Anexo.II.Bis- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

Anexo.II.Bis- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

Lingotes

La relevancia de conocer el precio de una moneda, va más allá de lo que podemos comprar con ella en el día a día, planificamos una vida, tratamos de llegar a fin de mes, o permitimos que se gestionen bienes públicos de una u otra forma, con cargo a la cuenta financiera de nuestros impuestos.

La gestión empresarial de nivel transnacional, debe conocer las fluctuaciones de los diferentes precios de las monedas donde opera, a fin de optimizar posiciones, sin que disponer de mayor número de una moneda concreta que deprecian o devalúa, sea un coste para su cuenta de resultados. Con esto vemos la necesidad de la exactitud en el importe total de todas y cada una de las monedas y divisas del mundo, para disponer del precio concreto de cada moneda, sin sufrir los vaibenes de la opacidad, y/o delitos monetarios, inyecciones de liquidez por bancos centrales, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de ayer comenzamos este anexo de nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde vimos el balance financiero de las cuentas anuales del agregado del sistema financiero de la OCDE (con imp0rtes hasta el 80% del PIB mundial), en el día de hoy veremos la cuenta de resultados agregada  a fin de poder comparar la evolución de los activos y pasivos, con los resultados que estos generan.

Financial information OCDE (28 countries), absolute value profit, OCDE (1979-2009)

Tabla 1; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

Como cabía de esperar, los ingresos y gastos,  siguen una tendencia acorde a lo que veíamos en el día de ayer para la evolución del balance, una evidencia es que cuanto mayor sea la dimensión de monedas y billetes u otros activos financieros, que estén a disposición de las entidades financieras, mayor será el volumen de resultados que dichas operaciones ocasionen.

Financial information OCDE (28 countries), relative value profit 1, OCDE (1979-2009)

Tabla 2; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

*Entre paréntesis mostramos el peso promedio 2000-2008

En los porcentajes relativos que se muestran en la gráfica (2), destacar la tendencia creciente de los resultados, a pesar de la reducción de ingresos por el elevado crecimiento de los activos con los que operan.

Volvemos a la tabla (3) que publicamos en el post de ayer, para hacer hincapié en el coste de financiación de estas entidades, en este caso pusimos como ejemplo el promedio de los años de análisis del tipo de interés de la reserva federal de EEUU, a diferencia con los resultados que ellas obtienen (rentabilidad financiera: resultado sobre ingresos; rentabilidad económica: resultado sobre activos), vemos como el diferencial se incrementa con la liberalización del sector, además de avances importantes de la economía real amparados en la financiación (también pública, con incrementos de la deuda y no reducciones relativas por la amortización en épocas de bonanza económica) lo que teóricamente ocasionaría elevar el coste de financiación (interest rate).

 

En TieCash tratamos de explicar la economía, historia económica y realidad de los negocios, a fin de encontrar las debilidades y oportunidades que la gestión monetaria ocasiona. Tras ver un nivel agregado de la economía financiera en estos dos post del Anexo.II., vamos a hacer una reflexión sobre el sistema financiero y la necesidad, o no, de su dimensión o incremento continuo, lo haremos a través de un vulgar ejemplo básico y nada teórico, a fin de que cualquier persona pueda entender lo que tratamos de explicar:

“Supongamos que en el mundo hay 2 personas y 1.000 unidades monetarias, en un momento dado, cada persona dispone de 500 unidades monetarias. Existe un producto, sea cual sea, por ejemplo, un coche, cuyo precio será de 500 unidades monetarias. Ahora se establece un sistema financiero e introduce otras 1.000 unidades monetarias, inmediatamente el coche pasa a valer 1.500 unidades monetarias, y una de las dos personas pasa directamente a disponer de menos bienes, a ser más pobre.”

 

¿Qué queremos decir con esto?, elevando este ejemplo a la realidad algo más compleja, nos encontramos que el actual sistema de creación de monedas, físicas y virtuales, beneficia a unos en detrimento de los otros, siendo tal medio de pago aceptado, un bien que pertenece a la población en su conjunto. Es incomprensible que un número (anotación en cuenta corriente, depósito, activo financiero, etc), sea lo grande o pequeño que sea, pueda ser una fórmula para discriminar a la población, otorgar más o menos derechos, conceder el privilegio de incrementar en mayor o menor medida dicho derecho, etc.

El derecho de propiedad marca el estatus actual de divisiones clasistas, la propiedad de la tierra, del trabajo, etc, la economía real, queda mermada día a día, por el poder que se le otorga legalmente a la economía financiera, círculos de poder / interés, acceso a financiación, contratos, corruptelas varias, etc.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter