8.IV.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Octies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

The powerÚltimamente hablar de comunismo o radical, es similar a hablar de criminales, el punto de vista peyorativo que se le otorga a estas palabras no debe ser usado en medios de comunicación hacia un público que desconoce las virtudes y defectos que ha tenido la planificación, o el cambio en una sociedad. Esto debe ser una conducta delictiva cuando son los representantes públicos los que tratan de manipular la verdad, o simplemente no explicar al electorado o sus representados, las verdaderas intenciones de la política, las palabras o la economía, etc.

Con esto solo quiero plasmar lo envidiable que resulta el crecimiento, expansión y recuperación que se han producido en el país oriental, China.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Continuamos con nuestro afán docente de explicar la economía, finanzas, y la realidad de la gestión actual mundial, mediante nuestros detalles gráficos y la alusión a diferentes acontecimientos que nos revelan comportamientos a seguir o corregir. En el apartado de hoy de la serie de “Valor y Riqueza” veremos el total relativo por persona del volumen de carne y cabezas de ganado, además haremos una crítica o explicación, sobre puntos de mejora que se requieren en el comercio internacional y la forma de entender la realidad por el común de los habitantes del planeta. Esta crítica la extenderemos en tres o cuatro post, para tratar de explicar el concepto de crecimiento, realidad económica actual y derechos humanos.

 

  Total meat, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En esta gráfica (1) encontramos lo importante que resulta la carne de aves de corral y cerdo, además del vacuno (datos infraestimados por carencias de la base de datos). Los importes por persona muestran las tendencias que se están siguiendo en estos años de análisis, una clara diversificación en especies, de la mano del consumo de caprino, pavos, patos, etc, al igual que un incremento continuo de las carnes en términos por persona. Esto muestra el avance que se está produciendo en la alimentación mundial, superando los incrementos de población, lo que es una ejemplaridad de la capacidad del ser humano a enfrentarse a los retos que a él mismo se le anteponen.

 

Total livestock, relative per person, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

Las series que sigue la composición de la cabaña (gráfica (2)) tiene un comportamiento similar en términos por persona, que lo comentado para el volumen de carne. Tras los años de desconfianza financiera de 2007-08, sucede lo que hemos visto en términos absolutos y variación acumulada sobre el incremento en el consumo de carnes mayoritarias, y reducción de la diversificación de la dieta en este componente fundamental de la alimentación.

 

En TieCash consideramos que la justicia debe asumir un papel fundamental en el crecimiento de los seres humanos, desde la falta de ética que acompaña a la gestión pública, a los espacios que no ocupan las actividades económicas. Si bien es cierto que una región en particular, tiene limitada la acción para hacer cumplir los derechos humanos o inducir a una gestión eficiente de los recursos públicos en otro lugar del planeta, existen otras posturas internas que pueden inducir a un mejor comportamiento de las instituciones extranjeras. La limitación de la justicia internacional viene tanto por los poderes económicos (comercio internacional y transferencia de capital en particular), como por la asistencia en el cumplimiento de los derechos humanos.

Con estas tres noticias entenderéis de que estamos hablando:

Vamos a hacer una breve alusión a las relaciones de España y China, que se pueden extrapolar a otras relaciones de estos países / estados, u otras regiones diferentes. Un mundo interconectado, global, con libertad para el movimiento de capitales (sin hacer demagogia de impuestos, tasa Tobin, operaciones societarias, etc), debe afrontar el reto de situar supervisores jurídicos en un nivel y potestad internacional. En la actualidad vemos como el gobierno de España ha limitado el poder de la justicia con objetivos financieros sobre que China compre la deuda emitida por el gobierno de España, con la consecuente reducción del coste de la misma (mayor demanda de deuda reduce el tipo de interés / prima de riesgo, por lo que el gobierno puede mantener los niveles de emisión y presumir de logros financieros a cambio de justicia internacional).

¿Qué sucede con esto?, ¿cómo repercute esta limitación de justicia en el día a día de los españoles?, ¿podría hacerse de otro modo?.

  • En primer lugar tenemos el efecto directo sobre la deuda que deberemos pagar todos los españoles y el comentado coste del que presume el partido en el gobierno de España.
  • En segundo lugar nos encontramos con que las relaciones comerciales con China siguen incrementando volúmenes y valor de transacciones:
    • China necesita mejorar su economía, en la actualidad orientada hacia la exportación.
    • España debería exigir mayor compromiso en el cumplimiento de los derechos de propiedad.
    • La entrada de los productos y servicios de China en regiones avanzadas produce directamente la pérdida de empleo de empresas competitivas que luchan en mercados con un supuesto de “libre competencia”, pero dónde predomina el “dumping” y la desigualdad laboral que deja una distancia productiva dispar entre: calidad de los productos, plágios, y abastecimiento de regiones y países subdesarrollados.
  • Por último debemos entender que tipo de crecimiento queremos para una región o para el mundo en general, el caso actual es claro, China, y demás, crecen a base de emitir monedas y billetes (deuda contabilizada en un 225-250%), se incrementa el valor de la economía (valor de los bienes y servicios / inflación), con una disparidad de rentas  importante entre los gestores financieros y toda la economía financiera u propietarios del capital, y el resto de trabajadores o familias en riesgo de exclusión social.

¿Cuándo debe intervenir la justicia en una externalidad de la actividad económica?, ¿es el sistema financiero y económico justo?, ¿qué es el control, y la supervisión, y la libertad?, ¿se puede planificar en una economía de libre competencia?, ¿existe margen de operatividad para una economía planificada en la libre competencia, o el capitalismo lo abarca todo?.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter