8.IV.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

8.IV.Three– Valor de una economía y evolución de su riqueza, alimentación // Economic value and evolution of wealth, feeding

Ocas libertadLas influencias nos inducen hábitos que adoptamos como válidos o conductas dentro de lo permitido, la libertad se extiende más allá que las ideas preconcebidas, qué, además del riesgo a probar aquello que prejuzgamos como negativo, no estamos acostumbrados a ver.

La integración internacional se realiza, tanto por la carencia de discriminación hacia las personas, como por la aceptación y respecto a otras culturas, tenemos en la alimentación un gran ejemplo de convivencia, el cual podemos extender mediante el consumo o el comercio.

Redacción por Javier Cordal Lagares, Consultor privado, profesional contable y economista.

Una región adquiere valor mediante la cordialidad que otorgan sus habitantes, habitualmente la hipocresía rodea la vida en la actualidad, desde la falta de ética y legalidad, los medios de comunicación, hasta las relaciones comerciales. La desconsideración clasista de aquellos que consideran que el poder monetario está por encima de las libertades individuales de las personas, o visto de otro modo y que se imprime en los medios de difusión masiva y la vida política, los influencers sin alma o con avaricia, quieren hacer predominar su estatus por encima de derechos y libertades del ser humano, de aquí que intenten intimidarnos diariamente debilitando nuestra ilusión con los males del mundo y noticias dolorosas, u otro tipo de discursos sobre habilidades de gestión que en realidad es la ocultación de la hipocresía sobres sus actos. En las relaciones comerciales y las actividades económicas, es habitual tratar de vender productos y servicios exagerando las virtudes de los mismos, los instantes de decisión en los actos de compra del ser humano son cortos para pequeñas compras, por lo que señalar atributos para supuestas necesidades, son artes comerciales que funcionan en la actualidad, sin embargo, alejan al ser humano de su propio valor, acercándolo al ser capitalista (sentido de acumulación de bienes, propiedad).

En este post corresponde ver los importes referenciados al número de habitantes de cada región, seguimos con la serie de “Valor y Riqueza”, tratando de incorporar aquellos elementos y factores que otorgan valor al ser humano, al igual que dar una visión sobre aspectos que deben ser mejorados, tanto a nivel económico, como a nivel de valor individual.

Total meat, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 1; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2011

La producción de carne por número de habitante ha superado la barrera de los 40kg al año, o lo que es lo mismo, supera los 110 gr al día por persona. En estos datos debemos tener en cuenta las mermas de producción y procesado, subproductos, que hemos visto, se incorporan nuevamente a la cadena de alimentación.

Las referencias productivas de carne por persona revelan lo que podíamos apreciar en otras muestras, liderazgo de producción de Oceanía dada la cercanía al mercado asiático, su gran dotación de recursos naturales y escasa población en comparación con otras regiones del mundo. El continente americano continua su tendencia alcista en volumen de producción por persona, al igual que Asia y África. América mantiene alto su consumo interno, y tiene un gran poder comercial en el mercado internacional, mientras que Asia y África continúan levantando la media mundial para superar las carencias de su alimentación (inherentes a los rendimientos animales, superpoblación y/o clima extremo para el sector primario, etc).

Las tiranteces entre las regiones / estados de Europa, tanto a nivel interno, como las presiones internacionales, inducen al continente a una política de especialización productiva dónde se busca incrementar los márgenes de comercio amparados en la calidad de los productos, amplia reglamentación, y fortaleza de su moneda. Es un objetivo macroeconómico que beneficia a las grandes explotaciones por competitividad internacional, pero deja fuera del ritmo de crecimiento a Pymes y empresas familiares de los mercados locales.

La tendencia media en los por continentes tras los años 2007-08 sigue la evolución comentada.

Total milk, relative over person, FAO (1980-2013)

Gráfica 2; Fuente: FAO, consulta: 5/3/2016

*Entre paréntesis se muestra la variación relativa 2008-2011

En esta gráfica (2) tenemos la producción láctea agregada, en una media continental por persona, los datos totales se acercan a 150 kilos al año, menos de 400 gramos al día por persona.

Vemos un comportamiento de la producción de leche similar a lo que sucede con el volumen de carne, caída de Europa y liderazgo de Oceanía en datos por habitante. Asia se está aproximando a la media mundial (determinada en gran medida por dicha región), mientras que África presenta todavía un gran camino por recorrer.

Al tener en cuenta lo que supone la gestión de los excedentes para el comercio, y las rentas que se generan para una u otra región, encontramos que la dotación natural de recursos, y la superpoblación, son consecuencias de la tendencia de la balanza comercial. Esto se puede variar, y de hecho se influye y determina, por las instituciones públicas creando conductas y hábitos de consumo, además de concesión de licencias de producción y relaciones comerciales con regiones excedentarias de bajo precio.

En TieCash sabemos que no es necesario reducir el consumo interno para poder mejorar la balanza comercial de un bien o servicio. Cualquier persona puede entender que incrementar la producción de tal bien o servicio, e incluso cambiar hábitos de consumo hacia sustitutivos naturales, e incluso exigir más al proveedor comercial dadas las diferentes fuentes de materia prima en el mercado internacional, son estrategias, públicas y privadas, para mejorar las cuentas de resultados.

Print Friendly, PDF & Email

About Author

Comunity Manager

Consultor Empresarial. Profesional Contable y Economista (C5463).

Leave a Reply

Comentarios recientes

Sígueme en Twitter