8.V.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.V.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

MoneyUna vez que el ser humano otorga valor a un papel, el control, supervisión y/o propiedad del mismo, se hacen fundamentales y con motivo de disputa entre regiones, métodos de cálculo y diferentes estrategias de operaciones, tanto de entidades privadas, como públicas.

Una de las armas de competitividad entre regiones, es el valor que dispone su moneda, la capacidad para adquirir otras entidades o partes de las mismas, la posibilidad para influir en la legislación, además del estatus que otorga el patrimonio en esta sociedad superficial, todo viene a depender de la garantía o el mencionado valor que se desprende de cada moneda o divisa.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En el siguiente subapartado correspondiente de la serie de “Valor y Riqueza”, veremos la situación relativa de la producción de peces y huevos entre las diferentes regiones según los habitantes que existen en cada una. Ya hemos visto los valores absolutos de estos dos alimentos, pasamos por la representación relativa de cada región sobre el total de producción mundial, y mostramos en el último post la variación acumulada que ha sufrido la producción según la región / continente de estos dos alimentos. Nuevamente seguimos con nuestra crítica y muestra de la realidad, sistemas económicos y el financiero, a modo de demostrar las carencias de los sistemas organizativos de los seres humanos, además de tratar de entender el porqué suceden los vaivenes de valor económico en la actualidad.

 

Total fish, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa por persona 2008-2014

 

En los términos de producción de estos dos alimentos según la población de cada región, cabe señalar en primer lugar el incremento en el total mundial. En el caso del pescado (gráfica (1)) prácticamente se duplica la producción por persona en estos 35 años de análisis, para esto ha sido fundamental el avance que se muestra en el continente asiático. Se aprecia igualmente un avance en África y Oceanía, lo que corrobora la afirmación anterior y una mejor situación en la alimentación mundial. Tras los años de desconfianza financiera sigue esta tendencia comentada, sin embargo solo se mejoran los datos de Asia y África, situación destacable dada la situación de que en estos continentes hay menos economías avanzadas, pero pueden permitirse incrementar la diversificación de la dieta diaria.

 

Total eggs, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa por persona 2008-2014

 

En el caso de los huevos en términos relativos por persona, la situación de Asia alcanza la media mundial. Destaca la situación que sufre Europa, tema que vimos en la carne o la leche. Los años recientes delatan un mejor posicionamiento de Oceanía por la calidad de sus productos y la labor comercial, además del continuo avance de América en este alimento.

 

En TieCash entendemos la economía como una ciencia necesaria para la toma de decisiones en la vida de los seres humanos, pre y post a los acontecimientos vitales, tanto en un nivel personal, como en actividades económicas e instituciones. Llevamos unos días hablando de los factores del crecimiento económico, y en este post empezamos a mostrar los ejemplos para que cualquier persona pueda entender el comportamiento de los distintos agentes de la economía y la necesidad de cada uno de ellos. El concepto que tratamos de mostrar hoy es la distribución de las rentas según el efecto del crecimiento y la acción de distintos agentes en la economía. Se realizan varios supuestos, el inicio común de todos nuestros ejemplos es el siguiente:

  • Distribución de activos: renta baja 100 unidades, renta media 300 unidades y renta alta 1.600 unidades. Podríamos hablar del conjunto de la población o de una población de tres personas, el ejemplo es el mismo, para el conjunto de la población los agregados serían este importe de unidades monetarias.
  • 5% de deuda sobre los activos disponibles, mantenemos el nivel de endeudamiento en todos los ejercicios por diferentes motivos, a pesar que hacemos amortizaciones anuales del 10%, consideramos que en la realidad surgen nuevos.
  • Nivel de ahorro y nivel de inversión del 20% de los ingresos. No diferenciamos entre propietarios de actividades económicas o inversiones en viviendas, tampoco las diferentes formas de ahorrar, son ejemplos simples y entendemos que a mayor activo y mayor renta, mayor participación en actividades económicas, lo que justifica tal renta, a diferencia de los asalariados o autoempleados (rentas bajas y medias).
  • Tipo impositivo (en caso que lo haya) es de 20%, 30% y 40% según sea la renta baja, media o alta. La participación del Estado en la economía es de un 50% del sector privado, suponemos que en este valor del “Estado”, institución, se incluye todo lo que conocemos en la actualidad como bienes públicos, espacios físicos, defensa y otros servicios, poderes de representación del pueblo (legislativo, ejecutivo y judicial), etc.

Explicamos todos los ejemplos e introduciremos más supuestos, ya que este es el inicio de un conjunto de una serie de casos prácticos, dónde trataremos diferentes aspectos y variables que entran en juego en el crecimiento de valor económico de una región.

 

ACTIVOS NETOS:

Ejemplo de crecimiento sin EstadoCaso 1: distribución de la renta tras 5 años de actividad económica en una economía sin intervención institucional (sector público).

Supuestos:

  • Rentas anuales y crecimiento del valor de los activos del 10% del importe de los activos.
  • Deterioro de los activos nulo.

 

Ejemplo de crecimiento con EstadoCaso 2: distribución de la renta tras 5 años de actividad económica en una economía con intervención institucional. Mismos supuestos que el caso 1 y contabilización del gasto público en relación directa con el consumo del mismo (se estima el gasto de forma proporcional al volumen de activos de cada grupo de población). Para entender este tipo de contabilización del gasto público tenemos presente que las grandes infraestructuras son aprovechadas de diferente forma entre los habitantes de una región, el motivo principal es que los propietarios de actividades económicas incrementan las rentas en función de la dotación de infraestructuras de la región, mientras que el aprovechamiento individual de los gastos públicos, es similar a cada habitante (ejemplo práctico: el uso de una carretera es igual para un trabajador, que para un directivo / propietario de entidades, sin embargo, el transporte incrementa las rentas de las entidades).

 

Ejemplo de crecimiento, con Estado y gastos distribuídosCaso 3: distribución de la renta tras 5 años de actividad económica en una economía con intervención institucional. Mismos supuestos que el caso 1 y contabilización del gasto público de forma equitativa entre los tres grupos. Es una forma menos justa de contabilizar la acción de las instituciones en la economía, podríamos pensar en un reparto paritario de los bienes y servicios sociales, sin embargo, estaríamos dejando a un lado la función pública actual sobre la Investigación y Desarrollo, derechos de propiedad en su conjunto, subvenciones de sectores económicos protegidos, deducciones y bonificaciones en el impuesto de sociedades entorno a cumplir determinados objetivos de empleo, el conjunto de la formación que impacta en la competitividad empresarial de cada región, etc, por lo que consideramos que la contabilización del gasto público es más justa en el ejemplo 2.

 

Ejemplo de crecimiento, con Estado y sector financieroCaso 4: distribución de la renta tras 5 años de actividad económica en una economía con sector público y sector financiero. Partimos del caso 2, por lo que tenemos los mismos supuestos que en el caso 1, y añadimos un sistema financiero que otorga créditos y préstamos a la economía en su conjunto. Para entender cual es la diferencia con los casos anteriores dónde también existían deudas, ahora las deudas son los activos del sistema financiero, mientras que en los ejemplos anteriores se mantenían deudas entre los diferentes grupos (un símil con la realidad es que en los ejemplos anteriores te prestaba dinero la familia y amigos, mientras que en este ejemplo las deudas se realizan con este tipo de entidades, en China se convive todavía con ambos sistemas de forma notoria). El nivel de deuda concedida se incrementa ya que las entidades financieras también pasan a endeudarse para realizar su actividad (consideramos que el crecimiento de monedas y divisas es del 10% anual).

Ejemplo de crecimiento, sectores & financieroSe desprende un claro efecto negativo en la distribución de la renta según el acceso a créditos y préstamos, el sistema financiero actual requiere de avales (propiedades de bienes o derechos, contratos de servicio, etc) para acceder a financiación, por lo que disponer de un mayor importe de activos, será una ventaja en el momento de acceder a financiación. Mayor capacidad de inversión supone un mayor valor absoluto del rendimiento obtenido.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.IV.Septies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

17 julio, 2016 at 1:24 pm

[…] entre un impuesto proporcional (caso 6) y un impuesto progresivo (caso 5). Habíamos visto los casos simplificados añadiendo las instituciones que conocemos en la actualidad, pública y sistema …, todo este despliegue de ejemplificación de la realidad es un análisis de las variables que la […]

Anexo.IV.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

14 julio, 2016 at 7:00 pm

[…] de consumo afectan al crecimiento económico de la región. Partimos de la explicación de los casos simplificados añadiendo las instituciones que conocemos en la actualidad, pública y sistema …, luego empezamos a variar los factores que condicionan la economía en general, hasta este post […]

Anexo.IV.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

9 julio, 2016 at 5:32 pm

[…] enumerado diferentes casos donde el mayor crecimiento de las rentas y activos o patrimonio lo obteníamos con … como intermediario y entidad capaz de crear monedas y divisas (aunque técnicamente se considere […]

Anexo.IV.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

3 julio, 2016 at 7:17 pm

[…] Para explicar los conceptos del crecimiento económico y los factores que lo determinan, hemos hecho distintos supuestos que condicionaban los casos que adoptamos como diferenciales en una economía: […]

8.VI.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

3 julio, 2016 at 7:10 pm

[…] Para explicar los conceptos del crecimiento económico y los factores que lo determinan, hemos hecho distintos supuestos que condicionaban los casos que adoptamos como diferenciales en una economía: […]

Anexo.IV.Bis- Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

1 julio, 2016 at 2:57 pm

[…] El post de hoy y este anexo IV de la serie de “Valor y Riqueza”, vamos a seguir con nuestros ejemplos sobre el crecimiento de una economía y las distintas variables que afectan al mismo. Habíamos comentado los distintos supuestos que condicionaban los casos que adoptamos como diferenciales en una economía: […]

Anexo.IV. Valor de una economía y evolución de su riqueza, crecimiento // Economic value and evolution of wealth, grow – TieCash – "Increase your profit"

27 junio, 2016 at 1:50 pm

[…] El post de hoy y este anexo IV de la serie de “Valor y Riqueza” lo dedicaremos a explicar los conceptos del crecimiento. Vamos a matizar lo que empezamos a comentar en la crítica del anterior post, con los casos 2 y 3, de crecimiento de una economía con intervención de institucional. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter