Anexo.III- Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentos // Economic value and evolution of wealth, food

Anexo.III- Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentos // Economic value and evolution of wealth, food

Parcelas-INIAUna división justa de la tierra ocasionaría un reparto equitativo de los alimentos y sus rendimientos, las matemáticas, la tecnología, y la capacidad de planificación, pueden llevarnos a superar las dificultades impuestas, o sobrevenidas, que limitan la alimentación suficiente. Los continuos enfrentamientos entre civilizaciones, también por la libre competencia entre empresas, producen que se gane terreno y/o mercado, por parte de la fuerza victoriosa, en detrimento del perdedor. Un mundo globalizado, con aceptación de que la libre competencia genera externalidades negativas hacia los menos favorecidos, debe aceptar su parte de responsabilidad en cooperar para generar la “igualdad de oportunidades” en estas personas apartadas del sistema económico, financiero y judicial.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Un nuevo anexo de la serie de “Valor y Riqueza” para ver el conjunto de la producción mundial de alimentos, y cómo está distribuida en su totalidad. Conocer la producción de alimentos no nos va a cambiar la preferencia a nivel individual, sin embargo, además de ser un aporte de información personal, nos hará tener una visión conjunta de lo que realmente producen los seres humanos para alimentarse.

Food on the world, FAO (1970-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

* Los porcentajes son sobre el total de cada sector o de la selección la FAO, por lo que no siempre obtenemos el 100% de subtotales.

 

La ilustración es un mero trabajo descriptivo, donde se puede encontrar el total de alimentos producidos en el mundo. Es un agregado total por lo que varían las producciones según la ubicación geográfica de los habitantes del planeta. Otra característica de esta tabla es que no hemos descontado la alimentación animal, por lo que será complejo adoptar decisiones para personas diferentes de especialistas profesionales.

Los productores e inversores deben tener presente las variaciones que han sufrido en estos dos periodos de análisis, es una muestra de la tendencia que se seguirá en los próximos años, tanto por las preferencias de alimentos, como por la intensificación productiva que ocasionará reducción de márgenes y rentabilidades.

 

En TieCash recomendamos a nutricionistas que se introduzcan en los gabinetes de asesoramiento agrícola, a fin de determinar cuales son las producciones que se deben intensificar y cuales pueden apartarse de los objetivos nutricionales por que no son relevantes las variaciones de los precios. Sin lugar a duda estamos ante un reto nutricional sin precedentes, que dependerá de otros factores externos como el transporte, este factor nos obliga a que los nutricionistas que busquen asesorar estrategias macroeconómicas de producción, deben contactar con economistas y productores / propietarios de la logística del transporte, a modo de no crear preferencias según afinidad / interés, culturas, precios, etc.

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IX.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

27 agosto, 2016 at 7:13 pm

[…] a la alimentación mundial. Recordamos la división general de alimentos que realizamos en la tabla de porcentajes promedio en los años de análisis: 1970-2013; 2000-2013, es una forma sencilla de tener una base representativa del conjunto de sectores de la agricultura […]

8.IX.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

27 agosto, 2016 at 6:27 pm

[…] Comenzamos con el detalle de los cultivos del planeta, perteneciente a la serie de “Valor y Riqueza”, en este epígrafe 8 dedicado a la alimentación mundial. Recordamos que el grupo de productos, sector, más importante de los cultivos es el cereal,  en este nuevo subapartado de los cultivos veremos los grupos del total de hortalizas y de frutas, la mejor orientación sobre la producción de alimentos mundial, la detallamos en la tabla de porcentajes promedio en los años de análisis: 1970-2013; 2000-2013. […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter