8.V.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.V.One– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

AcuiculturaLa confianza que depositamos en nuestro entorno nos viene devuelta en diferentes formas, en diferente momento del tiempo y afectando en diversas facetas de la vida. La confianza está plasmada en aspectos personales y la relación entre las personas, en la vida pública y la autorización que depositamos en los representantes políticos para la gestión de las finanzas públicas, legislación y acción internacional, todavía más importante es la confianza que depositamos en las monedas y divisas como aceptación de las mismas como método de pago, con lo que estamos aceptando inherentemente el precio de tales monedas y divisas determinado en mercados internacionales.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Otro día más en nuestra serie de “Valor y Riqueza”, en este subapartado de pescado y huevos del epígrafe de alimentación. En este post mostraremos la situación de estos alimentos en términos relativos sobre el total mundial, además cuestionaremos el precio que se le otorga a las monedas y divisas, que dependerá de múltiples factores y condiciones determinadas de los agentes de mercado.

 

Total fish, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

En la gráfica (1) vemos lo que comentábamos ayer sobre la relevancia que ha adoptado Asia sobre el comercio mundial, valores todavía más significativos desde los años 90´s. En la actualidad se distingue la misma tendencia con una caída más signiticativa en América en los términos relativos del comercio mundial.

 

Total eggs, relative over World, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

La situación de los huevos también la hemos comentado en términos absolutos, quizá es más ilustrativa en términos relativos al comparar la producción de las diferentes regiones, sin embargo, existen otros factores que condicionarán la suficiencia o carencia de estos valores, como es el comercio, precio, distribución del mismo, calidades, etc.

 

En TieCash nos asombramos e impresionamos con el “laissed faire” de la población hacia la gestión pública, no solo promovido por la acción directa de los representantes públicos y medios de comunicación que afirman que son labores técnicas difíciles de entender por lo que se autoproclaman en poder de ejercer el control de las instituciones, sino también que este laissed faire de la población está condicionado por factores personales como la confianza hacia unos ideales, miedo al cambio, limitación de la creatividad que imposibilita pensar en otros métodos, etc. Con esto damos entrada a una nueva crítica en el post de hoy sobre el crecimiento y la gestión pública en la Unión Monetaria Europea.

Sabemos que existen diferentes factores que condicionan el precio de una moneda, en este caso el €, y que pueden ser influenciados por acciones humanas, algunas delictivas, que pasan desapercibidas por el común de los habitantes del planeta:

  • Desconocimiento de la población: además de lo comentado sobre la confianza en representantes públicos los cuales manejan cifras entorno al 40% del producto interior bruto con los presupuestos públicos, la mayor parte de la economía financiera, depósitos y otros activos financieros, además de las inversiones privadas y mercados bursátiles, está gestionada por las entidades financieras dada nuevamente la confianza que depositan los ciudadanos en las mismas. Esta confianza tiene un precio y un alto beneficio para este sector, que se retroalimenta con la política por la autorización de creación de dinero virtual.
  • Engaños políticos y manipulación estadística: no solo derivados de las campañas electorales sobre promesas incumplidas que dichos representantes públicos saben que no podrán llevar a cabo, sino por variación de las fórmulas de computación de políticas sociales (ejemplo claro el cómputo de empleados), además por estimación de ingresos, variación de fechas en facturas, etc.
  • Fraude-opacidad: el caso de operaciones con regiones de baja tributación o paraísos fiscales, además de los depósitos de bienes en cajas de seguridad de bancos (ejemplo oro o joyas), tanto por acción individual de las personas como por acción de las entidades financieras, dejan el mercado monetario y de divisas, interacción de oferta y demanda, en manos de los grandes gestores financieros como son las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas de ahorro) y de seguros, con un poder de influencia en los mercados (materias primas, bursátil en general, mercado de deuda, futuros, intrabancario, etc) y manipulación tributaria elevados.
  • Presupuestos públicos y crecimiento de una economía: el valor de una moneda viene determinado por la interacción de oferta y demanda, además de los factores comentados, vemos como la intervención en una economía, por parte de las instituciones resulta una clave fundamental hacia la confianza que se desprende en el público en general, y los agentes que intervienen en los mercados en particular. Debemos tener presente que una economía (considerando el producto interior bruto como valor de una economía en un año) puede ser inflada fácilmente con la acción de los representantes públicos, lo que debe ser explicado a los ciudadanos en lo que se refiere a la acción de los mismos, tendencia y situación de tal economía en un momento determinado, más todavía en el momento clave de elecciones. El caso de España es crítico y cuestionable sobre el desconocimiento que tienen la población, en la confianza a un gobierno que ha incrementado más de un 30% del PIB la deuda pública, para hacer crecer dicho al PIB en un 3% (pongamos un 6% en los 4 años de mandato), mientras que ha reducido gastos en múltiples derechos sociales, limitado a la justicia, engañado a los pensionistas sobre los incrementos reales de la pensión (incremento nominal de un 0,25% anual, mientras el nivel de vida, sanidad, incrementan, y la distribución de rentas produce mayor distanciamiento entre rentas altas y rentas bajas).

¿Qué sucede?, ¿qué se necesita para establecer un sistema político y monetario más justo?, ¿cuándo va a cambiar esto?:

  • En primer lugar corregir,  legislar y supervisar todo lo que comentamos
  • En segundo lugar y dado que las estadísticas internacionales vienen condicionadas por los diferentes gobiernos, resulta que se necesita homogeneidad en los datos y transparencia de los mismos será un factor de equidad en la toma de decisiones entre los países.
  • En tercer lugar consideramos que la región comunitaria debe tomar un papel más activo en lo que se refiere a la capacidad de acción de los diferentes gobiernos y la transparencia de los mismos.

Buscando un imposible sobre la importancia del sistema financiero, económico y de gestión actual, creémos que un echo que puede ser una evolución para España es que nos echen del Euro, repito: que la Unión Europea decida echar a España de la moneda única europea. Sin lugar a duda, esto no es lo que queremos, ni lo es bueno económicamente para España, pero sí que será una llamada de atención para los españoles hacia responsabilizarse de los actos y la exigencia de rectitud, y seriedad, que se presupone  de la gestión pública:

  • Cualquier especialista sabe que el pago de la deuda de España en una moneda diferente del Euro, que se ha devaluado en los mercados internacionales (caería su precio de forma inmediata al salir de la moneda única por reducción de la demanda) supondría mayor sacrificio para las cuentas públicas, además de otras políticas de redistribución comunitaria, dónde actualmente, obtenemos rentas dado que existen regiones más ricas que nuestro país.
  • Dada la falta de acción de la comunidad europea en nuestra región, en un supuesto contraproducente que los socios europeos decidiesen echarnos por malintención de la gestión pública, vulneración legislativa del gobierno y/o fraude estadístico, esto ocasionaría un gran revuelo de información en nuestro “estado” y la población, por lo que los fieles confiados en el “laissez faire” político empezarían a cuestionar la ética y validez de este gobierno.

Una verdad que se adopta en el mundo económico, independientemente de la orientación ideológica o modelo de gestión de los recursos, es que “lo peor de la economía (compras y ventas en los mercados de productos y servicios) son los políticos“, esto hace referencia a la incertidumbre política, ciclicidad, variación de inversiones, legislación, meter mano en la economía tanto legal como ilegal.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.V.Four– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

26 junio, 2016 at 4:21 pm

[…] existen en cada una. Ya hemos visto los valores absolutos de estos dos alimentos, pasamos por la representación relativa de cada región sobre el total de producción mundial, y mostramos en el último post la variación acumulada que ha sufrido la […]

8.IIIII.Four– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

26 junio, 2016 at 4:21 pm

[…] existen en cada una. Ya hemos visto los valores absolutos de estos dos alimentos, pasamos por la representación relativa de cada región sobre el total de producción mundial, y mostramos en el último post la variación acumulada que ha sufrido la […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter