Anexo.II.Quater- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

  • 0

Anexo.II.Quater- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

BolsaLa necesidad de financiación propia mediante la emisión de acciones en los mercados bursátiles, conocido como financiación pública en regiones anglosajonas, es un factor de crecimiento al que se deben acostumbrar diferentes actividades económicas que busquen competir en mercados internacionales.

Esto queda lejos del día a día de numerosas familias trabajadoras y más todavía de población en riesgo de exclusión social. Es conocida la gestión compartida de diferentes explotaciones o actividades, lo que adoptará mayor importancia en épocas futuras, además de romper la idea de la propiedad exclusiva de los bienes y derechos.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Acabamos hoy este anexo.II de la serie de “Valor y Riqueza”, dónde ilustraremos el detalle de la producción nacional bruta anual de cada país / estado. Todos sabemos que el valor de una región viene determinado por la apreciación personal que le otorgamos en un momento dado a los activos de tal límite a valorar, además de la producción, que mostramos en este post en términos anuales, hay factores económicos, financieros y morales, además de culturales o de bienestar individual, que van a determinar, en mayor o menor medida, el día a día de las personas, además del “valor” comparativo entre diferentes regiones.

Income per person, TOP, FMI (2008-2015)

Tabla 1; Fuente: FMI consulta: 5/5/2016

*Entre paréntesis mostramos la variación absoluta 2008-2015

Comenzamos las ilustraciones de este post con el Top 15 de regiones con mayor producción nacional bruta por número de habitante. Los datos en $ revelan como prácticamente todas estas regiones han fortalecido su posición desde la situación de desconfianza financiera de los años 2007-08, excepto alguna región de Europa. Con esto queda latente la necesidad de disponer de una economía productiva de reconocimiento internacional, cuando una economía tiene alta dependencia de su mercado interno, en momentos de dificultad global, los recursos de su población se ven mermados y la consecuente demanda también.

Income per person, TOP, FMI (1991-2008)

Tabla 2; Fuente: FMI, consulta: 5/5/2016

*Entre paréntesis mostramos la variación absoluta 2000-2008

La historia reciente de estos datos (gráfica (2)) muestra el avance desigual que han vivido las regiones más avanzadas del mundo, las decisiones de especialización productiva tomadas sobre las ventajas relativas que dispone cada país / estado, son potenciadas mediante su ubicación geoestratégica, relaciones internacionales históricas, junto con una efectiva coordinación de los recursos públicos.

Income per person, FMI (1991-2015)Gráfica 3; Fuente: FMI, consulta: 5/5/2016

*Entre paréntesis mostramos la variación absoluta 2000-2008

En esta última ilustración hacemos un listado de las siguientes regiones de términos de la variable analizada.

Vemos como España ocupa el puesto 30 en el 2.015 en esta clasificación de renta por habitante. ¿Cuanto de importante es esto?:

Existen diferentes orientaciones económicas y políticas, sociales o capitalistas para argumentar, defender, o cuestionar el posicionamiento comparado con el resto de regiones, dimensión y evolución, o causas y consecuencias. Conocido es el ejemplo de la tarta: políticas conocidas como “derecha” defienden en que debemos hacer la tarta más grande para que haya más tarta para repartir (hacer crecer el importe total de la producción nacional), a diferencia que políticas de “izquierda” presentan la situación de distribuir de forma justa, equitativa y paritaria los recursos.

Todo son juicios que van a depender en mayor o menor medida de los deseos o la confianza de cada ciudadano, pero, ¿cómo está repartida esta tarta en cada región?, ¿es suficiente la tarta actual para repartir o es necesario incrementarla?. Para responder a esta pregunta entramos en temas técnicos de impuestos, leyes y sanciones, horarios de trabajo, integración ciudadana, política monetaria, etc, debemos analizar la composición de la tarta (producción nacional), si fue motivada por incrementos de volumen de producto, por incremento de los precios, mayor apertura de comercio internacional, nuevas innovaciones, patentes registradas, mejoras de las relaciones laborales y familiares, cuidado del medioambiente, etc. Dejamos así una enumeración abierta de situaciones que se pueden variar con pequeños gestos, esfuerzos o leyes, y que deben ser analizadas con detalle para alabar o exigir más a los representantes públicos, desde sindicatos, hasta políticos de turno, pasando por funcionarios públicos.

 

En TieCash queremos advertir a los lectores, y al público en general, de la seriedad que requiere la interpretación de los datos, noticias diarias y programas electorales. Las decisiones de compra individual en menor medida, y las decisiones de voto en unas elecciones, condicionan el devenir de la economía de una región y sus relaciones internacionales.

En este post queremos dar una opinión sobre una palabra de moda que escuchamos continuamente en los medios de comunicación: “radical“. A nivel macroeconómico estamos dejando clara la importancia de las interrelaciones entre regiones, dejándo a un lado el coste que supondría en el corto o medio plazo, nos ponemos en un aspecto pesimista para valorar las actuaciones de la actualidad de la economía mundial en su conjunto. De esta carencia de coordinación internacional consideramos que es necesario empezar a introducir medidas rupturistas / radicales, que cambien el “status quo” del mundo, con esto defendemos que la transparencia, la cooperación y/o coordinación, el cumplimiento de las promesas, apreciación de lo ajeno, eliminación de barreras clasistas, etc, se hacen cada día más necesarias para avanzar como civilización.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter