8.IV.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Sexies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Carne de cazaLos recursos naturales no obedecen a condiciones de libertad, bien común, públicos, etc, sobran ejemplos de cómo se ha distribuido la naturaleza, recursos o espacios, con criterios privados y según intereses subjetivos de los círculos de poder / interés. Sencillamente no somos considerados iguales ante la ley, ni por región de nacimiento, ni por ideales, ni por orígenes familiares, además que la ley todavía no promueve el quebranto discriminatorio que se vive en la actualidad (sexos, raza, cultura, religión, disponibilidad de rentas, etc).

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Seguimos detallando la serie de “Valor y Riqueza”, dónde estamos viendo este apartado de alimentación, en el post anterior veíamos los valores absolutos del agregado cárnico y el total de cabezas de animales según sus especies, hoy veremos los valores relativos de cada especie sobre el total.

  Total meat, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

*Volvemos a señalar que los datos contienen errores por la base de datos, los agregados que presentan por continentes y las descargas de datos por continentes, no incluyen los valores totales de carne, tampoco la carne indígena (se solventa sumando región por región). Además consideramos que faltan datos según los tipos de explotación, consumo, calidades, razas, etc, lo que la base de datos presenta según agregados por especie.

Con la muestra tenemos la representatividad de la carne de cerdo, al igual que la variación de la carne de ave de corral que prácticamente iguala estos datos, sabemos que la carne de vacuno es casi el triple de lo que aparece aquí reflejado, pero omitimos correcciones gráficas a modo de revelar la carencia informativa.

Total livestock, relative value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2013

 

En los datos de cabezas de ganado de la gráfica (2) encontramos la importancia del ganado vacuno que no se apreciaba en el volumen relativo de carne. Estos datos apenas son representativos ya que estamos comparando animales diversos y los rendimientos son dispares. Las variaciones en términos relativos tras los años de desconfianza financiera son mínimos, prácticamente nulas en la representatividad de animales sobre el total.

 

En TieCash sabemos que la situación actual de la alimentación mundial es delicada, y que la despreocupación de la población, junto con el desconocimiento sobre producciones, factores, consecuencias de consumo, etc, además de una elevada concentración de la propiedad con gran poder de influencia sobre las decisiones institucionales en el sector, o precios entre otras, determina este sistema internacional de confrontación de intereses y discriminación regional, tanto productiva, como de acceso a recursos individuales, o de competitividad comercial. Sin lugar a duda, la información es vital en este sector, entre otros, si los consumidores disponen de la información sobre causas y consecuencias de consumir un determinado producto, la distribución de rentas en los productores alcanza un nivel mayor, sin embargo, los hábitos de despreocuparse y optimizar el coste de la cesta de la compra (minimizar), conducen al camino que estamos adoptando sobre la discriminación de pequeños productores.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter