8.IV.Septies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Septies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

ComercioLa extensión de una acción queda reflejada en el acto, en el tiempo, en el espacio, etc, las repercusiones de lo que hacemos son múltiples y van a determinar el bienestar de otros. El uso de la influencia debe ser analizado en los aspectos indirectos que genera, sabemos que la justicia está limitada en la acción directa de los hechos, pero los avances de las relaciones personales y el descaro del aprovechamiento del prójimo, también ha alcanzado en beneficiar a personas afines, terceros, comercios paralelos, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos la serie de “Valor y Riqueza” mostrando la tercera parte de este punto sobre carne y cabezas de ganado. La notoriedad en el comercio es un factor que otorga un gran valor a la marca que abastece tal mercado, un de las causas que produce esta notoriedad es el posicionamiento que han alcanzado las marcas, la confianza que nos despierta un producto se interioriza con acciones o el “boca-oído” que muestran influencers o publicidad convincente. No todo es calidad, regulación, cuidados, etc, entorno a productos y servicios, una población despreocupada por su día a día, nos transforma en meros consumidores determinados por tendencias o modas.

 

Total meat, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

En la gráfica (1) tenemos la variación que han sufrido las principales producciones de carne en el mundo, vemos una evolución uniforme, tanto para carnes mayoritarias, como para las de pequeña producción. La evolución reciente del volumen de carne mantiene datos estables, presentan variaciones significativas en carnes de consumo masivo, también en caprino, conejos o gansos y pintadas.

 

Total livestock, accumulated variation, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

La variación acumulada del número de animales sigue un comportamiento / tendencia similar al volumen de carnes, sin embargo los importes son diferentes. Una explicación lógica de esto, es el incremento de los aprovechamientos y el peso por animal, lo que continua mejorando en épocas recientes. Sin más, dejamos que las ilustraciones muestren la evolución y comparación.

 

En TieCash entendemos que la alimentación es un factor fundamental en las negociaciones internacionales de comercio, podríamos hacer una enumeración de adjetivos para dar importancia al control / supervisión que sucede en estos sectores por parte de las instituciones, sin embargo, ya son conocidos por parte del público dada la repercusión mediática de las variaciones legislativas, precios, innovaciones, etc. Fuera del conocimiento popular nos encontramos a la distribución del mercado que se realiza mediante las instituciones, a pesar de que el sistema económico está amparado y defiende la libre competencia / capitalismo / propiedad privada de los bienes y derechos, etc, surgen sectores con alta intervención / regulación de políticas públicas, ya vimos a groso modo el caso del sector pesquero y como el reparto de las cuotas y/o territorios determinan el poder de mercado de los agentes que intervienen (se transfiere el poder jurídico, institucional, histórico, geográfico, económico, etc, al poder de mercado de las empresas privadas). Otro claro ejemplo de esto es el sector lácteo, reparto de cuotas, concesión o limitación de procesados, etc, algo más general lo entendemos con las limitaciones o exigencias que se requieren de los agentes y entidades que intervienen como productores de los diferentes sectores de alimentación.

Ya podemos disponer de una dimensión económica y recursos personales que se requieren para gestionar la alimentación mundial, ahora debemos empezar a trasladar este tipo de exigencias al resto de socios comerciales en todo el mundo. Los requisitos legislativos suponen un coste para los productores, lo que juega un papel en contra de la libre competencia en otros mercados con menor regulación. El tema de los requisitos todavía se complica más cuando lo combinamos con otro tema que ya comentamos en la serie, el caso de las subvenciones en determinadas regiones. Tenemos un mundo con variopintos extremos de competencia, desde una Unión Europea con alta preocupación por la salud de sus habitantes, lo que supone una reglamentación estricta, reduce el poder de competir en otros mercados masificados y de bajo precio. Encontramos otro polo de la balanza en Estados Unidos, similar fuerza competitiva por los volúmenes y rendimientos obtenidos que la UE-28 (superado al añadir el conjunto de regiones de Europa), pero el continente americano juega a otro tipo de competencia, subvenciona sus entidades dentro de su territorio a modo de equiparar el nivel de vida de los propietarios de estas explotaciones con el nivel de la nación, pero esto permite que sus empresas pueden entrar en los mercados internacionales con menor precio de producto, lo que hace ganar a la competencia mediante un término de deslealtad en el libre mercado conocido como “dumping”. Véase acero, construcción de barcos, sector servicios en general, etc.

“El comercio internacional requiere leyes internacionales no solo acuerdos bilaterales para repercusión en múltiples mercados”.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter