8.IV.Four.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Four.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

LondresNadie está autorizado a adoptar decisiones por terceras personas, sin embargo nos vemos condicionados y determinados por el comportamiento de otros dada la interconexión entre los seres humanos en particular, y el comercio en general. Quizá no podemos cambiar todo lo que afecta a nuestras vidas, aceptar el entorno ya es una gran tarea, pero sí que podemos empezar a entender el porque suceden las cosas que nos afectan y cuales son los caminos que debemos adoptar para mejorarlos. La situación comercial global ha traspasado las barreras fronterizas territoriales, legislativas, y también las condiciones de piratería histórica con la que se establece el nacimiento de la opacidad financiera internacional.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Seguimos con la serie de “Valor y Riqueza” en el epígrafe de la alimentación mundial, y concretamente en este apartado sobre la pesca. Ayer veíamos la distribución de los resultados del sector pesquero en el mundo en la variable saldo comercial por habitante, en el post de hoy veremos la distribución relativa del total del saldo en el total del déficit y el superávit comercial de este sector.

Total fish, trade balance, Trademap (2001-2015)

Gráfica 1; Fuente: Trademap, consulta: 20/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2015

Recordamos los importes que alcanza el valor comercial de este sector primario (precio de los productos que se han transferido multiplicado por la cantidad de productos vendidos, este agregado sectorial pertenece al grupo 03, dónde se incluyen productos como peces vivos, crustáceos y moluscos, así como procesados como fileteado de pescado, congelados, secos, etc) similar al comercio del sector cárnico. En esta gráfica disponemos del total de los resultados comerciales divididos entre países que presentan superávit (resultado positivo / excedentario del mercado interno) y los que presentan déficit (resultado negativo / carencia productiva, los cuales se abastecen del mercado internacional). Volvemos a mencionar que las regiones con superávit también acometen compras de pescado y que pueden ser objetivos comerciales cuando disponen de precios de mercado superiores a los de la empresa productora, también sucede a la inversa con las regiones deficitarias, las cuales pueden ser proveedoras de terceros países aunque el resultado conjunto de sus compras y ventas sea negativo. Estos casos no es lo habitual para gran volumen de comercio, sin embargo sucede en la práctica totalidad de las regiones avanzadas con intercambio continuo de producto, y resultados en una u otra dirección.

 

Cabe señalar que los argumentos para justificar estos comportamientos del mercado son diferentes a lo que veíamos ayer, encontramos como regiones avanzadas disponen de liderazgo en lo que a obtención de rentas de comercio se refiere, caso señalado de Noruega, o de Islandia e Islas Feroe, a pesar de su reducida extensión territorial. En el caso de grandes clientes del mercado destaca Nigeria, una región en desarrollo y con gran capacidad de recursos naturales, pero sin costa, lo que le ha impedido históricamente desarrollarse en este sector. También regiones avanzadas como Reino Unido, Bélgica, España, etc, se encuentran en esta situación por la condición estratégica de ser entrada al mercado Europeo y disponer de empresas que deben adquirir materia prima en otras regiones para abastecer su demanda.

 

En TieCash vemos la relevancia de la ubicación geográfica para el comercio internacional, por lo que resulta fundamental disponer de alianzas para tener clientes para las producciones. En el caso del sector pesquero es más complejo debido a la propiedad /reparto de las aguas que dan autorización a las cuotas pesqueras. Con esto volvemos a lo que mencionamos ayer sobre la opacidad fiscal de regiones consideradas paraísos o de baja tributación. Uniendo los términos y características del sector pesquero, entre otros, tenemos un claro ejemplo del poder histórico y actual que otorga la propiedad / dominio / colonia de una región, es el caso de Reino Unido, la libra, y sus múltiples dominios extendidos a lo largo del planeta. Sin hacer demagogia de lo que a condiciones legislativas se refiere, y considerando la posición de liderazgo compartido que dispone Reino Unido en sectores fundamentales de la economía mundial como es el sector financiero, entendemos que la Unión Europea exija desde sus socios mayor compromiso y seriedad para el papel que juega UK, dentro del comercio comunitario, mientras que diferentes sectores de UK presionan para mantener sus privilegios “bipolares”, puertas abiertas de la UE-28, pero legislación monetaria, económica, política propia de su país / estado.

No tiene sentido explicar ambas posturas evidentes entre la rectitud y seriedad que quiere mostrar la UE-28, y las preferencias de gestión propia y desleal, que desea mantener UK, mencionar que esta partida, esta decisión está afectada por intereses de multitud de personas y sociedades que operan desde este gigante financiero, aunque la decisión sea finalmente tomada por los habitantes del país /estado.

“El juego está servido, el 23 de junio comienza una nueva era del comercio  y las finanzas mundiales”

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter