8.IV.Four.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Four.Bis– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

LecheraEl esfuerzo de la ciencia se ve plasmado en el día a día del bienestar de los habitantes del planeta. Las innovaciones que se introducen en los productos y servicios, además de los procesos, conllevan costes en el presente, pero mejoran los beneficios y el aprovechamiento de los recursos en el futuro.

Optimizar resultados es una condición inherente a la vida, como es sabido, en el mundo empresarial ya no se trata solo de resultados económicos, sino que el conjunto de stakeholders requiere mejorar sus condiciones, además tenemos en el entorno al medioambiente, el cual será otro de los factores a considerar en valor en una entidad, región y al mundo en su conjunto.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Hace unos días publicamos un listado de precios al productor de la leche de vaca, es una de las dos partes que forman el valor económico de los bienes o servicios, en este caso, el valor del producto lácteo. Con esta muestra tratábamos de revelar la gran disparidad de fuerzas que existen en el mercado internacional, sin lugar a duda, la globalización obliga a tener una visión total de los negocios, estar alerta de las señales de los mercados será una forma de aprovechar los márgenes de precio en los mercados. Seguimos en el post de hoy nuestra serie de “Valor y Riqueza”, veremos el resultado relativo de comercio mundial del agregado lácteo (sin distinguir entre los diferentes orígenes de la leche (animales)), e ilustrando los resultados por cada región sobre el total de saldos positivos y negativos del comercio.

*** Agregado lácteo extraído de Trademap: leche y nata (crema), con y sin concentrar, suero de mantequilla, cuajadas, yogur, lactosuero, mantequilla y demasmaterias grasas de la leche, pastas lácteas, quesos y requesón.

Agregated trade milk, trademap (2001-2015)

Gráfica 1; Fuente: Trademap, consulta: 20/5/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación absoluta 2008-2015

Como mostramos y explicamos en nuestro informe lácteo, superar la subalimentación no sólo está amparado en producir más y más alimentos, sino que, el reparto de los mismos, y seguir “dietas equilibradas” (consultar especialistas nutricionales) será suficiente para avanzar en este aspecto de la ética mundial.

En esta gráfica tenemos el detalle de las 15 regiones con mayor volumen de los resultados de exportación e importación de producto en el año 2015, lo que muestra las regiones con excedentes y con carencias de producción, pero sí consumo, en este sector. Para tratar de entender cual es el nivel de consumo, subalimentación, o incluso fijar objetivos comerciales, tenemos en la muestra histórica una buena referencia objetiva para aceptar afirmaciones. Los importes de producción y comercio por habitante, es la variable que se debe tener en cuenta para valorar las necesidades y excesos en cada región.

Con el listado de precios teníamos intención de abrir la mente a los productores sobre los márgenes de comercio que existían en una región determinada, con la muestra del resultado comercial en estos 3 ejercicios (2001, 2008 y 2015) intentamos hacer más sencilla la comprensión del comercio mundial. No solo los productores pueden fijar objetivos comerciales en las regiones deficitarias y con precios superiores a su mercado, sino que introducirse en regiones con precios elevados, aunque no presenten déficit comercial, es una forma de equiparar los mercados, reducir los precios de tal mercado y generar equidad internacional.

Al igual que el cereal cotiza en los mercados internacionales, la existencia de intermediarios en el mercado lácteo generará la reducción de estos diferenciales entre regiones. El sector lácteo, principalmente el de origen vacuno, tiene menor fluctuación de precio en el mercado internacional, aún así, existe, y fácilmente se pueden reducirse estas diferencias. Sin embargo hay otros factores que determinarán la imposibilidad de equiparación: valor de la moneda de comercio (una moneda débil invita a subir los precios en el mercado local de tal divisa), coste de alimentación del ganado, coste de la vida, etc.

En TieCash sabemos, y defendemos, que se intente maximizar los resultados de las actividades económicas y de los recursos en general, sin embargo, existen aspectos los cuales deben ser supervisados en lo que a su repercusión de mercado genera:

  • Negocio de intermediación: la eficiencia de un mercado, gran volumen de oferentes y demandantes, alto número de transacciones, e información transparente, llevan a que los agentes de intermediación, principalmente a nombre de intermediarios financieros, a adoptar un papel fundamental para agilizar el mercado y reducir los márgenes entre las regiones. Al contrario que el esfuerzo del productor, y sin cuestionar la necesidad, o no, de operaciones sin subyacente real, estos operadores de mercado ejercen su poder en ambas direcciones, productor y cliente, debido a su capacidad para disponer de financiación, además de conocer una mayor cantidad de información internacional, precio del producto, tendencias, valor de las monedas, compromisos de compra y venta, etc, lo que les permite pasar de ser un elemento necesario, a ser los controladores y mayores beneficiarios de los negocios.
  • Instituciones: en el aspecto de distribución de alimentos y equiparación de rentas, encontramos que: la protección del pequeño productor, incentivo al cultivo de extensiones abandonadas, y la divulgación de información de cada sector, serán factores que eviten las distorsiones actuales del mercado.
Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter