferenciamos en estos casos que, el caso 2 incluía el reparto de la acción de las instituciones como ingresos para cada grupo de población en función de los activos de cada uno. Sin embargo el caso 3 lo realizábamos contabilizando ingresos (transferencias del de las instituciones hacia cada grupo de población) de forma paritaria, en equidad entre los tres grupos. Esto es lo que vemos en las gráficas que mostramos sobre ingresos netos, se incrementa de forma sustancial la situación del caso 3, cuando contabilizamos la distribución del gasto público de forma paritaria entre la población. El caso 3 tendría sentido si pensamos en que los gastos públicos de sanidad, educación, defensa, etc, son distribuidos entre el conjunto de la población, pero, además de lo que veíamos ayer sobre quién se beneficiaba más de la distribución de los impuestos entre la población, tenemos que diferenciar las diferentes ideologías políticas que benefician más a unos que a los otros. Son casos extremos si simplificamos la ideología de derechas en el caso 2 y la ideología de izquierdas en el caso 3, pero solo dejamos latente la importancia que tiene la contabilidad en la situación patrimonial de las personas.

Ejemplo de crecimiento con Estado, inversión caso 2Ejemplo de crecimiento con Estado, inversión caso 3

Como ya comentamos en otras ocasiones de la serie de valor y riqueza, los ingresos de la población se van a distribuir entre: Consumo + Inversión + Ahorro. El supuesto para determinar que cantidad se destina a cada partida, hemos considerado que: 10%, 20% y 40% según sea la renta baja, media o alta, son los porcentajes de ingreso que se destinan a la inversión, y adicionalmente otro importe similar se destina al ahorro, el exceso es el consumo de cada grupo de población. En primer lugar tenemos que diferenciar y justificar el porque de esta diferenciación de propensión a la inversión y al ahorro, el primer factor que condiciona este criterio son las diferentes rentas que permiten superar la adquisición de bienes básicos, según se incremente tal renta. Esto ocasiona que a mayor renta, será más habitual destinar ingresos a diferentes activos que perduran en el tiempo, o adquirir bienes para obtener rendimientos (participación en entidades), con el ahorro sucede lo mismo, diferenciamos ahorro de inversión principalmente por la condición de liquidez (no es lo mismo invertir en una vivienda que guardar monedas en una entidad financiera). En resumen, la inversión es un porcentaje de los ingresos y esta directamente condicionado por los mismos.

Ejemplo de crecimiento con Estado, consumo caso 2Ejemplo de crecimiento con Estado, consumo caso 3

Avanzamos hasta el consumo en estos dos casos para encontrar lo que supone uno u otro método de cálculo. Una de las diferencias clave de las políticas de derecha o políticas de izquierda es la mayor participación pública en el caso de ideologías socialistas (izquierda) dónde la distribución de la renta es una política clave de estos gobiernos (sería el supuesto del caso 3). Un tema es claro, mayor participación de una institución en una economía, supondrá un mayor coste para los habitantes, en estos casos, 2 y 3, solo estamos viendo la diferente contabilización del impacto público en el patrimonio / consumo, de los distintos grupos.

Una cosa queda clara de estas gráficas y es la propensión al consumo de las rentas, tanto por la contabilidad que otorga mayor renta a las rentas bajas en el caso 3, como en una política redistributiva. Esto nos lleva a más casos prácticos sobre el crecimiento de una economía diferenciando un mayor consumo de las rentas bajas, lo veremos posteriormente.

En TieCash consideramos que la realidad económica de los sistemas de organización de los habitantes del planeta, situa injustamente a los grupos de población con rentas bajas en una situación con diferente potencial para su futuro, la acción de las instituciones juega un papel clave para invertir este proceso y aportar la igualdad de oportunidades.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.IV.Nonies.Four- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

11 agosto, 2016 at 7:44 pm

[…] completando el anexo.IV, dedicado crecimiento económico, donde mostraremos la variable de acción de los bancos centrales en los agregados regionales, […]

Anexo.IV.Nonies.Three- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

9 agosto, 2016 at 8:00 pm

[…] anexo.IV, dedicado crecimiento económico, requiere entender la capacidad o potencial de cada región, para poder hacer una interpretación […]

Anexo.IV.Nonies.Three- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

7 agosto, 2016 at 8:00 pm

[…] dedicado este anexo.IV al crecimiento económico, empezando por una idealización de variables, y a continuación mostrando el peso económico […]

Anexo.IV.Nonies.Two- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

6 agosto, 2016 at 11:20 pm

[…] con el anexo.IV dedicado al crecimiento económico, en este recorrido de análisis y muestra de la realidad económica y financiera con la serie […]

Anexo.IV.Nonies.One- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

4 agosto, 2016 at 4:35 pm

[…] en este anexo.IV dedicado al crecimiento económico, perteneciente a la serie de “valor y riqueza”. Habíamos mostrado la tabla de datos de […]

Anexo.IV.Nonies- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

2 agosto, 2016 at 8:40 pm

[…] dedicado este anexo.IV al crecimiento económico, empezando por una idealización de variables, y a continuación mostrando el peso económico […]

Anexo.IV.Octies.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

24 julio, 2016 at 5:43 pm

[…] el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluimos este apartado en el comentario sobre el crecimiento económico de este Anexo.IV y así ir completando la serie valor y riqueza. La necesidad del sistema financiero actual de […]

Anexo.IV.Octies.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

21 julio, 2016 at 7:00 pm

[…] con las claves del crecimiento económico en este Anexo.IV de la serie valor y riqueza, habíamos visto en el último post los aspectos teóricos sobre el […]

Anexo.IV.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

19 julio, 2016 at 7:15 pm

[…] comentario sobre el crecimiento económico en este Anexo.IV de la serie valor y riqueza para ilustrar la situación actual de la producción, población y […]

Anexo.IV.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

3 julio, 2016 at 7:56 pm

[…] introducimos la explicación sobre la necesidad de trasladar el efecto de la gestión pública sobre la repercusión que esta magnitud monetaria tiene sobre cada gr…, en tercer lugar vimos el efecto de cada caso sobre variables fundamentales de la economía como […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter