8.V.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

  • 0

8.V.Two– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

PitosLa actualidad revela como tanto el capitalismo y su antítesis, el comunismo, disponen de un ente central, “estado”, institución pública, que en un orden de jerarquía con autoridad sobre las personas y entidades que en tal región se ubican. La dimensión del mismo es el eje de discusión según la ideología predominante en un momento dado, sin embargo debemos plantearnos, cuestionar y defender, cuales son los valores individuales que pertencen a cada individuo, desde la libertad de cada persona (pensamiento, acción, relación con los demás), hasta los derechos sociales y de propiadad que realmente pertenecen a cada habitante del planeta.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy veremos las variaciones que han sufrido dos de los alimentos básicos de la dieta de los seres humanos, el pescado y los huevos, seguimos completando la serie de “Valor y Riqueza” y la búsqueda de carencias y oportunidades en la economía internacional a modo de ilustrar los puntos de mejora y apreciar el trabajo bien echo.

 

Total fish, accumulated variation, FAO (1950-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

La situación que se aprecia en esta gráfica (1) es la evolución de lo comentado en los dos post anteriores, el crecimiento del volumen de producción de peces es uniforme y debemos ver cual es la repercusión sobre los volúmenes y variación de la población, para poder tener una visión sobre la capacidad productiva, suficiencia o carencia. De forma simple vemos como el crecimiento es prácticamente uniforme en los años de estudio, variación en Europa a finales de los 80´s, tema que se ya se apreciaba en la carne o la leche.

Total eggs, accumulated variation, FAO (1950-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

Las variaciones que se desprenden en la producción de huevos, no revelan lo que una tendencia similar a lo que encontramos en otros alimentos, si bien es cierto que se aprecia una evolución significativa en Asia o África, la situación de Europa u Oceanía aparenta un comportamiento deficitario sobre la capacidad productiva, historia comercial o alimentación de sus habitantes. Veremos los detalles en los datos relativos según la población de cada continente.

 

En TieCash que la globalización se ha introducido en la vida de las personas, y los negocios en particular, para quedarse e incrementar la unidad de la población mundial entorno a valores como el conocimiento, cooperación, cultura, incremento del mercado para las actividades económicas de bienes y servicios como el turismo, integración, etc. Con lo que comentamos en los últimos días y este principio de la globalización, hoy haremos una mención superficial a los resultados económicos que se están produciendo en el mundo.

A nadie se le escapa que hablar de Estados Unidos, es hablar de egemonía mundial, quizá es más que discutible su “invasión” territorial, pero posee ejemplaridad económica por sus resultados empresariales, además de su internacionalización de productos y servicios. En términos de valor de una economía, además de la consideración de su moneda como refugio de valor (junto con la libra, el euro, el yen y el yuan recientemente), es sencillo entender que el seguimiento de sus empresas y políticas públicas, determinará reacciones en todo el mundo, compradores, productores, legisladores, inversores, etc. Otro ejemplo ya comentado y con diferente ejemplaridad que EEUU, es la economía de China, comienza a realizar esfuerzos productivos en investigación y desarrollo, lo que la situa como necesaria para los avances que se requieren en las regiones subdesarrolladas.

En la región europea, Alemania es la región que más se beneficia de este proceso internacional, además del efecto que se produjo por la eliminación de aranceles y el libre movimiento de productos y servicios en la UE-28, el proceso globalizador la ha colocado entre las economías de referencia mundial por su calidad de productos, tema ya comentado. Resulta que la confianza que se deposita en esta región que lidera la Unión Europea, le concede el privilegio de financiarse apenas sin coste, mientras otras regiones de su entorno deben soportar tiranteces de la desconfianza internacional y la solvencia de sus economías. Las entidades de Alemania aprovechan la situación para acometer adquisiciones, y operaciones societarias estratégicas, mientras los precios de otras entidades caen o aparecen entidades con dificultades financieras en esta competencia internacional. El papel institucional que juega Alemania debe ser más activo en representación de socios sin presencia internacional, pero que requieren del consumo y aprovisionamiento de los alemanes para el otras producciones comunitarias.

En un aspecto filosófico, y antes de explicar los ejemplos que tenemos preparados sobre los tipos de crecimiento económico y financiero, además de las diferentes tipologías de gestión pública que se pueden llevar a cabo, los cuales hemos preparado para el siguiente post, reflexionamos ya con todo lo que hemos publicado sobre la deuda pública y privada, efecto mercado y efecto precio, y dejamos abierta la crítica sobre el tipo de crecimiento que se necesita en una economía, dependencia financiera, toma de decisiones personales, etc. La clave del crecimiento económico actual es la creación de monedas y divisas, otorgar créditos y débitos (creación de dinero virtual) además de la función que tienen los “estados” sobre prestación de servicios y creación de infraestructuras a modo de incrementar el bienestar social (acuñamiento de moneda para soportar los déficits públicos), introducir más cantidad en los mercados para inflar un valor económico y financiero que se distribuye de forma desigual.

Si comparamos este aspecto filosófico y de modelo de crecimiento actual, con un modelo que se ciña a aspectos de justicia, económica, social, o puramente vulneración de libertades, nos encontramos con que los sistemas económico y financiero presentan una gran carencia, la más importante es la de no inclusión del común de las personas, luego podríamos mencionar los aspectos ya comentados de meritocracia, factor vulnerable al entrar consideraciones subjetivas, aspectos de limitación de capacidades, etc. Quizá lo podemos resumir en que la acción del hombre necesita márgenes de actuación, limitación de libertades, por las repercusiones económicas en la sociedad, además del despotismo en los representantes públicos que acaba deteriorando su propia encomendación.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter