8.IV.Quinquies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Quinquies– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

CabañaTransformar un bien básico como es la alimentación, en un bien comercial y que genere rendimientos para sus propietarios, ha sido un paso de la especialización laboral y el avance como civilización. Sin embargo, estamos abandonando el contacto con la naturaleza, la apreciación de lo que ella nos da, el sentimiento y consideración por los demás, al interiorizar y priorizar, el interés económico en una vida monetizada.

Aquí vemos como aparecen carencias personales como la discriminación, las cuales son apoyadas o no erradicadas (por no decir fomentadas) por ámbitos jurídicos, institucionales y de aquellos que se hacen en poder de representación del público.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 

Retomamos este epígrafe IIII de la serie de “Valor y Riqueza”, integrado por el análisis de la producción cárnica y láctea global. En el post de hoy, y los tres siguientes, mostraremos el conjunto agregado de carne según el origen de la especie que lo produce, será en términos agregados mundiales para tener una visión de las producciones predominantes que alimentan a la población total. La agregación mundial nos impide visualizar las especies predominantes según las zonas geográficas, esto ocasionaría extender en demasía los post, y lo dejamos para trabajos técnicos, o consultas de los lectores.

 

Total meat, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

*Los errores de cálculo son ocasionados por la escasez de datos, la diferencia entre carne y carne indígena (considerada en los puntos anteriores), además de otras características o deficiencias que entendemos puede disponer la base de datos de la FAO).

Empezamos viendo la producción cárnica con tres especies o agregados predominantes, cerdo, aves de corral y carne de vacuno. En la segunda de ellas señalamos que está compuesta por las carnes de pollo, pavo, pato, gansos y gallinas pintadas, siendo el pollo predominante en esta variable. En segundo lugar debemos recordar que existen diferentes razas de animales dentro de cada especie, lo que produce distintos rendimientos (cantidad de carne producida) por animal, como comentamos en otras ocasiones, la alimentación de los animales, métodos productivos (extensivo, intensivo o mixto), ocasiona también variación de los rendimientos, costes y calidades del producto final.

De la visualización gráfica se desprende la relevancia que adoptan las aves de corral, superando los volúmenes de producción de vacuno, mientras a mediados de la década de los 80´s. Otro factor característico son las carnes de baja producción y consumo, como el caballo, pavo o carne de caza.

Tras los años de incertidumbre financiera encontramos un gran efecto en carnes no fundamentales de la dieta como el ovino, recuperando en la actualidad los importes del 2009-10 (retraso en la reducción de la producción dada la diferencia entre economía financiera y economía real, también por los ciclos de los animales que deben introducirse en el mercado a menor precio cuando se reduce la capacidad de compra / consumo por condiciones económicas como la citada), similar comportamiento en el caprino, o el estancamiento de las carnes de conejo. Con esto entendemos cual es la importancia de disponer de informes macroeconómicos para optimizar las producciones, a nivel de productores para visualizar los mercados deficitarios y la orientación del consumo, y a nivel de instituciones, para los objetivos de inflación, alimentos básicos, posicionamiento productivo, etc.

Total livestock, absolute value, FAO (1961-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2013

 

En esta segunda gráfica encontramos los datos del número de cabezas de ganado que componen la producción de carne. Una evidencia es que el tamaño del animal vendrá a determinar la posición del número de animales en los términos comparados de diferentes especies. La variación tras el 2008 repite la evidencia de que el factor precio condiciona la producción, es el caso de la carne de cerdo o el agregado de aves de corral, cuyos precios en el mercado suelen ser de los más asequibles. Con esto vemos la falta de aprecio que se le otorga de forma general a un elemento fundamental de la vida, como es la alimentación.

 

En TieCash consideramos que la falta de conocimiento en el ámbito de la alimentación en general, no solo la preparación, sino el gusto o matices, la producción, las rentas que genera, economía social (si es que la hay), etc, son factores que pueden determinar superar diferentes barreras psicológicas hacia la apreciación de lo lejano, culturas, etc, además de ser elementos integradores y que generen bienestar en sociedades y regiones que todavía conviven con dificultades de gestión jurídica.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter