8.V– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.V– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

The cityEn un mundo dónde aceptamos a las monedas y divisas como método de pago, símbolo de “riqueza” al comparar un mayor volumen de las mismas, estamos en la obligación de entender que cualquier persona debe disponer de las mismas para acudir a aprovisionarse de los bienes básicos en el mercado. Es sencillo entender una división de población entre aquellos que disponen de tales monedas y divisas, invierten y exigen rendimientos, otros que acuden de forma rutinaria a su trabajo para ser recompensados por su esfuerzo, y otro grupo que son denominados en riesgo de exclusión social (en lugar de denominarlos excluidos o discriminados). Con esto vemos la necesidad de un sistema de organización que equipare los derechos y privilegios de los que ya disponen de métodos de pago aceptado, con los que todavía no tienen capacidad para acceder al mercado de bienes y productos, además de otros derechos y necesidades inherentes a su vida.

¿Una persona un voto?, ¿es el poder de influencia ilimitado?.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

En un nuevo subapartado de la serie de “Valor y Riqueza”, pero siguiendo el último de los epígrafes que la componen sobre la alimentación, en este caso empezamos la muestra de pescado y huevos, vimos una parte del comercio internacional del sector pesquero, adelantándonos a los hechos y en consonancia con la demanda de información de la actualidad. Los niveles de consumo de estos dos alimentos radican en factores de renta ya que no toda la población puede producirlos y debe acudir al mercado, todavía más sesgada esta afirmación cuando pensamos en subsistencia, carencia de rentas familiares, prohibición del derecho de propiedad, etc. Trataremos de ilustrar la realidad y seguiremos con nuestra crítica comercial y financiera de la actualidad política y económica del mundo. Solo el afán de entender lo que sucede, incrementa nuestros conocimientos para adoptar decisiones sobre nuestro entorno, deseos y futuro.

 

Total fish, absolute value, FAO (1950-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En esta gráfica (1) vemos la comparativa de producción de peces según el continente, en el total hemos agregado la acuicultura, y presentamos también el valor que representa en el total del mundo, alcanzando en la actualidad un 50% de los importes de las capturas y producción de peces y mariscos. A partir de la década de los 90´s comienza un mayor incremento de producción en Asia, lo que reduce el mercado de Europa y América, mostrando importes actuales inferiores a los alcanzados en los años 90´s.

La acuicultura muestra también un desarrollo actual, coincidiendo con estos años de auge asiático. La situación tras 2007-08 revela la misma tendencia de potencialidad en Asia y caída en las regiones desarrolladas, principalmente América (Europa también reduce volumen de peces al compararlo con la variación mundial).

 

Total eggs, absolute value, FAO (1950-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En la gráfica (2) tenemos otro de los productos fundamentales de la dieta mundial, y apreciamos una tendencia similar a lo que veíamos en la producción de carne, liderazgo histórico de Europa que pierde a principios de los 80´s por la eclosión asiática, además queda relegado al tercer continente productivo de huevos en los 90´s, tras la guerra fría, crisis asiática y nuevo estatus de comercio internacional. Similar tendencia en los años recientes dónde apreciamos que los campos de regiones de Oceanía son apreciados por las rentas asiáticas en lo que a proveedor de alimentos de calidad se refiere (visto en carnes también). Esperamos a mostrar los datos por persona para hacer valoraciones sobre los niveles de alimentación y la relación con los incrementos de renta.

 

En TieCash sabemos lo importante que resulta la estructura de costes para una cuenta de resultados, tanto para las entidades privadas, como para las instituciones de las diferentes regiones / “estados”. Vamos a seguir con nuestra crítica y explicación macroeconómica que empezamos en el anterior post (ilustraciones de carne y ganado relativa), a modo de que cualquier lector sin conocimientos técnicos pueda entender las noticias del día a día y establecer un mejor criterio u opinión sobre los hechos y realidad que les rodea.

El concepto de hoy es el coste de endeudamiento que de las emisiones de activos financieros, obligaciones, warrants, etc, por parte de entidades privadas, y deuda pública en general por parte de instituciones. Aunque para los técnicos sea una explicación vulgar, debemos hacer el esfuerzo de explicarlo para el público en general, los agentes demandantes de tales activos financieros pueden ser personas físicas y jurídicas, financieras y no financieras, privadas habitualmente, pero también públicas como es el caso actual del Banco Central Europeo recomprando deuda de las empresas en los mercados. Ya comentamos que una mayor demanda de un producto, activo financieros en este caso, ocasiona una subida de precio, menor rendimiento que se le exige. La fórmula es la siguiente:

Precio actual = Precio a vencimiento * (1+ rendimiento)

¿qué queremos decir con esto?, ¿qué relación tiene esto con las instituciones o los emisores de activos?

  • Cuanto más se incremente la deuda, mayor es el riesgo de impago, por lo que el rendimiento exigido se incrementa (incluido aquí el tipo de interés + el diferencial sobre el bono alemán / prima de riesgo).
  • Cuanta más incertidumbre sobre la viabilidad de una economía, generación de fondos para pagar las deudas y los rendimientos del presente, mayor será el rendimiento exigido (tanto para entidades privadas según su cuenta de resultados, como para las cuentas públicas de una institución según su capacidad de generar ingresos (impuestos) y gastos).

Ahora nos vamos a la actualidad económica y especulando sobre lo que sucederá en el gobierno de España en un escenario que el poder popular elija a un gobierno de “Unidos Podemos” como representantes públicos:

  • ¿Qué sucederá con los rendimientos de la deuda?: sin lugar a duda, el coste para financiarse se incrementará inmediatamente, por múltiples motivos, desde el excepticismo que tienen las instituciones financieras y los inversores (propietarios y gerentes de grandes patrimonios) a un gobierno de cambio y con mayor gravamen para las rentas altas, pasando por factores como la justicia internacional y la disconformidad de otras regiones con esto, por lo que reducen la demanda (ejemplo el que comentamos en el último post sobre China), siguiendo por los ataques mediáticos continuos al presupuesto público que presenta este partido político (las variaciones de políticas sociales, redistributivas, llevan el descontento de las familias con grandes capitales y grandes beneficiarios de los actuales contratos públicos, también medios de comunicación que tratan de frenar políticas de independencia en lugar del actual “ver, oír y callar” a cambio de subvenciones), además de un factor ideológico regional e internacional que actuará en el corto, medio y largo plazo, sobre bloqueo de inversiones a modo de “sanción” personal e institucional para derrocar el gobierno. Resumen, la prima de riesgo subirá y financiarse será más caro, pero más justo en derechos humanos y sociales. ¿Cómo y cuando va a cambiar esta presión?, principalmente cuando se incrementen los conocimientos de la población sobre lo que se puede hacer con el dinero (monedas y divisas, público y privado), más importante todavía, cuando el pueblo europeo continúe con la senda de estos ideales económicos sobre el poder del pueblo, redistribución de rentas y del trabajo, apreciación de lo ajeno / derechos de propiedad, separación de lo público sobre lo privado, incremento del valor de la cooperación internacional, RSE y transparencia, etc.
  • ¿Qué sucederá con el crecimiento de la producción nacional? (matizaremos este tema en posteriores post): partiendo de la base de que existen expertos que argumentan que el efecto de la salida de Reino Unido de la UE-28, supondrá un 20% de la caída de la libra, y un 5,5% de caída del PIB (fuente FMI), además del comentado encarecimiento de la financiación (estimamos 200 puntos básicos, redondeando un 2% del PIB español adicional para costes de financiación), además de que nuevas medidas económicas que tardarán un tiempo en surgir efectos, conjeturamos a que no habrá crecimiento económico o será con pequeños importes. La salida de Reino Unido no es un cambio de políticas, solo es la relación con la UE-28, sin embargo, en España se está planteando un cambio de modelo económico con idealización / ejemplaridad internacional. ¿Es importante el crecimiento? lo detallaremos con ejemplos, pero debemos pensar en que tipo de crecimiento queremos, nivel de endeudamiento, relación laboral presente y futura, derechos humanos, etc.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IIIII.Four– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

25 junio, 2016 at 8:14 pm

[…] entre las diferentes regiones según los habitantes que existen en cada una. Ya hemos visto los valores absolutos de estos dos alimentos, pasamos por la representación relativa de cada región sobre el total de […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter