Anexo.II.Ter- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

Anexo.II.Ter- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

Grifo de cervezaHacer crecer una economía mediante el valor de sus bienes y servicios, se ha producido fácilmente en nuestra historia, sin embargo, encontramos nuevamente motivos que hacen cuestionarnos las teorías del sistema económico, financiero y de la propiedad de los bienes.

Clara queda la lucha entre divisas para lograr incrementar la riqueza de una región determinada, tanto por incrementos de rentas individuales, como por hacer apetecibles los productos de la región hacia el exterior (incremento de exportaciones). Los objetivos macroeconómicos o optimización del bienestar global, ya es un factor más complejo, dónde se deben establecer prioridades por encima del valor económico, financiero o un simple estatus social,…

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Estamos viendo en el Anexo.II de la serie de “Valor y Riqueza”, el agregado de la economía financiera de la OCDE, hemos visto los elementos más importantes del balance de las cuentas anuales y la cuenta de resultados que integran las entidades financieras de dicho grupo oficial (la importancia de los países / estados integrantes de este grupo radica en que sus economías alcanzan el 80% de la economía mundial). En el post de hoy veremos la variación acumulada de los elementos más importantes y el resumen de las cuentas mediante la muestra del análisis de ratios en la gráfica (3).

Financial information OCDE (28 countries), accumulated variation, OCDE (1990-2009)

Tabla 1; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

*Entre paréntesis mostramos la variación promedio 2000-2008

Las cuentas de balance y de resultados (gráfica (2)) agregadas siguen aproximadamente un comportamiento estable, es lógico que el capital y reservas tenga un crecimiento superior al resto, cuando vimos el balance se apreciaba un mayor distanciamiento entre los activos, depósitos o pasivos, del capital regulatorio y reservas, ¿cómo entendemos este fenómeno matemático de mayor distanciamiento, pero con menores tasas de variación para los activos, depósitos o pasivos?, un simple ejemplo:

  • Imaginemos que los activos, pasivos o depósitos tienen un importe de 1.000 unidades, un 1% de incremento anual significa que incrementará 10 unidades en un año.
  • Ahora si el capital regulatorio es de 10 unidades, el mismo incremento de 10 unidades que sufrieron los activos, etc, supondría un incremento anual del 100% en un año, de ahí que tengamos mayor variación acumulada en importes más pequeños.
  • Esto es un simple ejemplo exagerado pero que demuestra la ilusión gráfica que puede llevar a error, de aquí también se deduce que comparar variaciones de producción entre regiones, no siempre es lo correcto, no es lo mismo un 1% para una actividad pequeña, que para una actividad grande.

*** Un factor de variación de estos datos en el año 1998-99, se debe a la incorporación de más regiones a la muestra, de ahí esta ruptura o variación significativa, sin embargo debemos tener una visión en perspectiva para ver las variaciones entre los diferentes elementos.

Financial information OCDE (28 countries), accumulated variation profit, OCDE (1990-2009)

Tabla 2; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

*Entre paréntesis mostramos la variación promedio 2000-2008

Ya comentamos que sucedía con la cuenta de resultados, los importes de variación son similares al balance, el resultado neto supera al resto de variaciones.

Financial information OCDE (28 countries), relative value profit 2, OCDE (1979-2009)

Tabla 3; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

*Entre paréntesis mostramos el peso promedio 2000-2008

El resumen de resultados es la ilustración de lo que comentamos en la tabla de datos al mostrar el balance, se incrementan las rentabilidades del negocio bancario de forma constante desde 1990-2000. Que la tasa de interés (coste de las monedas y billetes para las entidades financieras) esté situada por encima de la rentabilidad, no significa resultados negativos, de hecho vemos como se continua incrementando el resultado neto. Lo que representa el interés rate es un coste que tienen que soportar los bancos para financiarse, esto impacta en la cuenta de resultados antes de extraer la cifra de beneficio neto y la toma de decisiones sobre los dividendos a repartir.

En TieCash estamos mostrando la situación económica y financiera internacional con las variables, condiciones y condicionantes que afectan diariamente en la vida de las personas. La creación de monedas y billetes basados en promover la actividad económica de cada región, es una idea lógica que todos podemos entender y defender, sin embargo, esto no puede tener significar el distanciamiento entre las rentas del capital y las rentas del trabajo. La distribución de la renta también está condicionada desde los bancos centrales y demás instituciones públicas, por la dimensión de los sueldos de los diferentes servicios financieros y públicos, en detrimento a las rentas que disponen el común de los trabajos que requiere esfuerzo físico.

Un claro objetivo de las instituciones es diferenciar el servicio público del servicio privado, mientras que en las actividades privadas, los límites vienen determinados por la cultura de incentivos que debe ilusionar a los empleados.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter