8.IV.Four.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Four.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

TTIPLos acuerdos comerciales se extienden en múltiples direcciones en la totalidad del planeta, más allá de ser contratos de compra y venta de productos, compromisos a medio o largo plazo, facilidades de intercambio de monedas, etc, dichos tratados son acuerdos entre regiones que llegan a condicionar el día a día de una región y sus habitantes. La libre competencia entre múltiples oferentes, es una condición natural de comercio en la búsqueda de producciones eficientes y la autoexigencia productiva por la innovación, los problemas radican de la desinformación a clientes, desigualdad de fuerzas competitivas, dumping institucional, etc.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

 Seguimos la serie de “Valor y Riqueza” haciendo hincapié sobre la complejidad de comparar diferentes regiones debido a las características inherentes a cada una de ellas, propias de los ciudadanos como la cultura, educación, historia, etc, y derivadas de la economía y sus actividades, precio de la divisa, dotación natural de recursos, superpoblación, y demás. En el post de hoy veremos el comercio agregado de carne en el mundo, a través de la muestra de las principales regiones que disponen de superávit en el comercio internacional de carne, y las regiones que acumulan los mayores déficits.

 

Agregated trade meat, trademap (2001-2015)

Gráfica 1; Fuente: Trademap, consulta: 20/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2015

 

Los tratados de libre comercio deben ser entendidos como su propia denominación se interpreta, acuerdos comerciales que faciliten las transacciones entre regiones.

El valor del sector cárnico mundial viene condicionado por los costes de alimentación que tienen que soportar los ganaderos, con esto tenemos diferentes recursos comunes a las distintas especies animales, los cuales determinan la evolución del sector. La parte comercial presenta oportunidades alejadas de los mercados masificados conocidos. Dada la velocidad de la información, no solo por los precios en uno u otro lugar, las producciones ganaderas disponen de tecnología, know-how, y/o procesados, por ejemplo, con características similares, por lo que los resultados de las explotaciones también alcanzan volúmenes equiparables. Esta es una de las razones por la que el comercio internacional de este sector sea reducido, ya que es prácticamente indiferente disponer de una explotación ganadera de carne en uno u otro lugar, salvo por los costes y precios de tal mercado, así se reduce el número de transacciones internacionales por la ausencia de economías de escala en una explotación de mediano o gran tamaño. Queda así espacio de comercio abierto, como afirmamos en el anterior post cuando citamos el detalle del volumen de carne por región, para carnes de alta calidad, matices diferentes, o producciones de especies diferentes a los mercados masificados (vacuno, porcino y aves de corral alcanzan un 91% de la producción de carne en el mundo).

 

En TieCash vemos las dificultades productivas de este sector en regiones con condiciones naturales extremas, habitualmente de rentas bajas, como una oportunidad para la gestión de los excedentes de producción. Naturalmente introducir mayor cantidad de producto en un mercado abastecido, reduce los precios y los consecuentes márgenes. Sin embargo, aprovechar los excedentes para venderlos a menor precio, aunque se requiera igualmente de apoyo institucional, será una forma de alcanzar los niveles de ayuda al desarrollo recomendados en informes internacionales.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter