Anexo.II. Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

Anexo.II. Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets

MonedasLa relevancia de las monedas puede ser entendida desde diferentes aspectos, o puntos de vista, hasta que su preferencia llega a ser en la actualidad un nivel psicológico que, para bien o para mal, merece estudio profesional.

No cabe aquí la duda de la necesidad de las monedas, o divisas, como métodos de pago aceptado, además de numeración acumulada de los méritos propios, esfuerzos pasados, o derechos y propiedades que se quieren transferir. Lo que realmente importa es la credibilidad, y se cuestiona el valor que se le otorga a dicha moneda o divisa, en aspectos comparativos con otras, en aspectos de creación, o simplemente el poder que otorga su posesión.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

En el post de hoy de nuestra serie de “Valor y Riqueza”, vamos perfilando los complementos que consideramos merecen añadirse a los diferentes grupos que llevamos publicados. Haremos una ilustración sobre los años recientes de los importes de la economía financiera en las regiones más avanzadas del mundo.

Financial information OCDE (28 countries), absolute value, OCDE (1979-2009)

Tabla 1; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

*Entre paréntesis mostramos la variación absoluta 2008-2015

Para entender la relevancia de la economía financiera, vemos que los activos de estas regiones alcanzan importes en 2008 del total de la producción nacional agregada de todo el mundo. No vamos a explicar los detalles que se aprecian en la gráfica, ya que, acompañamos más ilustraciones para comparar los resultados y entender el significado de cada variable, además, prácticamente toda la población ya entiende que es la economía financiera que tratamos en el post.

Se aprecia como los activos adquieren la dimensión de los pasivos por técnica y legislación contable de partida doble, como ya explicamos, otorgar un crédito por las entidades financieras supone un activo para la entidad, por el importe concedido del crédito que ahora tiene derecho a exigirle al cliente, además de un pasivo (para el banco nace una obligación de pago al aceptar el crédito) por la cuenta del cliente dónde tiene disponible tal importe del crédito concedido.

Se aprecia el distanciamiento entre los activos y créditos, sobre el capital y reservas de la entidad. También vemos como los depósitos de los clientes acompañan a las rentas nacionales, esto representa la intermediación bancaria, que gestiona directamente los ingresos de los habitantes de la región.

Financial information OCDE (28 countries), relative value, OCDE (1979-2009)

Tabla 2; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

*Entre paréntesis mostramos el peso promedio 2000-2008

Los términos relativos confirman lo que hemos comentado sobre importancia de la deuda relativa sobre producción nacional. Vemos la relevancia de estas regiones que alcanzan algo menos del 80% del PIB mundial (1990-2005), por lo que sus movimientos, y sistemas económicos, condicionan la totalidad de la vida de las personas.

Variaciones medias de los activos financieros, OCDE (1990-2008)

Tabla 3; Fuente: OCDE, consulta: 20/3/2016

 

En esta tabla (3) mostramos el comparativo de dos décadas y el agregado de los años disponibles, en términos de representatividad y variación anual de los importes absolutos, también enumeramos el listado de regiones de las que hemos dispuesto los datos.

Cabe destacar la diferencia entre la década reciente y la de los 90´s, en lo que se refiere al nivel de deuda y activos sobre el total de la producción nacional. La liberalización del sector ha provocado esta sobreestimación de la necesidad del endeudamiento para el bienestar de las personas. El beneficio neto se incrementa, y los consecuentes dividendos, mientras que los depósitos y los gastos se reducen. A pesar de esto disponen de la misma tasa de impuestos, similar tasa de capital propio, o de capital regulatorio.

 

En TieCash repetimos que es necesaria la economía financiera para que el sistema económico avance, si no hay créditos y préstamos, el nivel de progreso, nuevos proyectos, comercio en su conjunto, etc, reduce sus importes y alarga los plazos de consecución. Ahora bien:

  • ¿A quién le pertenece la propiedad de tal economía financiera y los consecuentes beneficios?
  • ¿Qué nivel de economía financiera se requiere para la equidad redistributiva de las rentas y consecuente mínimo de bienestar?
  • ¿Porqué la economía financiera privada puede apropiarse en mayor medida de los esfuerzos de la economía real?, ¿es ético la cultura del aprovechamiento, “la pillería por encima del esfuerzo de una vida humana”?

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Anexo.II.Bis- Valor de una economía y evolución de su riqueza, activos financieros // Economic value and evolution of wealth, financial assets – TieCash – "Increase your profit"

5 junio, 2016 at 5:10 pm

[…] de ayer comenzamos este anexo de nuestra serie de “Valor y Riqueza”, dónde vimos el balance financiero de las cuentas anuales del agregado del sistema financiero de la OCDE (con imp0rtes hasta el 80% del PIB mundial), en el día de hoy veremos la cuenta de resultados […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter