8.IV.Four.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Four.Ter– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

CarnesEl elemento fundamental de aporte de proteínas de la dieta de los seres humanos, es la carne. Tras conocer la alta gama de animales que componen este tipo de alimento, nos especializamos en su cuidado para incrementar su rendimiento. Apenas quedan ya lugares dónde el recurso de animales libres, sea un componente importante en la dieta.

Variar la dieta de las personas no resulta un problema económico o individual, además también es apetecible poder enriquecer el paladar con variedades de otras regiones, la dificultad surge nuevamente con la monetización, y los derechos que benefician a unos, en detrimento de otros.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Tras unos problemas administrativos, seguimos con la serie de “Valor y Riqueza”, dónde, además de mostrar los valores económicos y financieros que condicionan las relaciones humanas, tratamos de entender cual son las situaciones que aportan la jerarquía de temas relevantes en el día a día de los seres humanos, los valores. En el post de hoy mostraremos el detalle por región a nivel de país / estado, de la producción de carne en el mundo.

  Meat per person, TOP, FAO (2008-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

La producción de carne está extendida a lo largo y ancho de la superficie terrestre, presentamos un agregado de toda la producción cárnica, tanto de animales fundamentales de nuestra dieta, vacuno, porcino o aves de corral, como otras especies que complementan la riqueza de nuestras explotaciones ganaderas, caprino, ovino, conejos, etc, además de agregar la caza a pesar de no ser relevante en importes absolutos.

En primer lugar afirmar que la producción de carne presenta datos estables por región en comparación, con los vegetales o el pescado. El comercio de carne presenta importes similares al de pescados, esto indica la facilidad de producción de este tipo de proteínas de origen animal, dentro de una región, en lugar de la producción / captura de pescado. Habíamos comentado que el pescado suponía alrededor del 15% de la suma: carne y pescado, por lo que la afirmación sobre los datos de comercio revelan la importancia que adquiere la mar en las balanzas comerciales de bienes y servicios de las diferentes regiones.

En segundo lugar vemos que la muestra de la gráfica (1) es la representación del volumen de carne por persona, sin desmerecer el trabajo de posicionamiento en materia ganadera, cuidado animal, calidad de las carnes, etc, debemos tener presente el escaso margen que reciben por término medio los ganaderos que no alcanzan al consumidor final, y requieren de intermediarios y canal de distribución para colocar su producto en riesgo de ser adquirido (vender).

 Meat per person, TOP, FAO (1991-2008)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación 2008-2013

 

En esta gráfica (2) tenemos la historia reciente de las regiones líderes de producción ganadera en el mundo, destacan igualmente Dinamarca y Nueva Zelanda, ya que disponen de mercados importantes en su entorno. No hay más que ver la distancia entre estas dos regiones que lideran la lista productiva, en comparación con los importes que alcanza el resto de países / estados, para así conocer la escasa importancia de especialización productiva que se le da al comercio internacional, apenas hay regiones orientadas al posicionamiento mundial, salvo abastecer los mercados colindantes.

El posicionamiento internacional en este sector se realiza con ejemplos de elevada calidad, condiciones de procesado, matices de alimentación, etc, diferente a la venta de grandes volúmenes, y exclusivo para pocas explotaciones en el mundo.

 

Meat per person, FAO (1991-2013)

Gráfica 3; Fuente: FAO, consulta: 15/5/2016

 

En esta gráfica (3) mostramos el listado de producción cárnica anual por persona y región. Encontramos una gran diversidad de importes, por lo que se deduce en primer lugar, las diferencias de dieta que componen el día a día de la alimentación de los seres humanos a lo largo y ancho del planeta. En segundo lugar podemos apreciar que las regiones avanzadas se encuentran en la parte alta de la tabla, mientras que las regiones en desarrollo ocupan los últimos puestos. Más allá de producción con destino comercial, tenemos que entender que los rendimientos de los animales en regiones de naturaleza y clima extremo, adquieren menores niveles de carne. Como segundo factor de discriminación negativa en producción per capita, encontramos a los precios de alimentación animal, la mayor parte de tal precio viene determinada por los mercados internacionales, lo que ocasiona el encarecimiento de la vida, y consecuente discriminación, en las regiones de menor renta.

 

En TieCash consideramos que el acceso a alimentos es una parte fundamental del desarrollo de los seres humanos, por lo que el control es una fuente de poder para el que puede ejercerlo. Queda así marcada una conducta delictiva cuando se ejerce el poder en aspectos limitativos sobre los alimentos. Exigir derechos es más que luchar por la propia libertad, pedir que se cumpla la ley por aquellos que se hacen saber en posesión de la misma, es una obligación para todos las personas, lo que será una forma de avanzar en sociedad e incrementar libertades y derechos para futuras generaciones.

Solo aquellos carentes de valor moral, retorcidos de pensamiento, sin razón en una vida común, buscan imponer sentido en la sociedad a su criterio, a fin de hacerse notar en el entorno, pretender marcar la historia sin lógica, en un mundo sin capacidad de crítica.

 

Gracias por su tiempo, seguimos trabajando con su colaboración.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

8.IV.Four.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

26 junio, 2016 at 4:29 pm

[…] de escala en una explotación de mediano o gran tamaño. Queda así espacio de comercio abierto, como afirmamos en el anterior post cuando citamos el detalle del volumen de carne por región, para carnes de alta calidad, matices diferentes, o producciones de especies diferentes a los […]

8.IIII.Four.Quater– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding – TieCash – "Increase your profit"

5 junio, 2016 at 12:46 pm

[…] de escala en una explotación de mediano o gran tamaño. Queda así espacio de comercio abierto, como afirmamos en el anterior post cuando citamos el detalle del volumen de carne por región, para carnes de alta calidad, matices diferentes, o producciones de especies diferentes a los […]

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter