8.IV.Four.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Four.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

OráculoLa educación nos abre la mente invitándonos a conocer y apreciar otras culturas y formas de vida, las ramas de especialización laboral / técnica nos revelan aspectos fuera de lo común de la vida diaria en sociedad. Como sociedad y seres humanos, hemos aprendido a organizarnos para obtener un mayor resultado con nuestro trabajo y esfuerzo, con esto hemos diseñado sistemas organizativos para la gestión eficiente de los recursos, es cierto que el respeto ejercido mediante la palabra nos muestra como personas cultas, con cierta educación, amigables, etc, sin embargo es más importante que este respeto vaya acompañado de hechos, de solidaridad, legalidad, honorabilidad, u honradez, no de aprovechamiento oportunista, conducta discriminatoria, hipocresía de prepotencia, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Retomamos la serie de “Valor y Riqueza” en el último epígrafe donde estamos mostrando la alimentación mundial, distribución actual, factores de valor, etc. Un objetivo es la distribución de la alimentación, sin entrar en el debate de la propiedad de los factores y la distribución de sus rentas, que veremos hoy alguna característica, ya hemos comentado que la equiparación de los rendimientos productivos resulta una clave para superar la subalimentación. Otro de los factores que vendrán a determinar la suficiencia de este recurso vital es la adaptación de los sistemas organizativos (consideramos queden ser más globales), y la confianza en el trabajo ajeno (especialización laboral). En el post de hoy haremos una enumeración del saldo comercial del sector pesquero en términos per capita, para llegar al objetivo de la estimación de la distribución de alimentos,  tenemos que pasar por el cálculo productivo, consumo, aprovechamiento de subproductos, estimación de tiempo de cosechado, cálculo de ayudas públicas en regiones con alto nivel de vida y bajo precio del sector primario, etc, lo que es un trabajo extenso, el cual llevará tiempo terminar.

 Total fish,Top surplus relative per person, Trademap (2008-2015)

Gráfica 1; Fuente: Trademap, consulta: 20/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2015

Empezamos este documento de investigación con un hecho que merece atención y corrección legislativa por el daño económico que se ejerce en los países donde se comercia con los productos de estas regiones: Bahamas, Islas Marshal, Maldivas, Malta, Seychelles y Vanuatu son calificados por la OCDE como paraísos fiscales, y pertenecen a este TOP 15 de regiones que generan superávit comercial con el sector de pescado. Esto les permite competir deslealmente con productores que sí están obligados a pagar todos sus impuestos además de otros costes administrativos, ejemplo claro: licencias de captura.

La siguiente característica de este resultado comercial por número de habitantes, es que entre el TOP 15 se encuentran islas y regiones económicamente avanzadas que han sabido especializarse en un sector histórico, primeramente para su abastecimiento natural, y posteriormente para el comercio internacional. Además de tener una muestra de referentes económicos del sector (Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, etc) encontramos regiones abastecidas que además disponen de know-how y tecnología para mostrar al mundo.

Total fish, Top deficit relative per person,Trademap (2008-2015)

Gráfica 2; Fuente: Trademap, consulta: 20/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2015

En la siguiente ilustración volvemos a encontrar este fenómeno comercial de ubicación del domicilio fiscal diferente al destino de comercio, en caso del déficit entendemos que las sociedades utilizan las domiciliaciones fiscales en regiones calificadas como paraíso fiscal (Andorra, Aruba, Bermudas, Mauricio) como meros intermediarios de operaciones intragrupo, lo que permite trasladar beneficios hacia regiones de baja tributación.

Otra característica destacable de regiones con los déficits más elevados en términos per capita, es la situación de China, reconocimiento histórico de su potencial marítimo, mermado en la actualidad por situaciones geopolíticas y todavía más al analizar los términos per capita, sin embargo tiene capacidad para hacer frente a los dos déficits más elevados de este Top de pescado, debido principalmente a su condición cultural y consideración de este alimento como fundamental.

Total fish, trade balance relative per person, Trademap (2013-2014)

Gráfica 3; Fuente: Trademap, consulta: 20/5/2016

*Están ordenados por los importes del 2015, de ahí que haya estas variaciones, la falta de datos nos obligó a mostrar estos años

Nuevamente volvemos a encontrar coincidencias con los argumentos esgrimidos en este post sobre la significatividad del comercio en regiones calificadas de baja tributación o paraísos fiscales, destacan:

  • Superávit: Belice, Granada, Islas Turcas y Caicos, Samoa, Isla Salomón
  • Déficit: Antigua y Barbuda, Chipre, Islas Caimán e Islas Vírgenes de EEUU, Santa Lucía

 

Bajo esta tesitura podemos entender lo complejo que resulta distribuir los alimentos en el mundo, sin embargo apreciamos la laxitud que se permite para operar con diferentes banderas en lo que a entrada de producto en mercados que sí se exigen altos requisitos burocráticos, trazabilidad de producto, regulación laboral, etc. Todos estos factores condicionan los mercados locales y dejan jugosos beneficios a aquellos inversores arriesgados que no disponen de escrúpulos para vulnerar la ética de los negocios y la equidad y decencia entre los seres humanos.

Parece sencillo entender como regiones avanzadas como la UE, con una amplia reglamentación, también en alimentación, todavía permita operadores, tanto productores, como clientes e inversores, que puedan disponer de beneficios desleales bajo banderas no cooperantes con la legislación comunitaria.

 

En TieCash sabemos que determinados servicios institucionales, requieren opacidad para sus tareas, véase el caso de “espías” en operaciones internacionales, o similares. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el comercio, ni con que esta opacidad sea usada en contra de la población, o un cortijo de relaciones privadas que beneficia a unos pocos, y discrimina de forma subjetiva según afines al “ver, oír y callar” sobre este sistema de privilegios.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter